No era solo una campaña de alfabetización

Este estudio muestra un abordaje original de las políticas educativas en educación de jóvenes y adultos desde una perspectiva que integra aportes de la historia y la antropología. Para ello combina el análisis documental y la historia oral. Desde ese marco, propone la lectura de una experiencia e...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Tosolini, Mariana
Format: book
Language:spa
Published: Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados 2019
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/11116
_version_ 1801216766031953920
author Tosolini, Mariana
author_facet Tosolini, Mariana
author_sort Tosolini, Mariana
collection Repositorio Digital Universitario
description Este estudio muestra un abordaje original de las políticas educativas en educación de jóvenes y adultos desde una perspectiva que integra aportes de la historia y la antropología. Para ello combina el análisis documental y la historia oral. Desde ese marco, propone la lectura de una experiencia educativa que muestra la imbricación y convergencia de distintas instituciones en un proyecto político que privilegiaba la mirada a los sujetos como sujetos sociales y políticos. En esta experiencia el acceso al sistema de escritura era solo un aspecto, no menos importante, pero lo que se destaca es la concepción de la alfabetización como práctica social y la inclusión de la escritura en ese proyecto marco. Para dar cuenta de esta complejidad la autora recupera los aportes de Raymond Williams que permite construir una lectura de las políticas en sus procesos de implementación. Es decir, construye un andamiaje teórico que permite superar las lecturas de las políticas como construcciones unilaterales y con un sentido vertical, para avanzar en los complejos procesos en los que se dinamizan las prescripciones de los organismos del Estado. Para ello utiliza la categoría “estructuras de sentimientos” que propone Williams con el objetivo de analizar las construcciones simbólicas que realizan los sujetos en la interpretación de los signos de época. Ello ha permitido estudiar los discursos de los sujetos y la interpretación de lo que ellos creían que hacían de acuerdo a esa dinámica histórica social. Este análisis abre perspectivas importantes para analizar lo que los sujetos hacen con las políticas. Esta tesis no es solo el análisis de una política educativa y las descripciones de sus matices en Córdoba, sino que la autora nos invita a recorrer los sentidos puestos por los sujetos que llevaron adelante esta 15experiencia educativa en la dinámica de sus condiciones de producción.
format book
id rdu-unc.11116
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2019
publisher Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados
record_format dspace
spelling rdu-unc.111162020-06-01T21:09:22Z No era solo una campaña de alfabetización Las huellas de la CREAR en Córdoba Tosolini, Mariana EDUCACIÓN DE ADULTOS ESTUDIOS SOCIALES MÉTODO DE ALFABETIZACIÓN Este estudio muestra un abordaje original de las políticas educativas en educación de jóvenes y adultos desde una perspectiva que integra aportes de la historia y la antropología. Para ello combina el análisis documental y la historia oral. Desde ese marco, propone la lectura de una experiencia educativa que muestra la imbricación y convergencia de distintas instituciones en un proyecto político que privilegiaba la mirada a los sujetos como sujetos sociales y políticos. En esta experiencia el acceso al sistema de escritura era solo un aspecto, no menos importante, pero lo que se destaca es la concepción de la alfabetización como práctica social y la inclusión de la escritura en ese proyecto marco. Para dar cuenta de esta complejidad la autora recupera los aportes de Raymond Williams que permite construir una lectura de las políticas en sus procesos de implementación. Es decir, construye un andamiaje teórico que permite superar las lecturas de las políticas como construcciones unilaterales y con un sentido vertical, para avanzar en los complejos procesos en los que se dinamizan las prescripciones de los organismos del Estado. Para ello utiliza la categoría “estructuras de sentimientos” que propone Williams con el objetivo de analizar las construcciones simbólicas que realizan los sujetos en la interpretación de los signos de época. Ello ha permitido estudiar los discursos de los sujetos y la interpretación de lo que ellos creían que hacían de acuerdo a esa dinámica histórica social. Este análisis abre perspectivas importantes para analizar lo que los sujetos hacen con las políticas. Esta tesis no es solo el análisis de una política educativa y las descripciones de sus matices en Córdoba, sino que la autora nos invita a recorrer los sentidos puestos por los sujetos que llevaron adelante esta 15experiencia educativa en la dinámica de sus condiciones de producción. 2019-02-22T14:48:11Z 2019-02-22T14:48:11Z 2018-08-01 book Tosolini, Mariana No era solo una campaña de alfabetización: las huellas de la CREAR en Córdoba. -- Córdoba; Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados, 2018. 978-987-1751-63-1 http://hdl.handle.net/11086/11116 spa 11086/553 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados
spellingShingle EDUCACIÓN DE ADULTOS
ESTUDIOS SOCIALES
MÉTODO DE ALFABETIZACIÓN
Tosolini, Mariana
No era solo una campaña de alfabetización
title No era solo una campaña de alfabetización
title_full No era solo una campaña de alfabetización
title_fullStr No era solo una campaña de alfabetización
title_full_unstemmed No era solo una campaña de alfabetización
title_short No era solo una campaña de alfabetización
title_sort no era solo una campana de alfabetizacion
topic EDUCACIÓN DE ADULTOS
ESTUDIOS SOCIALES
MÉTODO DE ALFABETIZACIÓN
url http://hdl.handle.net/11086/11116
work_keys_str_mv AT tosolinimariana noerasolounacampanadealfabetizacion
AT tosolinimariana lashuellasdelacrearencordoba