Justicia en la macrodistribución de los recursos en salud : análisis del programa de lucha contra el Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual y los medicamentos.

Introducción. La realidad de la asistencia sanitaria se puede resumir en “recursos limitados para necesidades ilimitadas”. Esto obliga a realizar elecciones y establecer prioridades. La distribución de los recursos pone a prueba estos conceptos exigiendo universalidad de acceso, equidad y justicia....

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Quiroga, Silvana María
Other Authors: Vega, Elena María
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/11246
_version_ 1801211229753049088
author Quiroga, Silvana María
author2 Vega, Elena María
author_facet Vega, Elena María
Quiroga, Silvana María
author_sort Quiroga, Silvana María
collection Repositorio Digital Universitario
description Introducción. La realidad de la asistencia sanitaria se puede resumir en “recursos limitados para necesidades ilimitadas”. Esto obliga a realizar elecciones y establecer prioridades. La distribución de los recursos pone a prueba estos conceptos exigiendo universalidad de acceso, equidad y justicia. Esta investigación pretende analizar la justicia en la macrodistribución de medicamentos antirretrovirales a las personas con VIH que recibían atención farmacéutica en el Hospital Nacional de Clínicas (HNC). Metodología. Se realizó un estudio comparativo, retrospectivos, observacional y longitudinal en el periodo comprendido entre septiembre/2007 y febrero/2010. Se determinaron tres etapas: dos correspondientes a los sistemas de suministros aplicados y una etapa de transición. La población en estudio fueron todas las personas con VIH incluidas en el PN asistidas en el HNC. Las variables estudiadas fueron 18, relacionadas con el sistema de suministros y con las consecuencias de la aplicación de los mismos. Resultados. El cambio de sistema de distribución de medicamentos implicó: • un aumento del número de suministros recibidos, de dispensaciones mensuales, del fraccionamiento de medicamentos, del promedio de visitas de las personas para retirar un mes de tratamiento, de dosis omitidas y de personas que abandonaron el tratamiento. • una disminución de la adherencia, del número de personas que iniciaron tratamiento y la cantidad de días entre dos suministros. Discusión. La asistencia sanitaria es un derecho que poseemos por ser humanos, por lo tanto, se puede y debe exigir. Una manera de medir la justicia en la distribución de los recursos es observando la eficiencia en la consecución de los objetivos. Las metas establecidas por el PN fueron: acceso universal al tratamiento, abastecimiento y continuidad de los mismos, una dispensación mensual para cada persona incluida y una adherencia al tratamiento superior al 95%. Analizando los dos sistemas de suministros implementados se puede determinar que el sistema antiguo no alcanzó los objetivos por razones externas, mientras que el sistema nuevo no fue eficiente porque no alcanzó a ser eficaz. Valores personales como igualdad, responsabilidad, solidaridad, equidad, inclusión y libertad estuvieron ausentes, por lo tanto, la atención sanitaria recibida por las personas con VIH fue indigna e injusta.
format masterThesis
id rdu-unc.11246
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2019
record_format dspace
spelling rdu-unc.112462020-06-01T20:58:26Z Justicia en la macrodistribución de los recursos en salud : análisis del programa de lucha contra el Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual y los medicamentos. Quiroga, Silvana María Vega, Elena María Recursos en salud Asistencia sanitaria Suministro de medicamentos Bioética Justicia social VIH Introducción. La realidad de la asistencia sanitaria se puede resumir en “recursos limitados para necesidades ilimitadas”. Esto obliga a realizar elecciones y establecer prioridades. La distribución de los recursos pone a prueba estos conceptos exigiendo universalidad de acceso, equidad y justicia. Esta investigación pretende analizar la justicia en la macrodistribución de medicamentos antirretrovirales a las personas con VIH que recibían atención farmacéutica en el Hospital Nacional de Clínicas (HNC). Metodología. Se realizó un estudio comparativo, retrospectivos, observacional y longitudinal en el periodo comprendido entre septiembre/2007 y febrero/2010. Se determinaron tres etapas: dos correspondientes a los sistemas de suministros aplicados y una etapa de transición. La población en estudio fueron todas las personas con VIH incluidas en el PN asistidas en el HNC. Las variables estudiadas fueron 18, relacionadas con el sistema de suministros y con las consecuencias de la aplicación de los mismos. Resultados. El cambio de sistema de distribución de medicamentos implicó: • un aumento del número de suministros recibidos, de dispensaciones mensuales, del fraccionamiento de medicamentos, del promedio de visitas de las personas para retirar un mes de tratamiento, de dosis omitidas y de personas que abandonaron el tratamiento. • una disminución de la adherencia, del número de personas que iniciaron tratamiento y la cantidad de días entre dos suministros. Discusión. La asistencia sanitaria es un derecho que poseemos por ser humanos, por lo tanto, se puede y debe exigir. Una manera de medir la justicia en la distribución de los recursos es observando la eficiencia en la consecución de los objetivos. Las metas establecidas por el PN fueron: acceso universal al tratamiento, abastecimiento y continuidad de los mismos, una dispensación mensual para cada persona incluida y una adherencia al tratamiento superior al 95%. Analizando los dos sistemas de suministros implementados se puede determinar que el sistema antiguo no alcanzó los objetivos por razones externas, mientras que el sistema nuevo no fue eficiente porque no alcanzó a ser eficaz. Valores personales como igualdad, responsabilidad, solidaridad, equidad, inclusión y libertad estuvieron ausentes, por lo tanto, la atención sanitaria recibida por las personas con VIH fue indigna e injusta. 2019-03-08T19:58:06Z 2019-03-08T19:58:06Z 2013 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/11246 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle Recursos en salud
Asistencia sanitaria
Suministro de medicamentos
Bioética
Justicia social
VIH
Quiroga, Silvana María
Justicia en la macrodistribución de los recursos en salud : análisis del programa de lucha contra el Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual y los medicamentos.
title Justicia en la macrodistribución de los recursos en salud : análisis del programa de lucha contra el Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual y los medicamentos.
title_full Justicia en la macrodistribución de los recursos en salud : análisis del programa de lucha contra el Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual y los medicamentos.
title_fullStr Justicia en la macrodistribución de los recursos en salud : análisis del programa de lucha contra el Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual y los medicamentos.
title_full_unstemmed Justicia en la macrodistribución de los recursos en salud : análisis del programa de lucha contra el Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual y los medicamentos.
title_short Justicia en la macrodistribución de los recursos en salud : análisis del programa de lucha contra el Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual y los medicamentos.
title_sort justicia en la macrodistribucion de los recursos en salud analisis del programa de lucha contra el sida y enfermedades de transmision sexual y los medicamentos
topic Recursos en salud
Asistencia sanitaria
Suministro de medicamentos
Bioética
Justicia social
VIH
url http://hdl.handle.net/11086/11246
work_keys_str_mv AT quirogasilvanamaria justiciaenlamacrodistribuciondelosrecursosensaludanalisisdelprogramadeluchacontraelsidayenfermedadesdetransmisionsexualylosmedicamentos