Evaluación de la inteligencia emocional como habilidad en adolescentes argentinos /

La Inteligencia Emocional (IE) desde el modelo de habilidad (Mayer & Salovey, 1997) se define como un conjunto de habilidades cognitivas necesarias para el procesamiento de la información emocional en contextos intra e interpersonales (Zafra et al., 2014). Desde este enfoque, las habilidades emo...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: González, Rocío Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas
Other Authors: Richaud, María Cristina de Minzi Universidad Austral Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi" (CIIPME) (Thesis advisor), Medrano, Leonardo Universidad Siglo XXI (co-dir), Calero, Alejandra Daniela Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (cths), Pilatti, Angelina Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (cths), Furlan, Luis Alberto Universidad Nacional de Córdoba (cths)
Format: Thesis eBook
Language:Spanish
Published: Córdoba : [s. n.], 2024
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a2200000 4500
005 20240626150458.0
006 a||||fs|||| 0|1 0
007 ta
008 240625b2024 AG ad||fsm||| 0|1 0 spa d
040 |a AR-CdUAS  |c AR-CdUAS 
041 |a spa 
100 |a González, Rocío  |c Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas.   |9 13496 
245 |a Evaluación de la inteligencia emocional como habilidad en adolescentes argentinos /   |c Por Rocio González. - -   |h [recurso electrónico] 
260 |a Córdoba :  |b [s. n.],   |c 2024 
300 |a 1 Archivo PDF :   |b [recurso electrónico],   |c 2.9 MB 
502 |a Tesis (Doctora en Neurociencias) - - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas, 2024. 
520 |a La Inteligencia Emocional (IE) desde el modelo de habilidad (Mayer & Salovey, 1997) se define como un conjunto de habilidades cognitivas necesarias para el procesamiento de la información emocional en contextos intra e interpersonales (Zafra et al., 2014). Desde este enfoque, las habilidades emocionales se evalúan mediante tests de competencias a través de los cuales se consigue una medida de rendimiento de las destrezas, obtenida mediante diversas tareas emocionales (Extremera-Pacheco & Fernández-Berrocal, 2013). Si bien existen varios cuestionarios de auto-informe desarrollados para medir la IE en población infantojuvenil de habla hispana, en la actualidad existen sólo dos medidas de habilidad de la IE desde este modelo teórico: el MSCEIT-YV (Mayer et al., 2014), que ni siquiera se encuentra traducido al español, y el TIEFBA (Fernández-Berrocal et al., 2018), un test español creado recientemente. De esta manera, si bien existen pruebas de habilidades de la IE para adolescentes, estos instrumentos son de difícil acceso para nuestro contexto y provienen de idiomas y culturas diferentes, por lo que pierden validez y consistencia al aplicarlos al contexto local, principalmente porque los fenómenos emocionales se encuentran modulados por factores situacionales y culturales (Medrano et al., 2013). Así, resulta pertinente diseñar un instrumento con formato de tareas de ejecución que operacionalice el constructo dentro de su contexto teórico, siguiendo los principios psicométricos adecuados (Fernández et al., 2010), que cuente con una apropiada aplicabilidad al contexto argentino, estando a su vez adaptado a las capacidades cognitivas de los adolescentes, y captando la idiosincrasia de nuestra cultura (Fernández-Berrocal & Extremera-Pacheco, 2004). Esta investigación posibilita la apertura de un campo de estudio en relación tanto al desarrollo evolutivo de la IE, como a la evaluación y eficacia de los programas de intervención que se implementen en relación a ella (Billings et al., 2014; Brackett & Salovey, 2006). 
650 7 |a Neurociencia  |9 1273 
650 0 |a Psicología  |9 8481 
650 7 |a Análisis estadístico  |9 1833 
650 0 |a Inteligencia emocional  |9 11484 
650 0 |a adolescencia  |9 11950 
700 |a Richaud, María Cristina de Minzi  |c Universidad Austral  |c Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi" (CIIPME)  |9 13497  |e ths 
700 |a Medrano, Leonardo  |c Universidad Siglo XXI  |9 13498  |e co-dir 
700 |a Calero, Alejandra Daniela  |c Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.   |9 13499  |e cths 
700 |a Pilatti, Angelina  |c Universidad Nacional de Córdoba.   |c Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.   |9 13500  |e cths 
700 |a Furlan, Luis Alberto  |c Universidad Nacional de Córdoba.   |9 13501  |e cths 
856 |z Este documento se encuentra disponible en el Repositorio Digital de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.  |z https://rdu.unc.edu.ar/   |z Embargo de visualización en RDU: Desde el 01 de junio de 2024 hasta el 31 de mayo de 2026. 
942 |2 ddc  |c TESIS 
945 |a jml  |f 25/6/24 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 R_T_XXX_G_14738_000000000000000  |7 0  |9 18223  |a FCQ  |b FCQ  |d 2024-06-25  |e donación de la autora  |g 0.00  |l 0  |o R-T/XXX/G/14738  |p 14738  |r 2024-06-25  |w 2024-06-25  |y URL 
999 |c 9507  |d 9507