Serendipia
El arte, tiene el privilegio de ser considerado una salida de las capacidades transformadoras del hombre. El dolor es uno de los temas más fecundos ya que el ser humano -artista o no- en algún momento de su vida seguramente se ha enfrentado a él… de cerca o de lejos. El dolor como forma es anecdótic...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/11644 |
_version_ | 1801214629930598400 |
---|---|
author | Castillo, María Eugenia |
author2 | Mosconi, Gabriel |
author_facet | Mosconi, Gabriel Castillo, María Eugenia |
author_sort | Castillo, María Eugenia |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | El arte, tiene el privilegio de ser considerado una salida de las capacidades transformadoras del hombre. El dolor es uno de los temas más fecundos ya que el ser humano -artista o no- en algún momento de su vida seguramente se ha enfrentado a él… de cerca o de lejos. El dolor como forma es anecdótica, es una muestra de la importancia que tiene en el desarrollo de la existencia. Por eso, desde la perspectiva formal no se lo explica… sólo se lo ejemplifica como manera de testimonio, de recuerdo. Con frecuencia se ha analizado cómo el dolor ha sido un elemento central en numerosas obras artísticas, poniendo de relieve su alto contenido simbólico.
En lo personal, atravesar una importante dolencia llamada Síndrome Facetario fue decisivo. Su implicancia emocional en mi vida fue lo que captó mi interés artístico por esta temática: el dolor, mi dolor y sus raíces. Así fue como inicié un recorrido hacia mis orígenes evocando la imagen de “árbol” como símbolo de la familia, con raíces, tronco, ramas, más ramas… y gracias a una feliz confluencia de circunstancias y acontecimientos (serendipity) nació este proyecto de investigación y tomó ese nombre. Tomé el dolor como eje de la catástrofe y la fijación de esa catástrofe se convirtió en mi búsqueda autobiográfica indagando en detalles sintomáticos, detalles que posteriormente abrirán mi obra. |
format | bachelorThesis |
id | rdu-unc.11644 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2019 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.116442023-08-30T12:51:47Z Serendipia Castillo, María Eugenia Mosconi, Gabriel Mori, Judith árbol genealógico arte de archivo documentos históricos escultura fotografía instalación Louise Bourgeois Shopie Calle El arte, tiene el privilegio de ser considerado una salida de las capacidades transformadoras del hombre. El dolor es uno de los temas más fecundos ya que el ser humano -artista o no- en algún momento de su vida seguramente se ha enfrentado a él… de cerca o de lejos. El dolor como forma es anecdótica, es una muestra de la importancia que tiene en el desarrollo de la existencia. Por eso, desde la perspectiva formal no se lo explica… sólo se lo ejemplifica como manera de testimonio, de recuerdo. Con frecuencia se ha analizado cómo el dolor ha sido un elemento central en numerosas obras artísticas, poniendo de relieve su alto contenido simbólico. En lo personal, atravesar una importante dolencia llamada Síndrome Facetario fue decisivo. Su implicancia emocional en mi vida fue lo que captó mi interés artístico por esta temática: el dolor, mi dolor y sus raíces. Así fue como inicié un recorrido hacia mis orígenes evocando la imagen de “árbol” como símbolo de la familia, con raíces, tronco, ramas, más ramas… y gracias a una feliz confluencia de circunstancias y acontecimientos (serendipity) nació este proyecto de investigación y tomó ese nombre. Tomé el dolor como eje de la catástrofe y la fijación de esa catástrofe se convirtió en mi búsqueda autobiográfica indagando en detalles sintomáticos, detalles que posteriormente abrirán mi obra. 2019-06-26T17:25:47Z 2019-06-26T17:25:47Z 2019 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/11644 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
spellingShingle | árbol genealógico arte de archivo documentos históricos escultura fotografía instalación Louise Bourgeois Shopie Calle Castillo, María Eugenia Serendipia |
title | Serendipia |
title_full | Serendipia |
title_fullStr | Serendipia |
title_full_unstemmed | Serendipia |
title_short | Serendipia |
title_sort | serendipia |
topic | árbol genealógico arte de archivo documentos históricos escultura fotografía instalación Louise Bourgeois Shopie Calle |
url | http://hdl.handle.net/11086/11644 |
work_keys_str_mv | AT castillomariaeugenia serendipia |