Evaluación del aprendizaje contextual en ratas infantes pre-destetadas en un modelo de condicionamiento operante /

En el campo de la psicobiología del desarrollo algunos autores conciben la infancia como una etapa de inmadurez en la cual ciertas capacidades que son evidentes en organismos adultos, no se reflejan. Para estos autores, enmarcados en la perspectiva neurornadurativa, los infantes son incapaces de adq...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Orellana Barrera, Estefania
Other Authors: Abate, Paula Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas (Thesis advisor), Gonzalez Reyes, Felisa Universidad de Granada España (co-dir)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Cordoba : [s. n.], 2018.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a22000007a 4500
005 20220305105720.0
006 a|||||r|||| 001 0
007 ta
008 190621e2018 ag ad||frm||| 001 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 R_T_573_800000000000000_O_13058  |7 0  |9 16765  |a FCQ  |b FCQ  |d 2019-06-21  |e donacion  |l 0  |o R-T/573.8/O/13058  |p 13058  |r 2019-06-21  |w 2019-06-21  |y TESIS 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 R_T_573_800000000000000_O_13625  |7 0  |9 17143  |a FCQ  |b FCQ  |c TESIS  |d 2020-05-29  |e donación de autor  |l 0  |o R-T/573.8/O/13625  |p 13625  |r 2020-05-29  |w 2020-05-29  |y URL 
999 |c 8620  |d 8620 
082 |2 21  |a 573.8 
100 1 |9 11736  |a Orellana Barrera, Estefania 
245 1 0 |a Evaluación del aprendizaje contextual en ratas infantes pre-destetadas en un modelo de condicionamiento operante /   |c Estefania Orellana Barrera. - -  
260 |a Cordoba :   |b [s. n.],   |c 2018. 
300 |a 141 p. :   |b il. col. ;   |c 30 cm  |e + 1 Archivo PDF :   |g 3,47 MB 
502 |a Tesis (Doctora en Neurociencias) - - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas, 2018. 
520 |a En el campo de la psicobiología del desarrollo algunos autores conciben la infancia como una etapa de inmadurez en la cual ciertas capacidades que son evidentes en organismos adultos, no se reflejan. Para estos autores, enmarcados en la perspectiva neurornadurativa, los infantes son incapaces de adquirir y retener información del contexto. Asimismo, también postulan que la extinción, que en organismos adultos se reconoce como un nuevo aprendizaje dependiente del contexto, implica un borrado de la memoria original entre los organismos infantes. De acuerdo con esta perspectiva, estas diferencias ontogenéticas se deben a la maduración tardía de las estructuras nerviosas implicadas en el procesamiento de la memoria explícita, particularmente del hipocampo. Sin embargo, una corriente teórica alternativa denominada perspectiva ecológica, postula que los organismos infantes no deben concebirse como organismos inmaduro s que carecen de ciertas capacidades, sino que deben pensarse como organismos diferentes a los adultos, con características sensoriales y motoras propias de su etapa ontogenética. Estas les permiten interactuar de forma adaptativa y particular con su medio, y deben ser contempladas para poder estudiar adecuadamente las capacidades de aprendizaje que poseen. Siguiendo esta perspectiva muchos investigadores han reportado que los infantes son capaces de aprender de las claves del contexto, así como recuperar la respuesta extinguida. Sin embargo, los trabajos destinados a indagar respecto a la capacidad de aprendizaje contextual en ratas infantes se han caracterizado por el uso de modelos de condicionamiento de miedo empleando choques eléctricos como estímulos aversivos. El presente trabajo doctoral tiene como objetivo principal explorar la capacidad de aprendizaje contextual que poseen las ratas infantes, pero se emplea en este caso un paradigma de condicionamiento operante con reforzadores apetitivos, abordando la pregunta desde una perspectiva ecológica. Utilizando este modelo, se indaga respecto al aprendizaje del contexto durante la adquisición de la respuesta operante como durante su extinción. Para el primer caso se utilizan manipulaciones como la exposición no reforzada al contexto o el 5 cambio de contexto al momento de la prueba, siguiendo la hipótesis de que si los sujetos son capaces de aprender respecto de las claves de su contexto y utilizan esta información para responder a su ambiente, estas intervenciones reducirán el nivel de respuesta al momento de la prueba. Respecto a la extinción, no sólo se estudia la capacidad de recuperar la respuesta extinguida empleando un procedimiento de renovación y restablecimiento de la respuesta, sino que se indaga sobre la dependencia contextual de estos fenómenos. Los resultados obtenidos de los diferentes experimentos demuestran que las ratas infantes pre-destetadas son capaces de aprender una tarea operante y retener ese aprendizaje hasta 48 horas después del entrenamiento. También se observa que el contexto es relevante para la recuperación de la respuesta aprendida puesto que la evaluación de la misma en un contexto diferente reduce los niveles de respuesta. Asimismo, los resultados reflejan que la extinción en esta etapa del desarrollo no implica un borrado del aprendizaje original puesto que este puede recuperarse posteriormente ya sea mediante la evaluación en el mismo contexto de entrenamiento (renovación-ABA) o empleando un recordatorio previo a la evaluación (restablecimiento). Finalmente, cabe señalar que se ha podido observar que el restablecimiento de la respuesta extinguida es dependiente del contexto donde el recordatorio es presentado. Estos resultados, sumados a los reportados por otros autores que han abordado el problema desde la perspectiva ecológica, pueden tomarse como evidencia a favor de que los organismos infantes son capaces de expresar aprendizajes vinculados con el sistema de memoria explícita y que resulta indispensable considerar las capacidades propias de cada etapa del desarrollo ontogenético si se desea abordar estos fenómenos de forma adecuada. 
650 7 |9 1273  |a Neurociencia 
650 7 |9 792  |a Aprendizaje 
650 0 |9 9806  |a Memoria 
650 7 |a Animales de laboratorio  |9 784 
650 7 |9 9350  |a Hipocampo 
650 0 |9 11737  |a Condicionamiento operante 
700 1 |a Abate, Paula  |c Universidad Nacional de Córdoba.  |c Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.  |c Instituto de Investigaciones Psicológicas.   |e ths  |9 11738 
700 1 |a Gonzalez Reyes, Felisa  |c Universidad de Granada  |c España.   |e co-dir  |9 11739 
856 1 |a https://rdu.unc.edu.ar/  |m Comunidad Facultad de Ciencias Químicas  |z Este documento se encuentra disponible en el Repositorio Digital de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. 
942 |2 ddc  |c TESIS 
945 |a iab  |f 21-06-19 
945 |a jml  |f 28/5/2020