Impacto del vínculo estudiante-paciente en la práctica clínica de grado /

La salud bucal es parte del concepto integral y holístico del ser humano, y no podemos hablar de calidad de vida y bienestar si esta dimensión no se encuentra en equilibrio. En concordancia con este concepto, la presente investigación tuvo como objetivo valorar el impacto del vínculo que se construy...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Marega, Gabriela H.
Other Authors: Prof. Dra. Sánchez Dagúm, Mercedes (Thesis advisor), Dra. Scherman, Patricia (co-Director)
Format: Book
Published: Córdoba : Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba, 2017.
Subjects:
Online Access:Texto completo disponible en el Repositorio Digital de la U.N.C
Description
Summary:La salud bucal es parte del concepto integral y holístico del ser humano, y no podemos hablar de calidad de vida y bienestar si esta dimensión no se encuentra en equilibrio. En concordancia con este concepto, la presente investigación tuvo como objetivo valorar el impacto del vínculo que se construye entre los alumnos y los pacientes, revalorizando la importancia de la relación interpersonal que se establece con motivo de la atención odontológica, debido al valor que ésta tiene en el tratamiento del paciente. Se llevó a cabo un estudio cuanti-cualitativo, observacional, descriptivo y transversal, realizado en dos fases: cuantitativa, a través del diseño y aplicación de instrumentos de recolección de datos y su posterior análisis estadístico mediante frecuencia absoluta y relativa, de acuerdo a los estudios de recuento de casos, media, mediana y rango, según los métodos no paramétricos de contraste; y cualitativa, mediante el abordaje etnográfico realizado en dos cátedras de la institución, la observación de los datos registrados en una matriz, la interacción entre los mismos y la reflexión que se hace sobre ellos. Ambas, sobre muestras conformadas por alumnos que cursan el Ciclo Profesional y pacientes por ellos asistidos en las prácticas clínicas obligatorias de la carrera de grado en la Facultad de Odontología de la UNC. Los resultados obtenidos muestran que las dimensiones propuestas para alumnos (características socio-demográficas, relación alumno-paciente) y para pacientes (características socio-demográficas de la población, motivación de la demanda, calidad de la atención recibida) se relacionaron con las categorías cualitativas (contexto, actividades, participación y sus subcategorías). Lo que nos permite concluir que: el vínculo con el paciente es fundamental en relación al éxito del tratamiento, y que es necesario que los alumnos profundicen aspectos relacionados con estos temas desde lo curricular. Destacamos la importancia de que el futuro profesional/estudiante se apropie de habilidades que conformen una cultura de la comunicación, con la finalidad de promover cambios y lograr aprendizajes conscientes con una franca impronta científica, humana y social.
Oral Health is part of the holistic and integral concept of the human being and we can not talk about quality of life and well-being, if this dimension is not healthy. In agreement with this concept, the present research had as objective to evaluate the impact of the bond that is established between the students and patients, revaluing the importance of the interpersonal relation that is established due to the dental care, due to the value that it has in the treatment of the patient. An observational, descriptive. transversal, quantitative-qualitative study was carried out in two phases: quantitative, through the design and application of data collection instruments and their subsequent statistical analysis by absolute and relative frequency according to case, mean, median and range studies according to non-parametric methods of contrast; and qualitative, through the ethnographic approach carried out in two chairs of the Institution, the observation of the data recorded in a matrix, the interaction between them and the reflection that is made on them. Both samples conformed by students who attend the Professional Cycle and patients assisted by them in the compulsory clinical practices of the degree course in the College of Dentistry U.N.C. The results obtained show that the proposed dimensions for students (socio-demographic characteristics, student-patient relationship) and for patients (socio-demographic characteristics of the population, motivation of the demand, quality of care received) were related to the qualitative categories (context, activities, participation and its subcategories). This allows us to conclude that one of the most important aspects of the patients was the human quality with which they were taken care of by students and teachers, when assessing the importance of the link with the patient in relation to the success of the treatment; and the need of the students to deepen aspects related to these subjects from the curriculum. Emphasizing the importance of the future professional/student, incorporation of skills that made a culture of communication, with the purpose of promote changes and achieve conscious learning with a clear scientific, human and social imprint.
Item Description:Tesis(Doctor en Odontología)--Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba, 2017.
Physical Description:132 p. ; tab. , 30 cm.