CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROFESORES EN UNA ESCUELA SECUNDARIA ESTATAL: LA VALORACIÓN DEL TRABAJO, EL ESFUERZO Y LA AUTONOMÍA EN LA TAREA ESCOLAR

Este artículo es una descripción analítica de la articulación entre las construcciones metodológicas y las prácticas, instrumentos y criterios de evaluación y calificación de profesores del Ciclo Básico de una Escuela Secundaria Estatal. El esfuerzo y el gasto de energía que representan las condicio...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Falconi, Octavio
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2014
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9225
_version_ 1842286403521609728
author Falconi, Octavio
author_facet Falconi, Octavio
author_sort Falconi, Octavio
collection Portal de Revistas
description Este artículo es una descripción analítica de la articulación entre las construcciones metodológicas y las prácticas, instrumentos y criterios de evaluación y calificación de profesores del Ciclo Básico de una Escuela Secundaria Estatal. El esfuerzo y el gasto de energía que representan las condiciones del trabajo de enseñar por las prácticas socioculturales de los alumnos en las aulas conducen, por lo general, a privilegiar dispositivos didáctico-pedagógicos para promover otros modos en el trabajo de enseñar, centrados en el “hacer”, que en algunos casos, amalgaman en un mismo tiempo y en una misma realización cotidiana las actividades para aprender, su evaluación y calificación. En un intento para evitar el fracaso escolar, los docentes desarrollan instrumentos de evaluación y modos de calificación que tienen por referentes para la valoración del desempeño de los alumnos, entramados complejamente con la adquisición de los contenidos escolares, el esfuerzo, la disposición y la autonomía en y para el trabajo escolar,. A partir de estos criterios, los cuales parecieran ser utilizados inadvertidamente por los docentes, se puede hipotetizar que subyacen principios inherentes a una concepción liberal de la igualdad, el cual se establece en el contrato pedagógico social de trabajo escolar con los alumnos.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-9225
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2014
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-92252014-11-11T14:44:39Z CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROFESORES EN UNA ESCUELA SECUNDARIA ESTATAL: LA VALORACIÓN DEL TRABAJO, EL ESFUERZO Y LA AUTONOMÍA EN LA TAREA ESCOLAR Falconi, Octavio Este artículo es una descripción analítica de la articulación entre las construcciones metodológicas y las prácticas, instrumentos y criterios de evaluación y calificación de profesores del Ciclo Básico de una Escuela Secundaria Estatal. El esfuerzo y el gasto de energía que representan las condiciones del trabajo de enseñar por las prácticas socioculturales de los alumnos en las aulas conducen, por lo general, a privilegiar dispositivos didáctico-pedagógicos para promover otros modos en el trabajo de enseñar, centrados en el “hacer”, que en algunos casos, amalgaman en un mismo tiempo y en una misma realización cotidiana las actividades para aprender, su evaluación y calificación. En un intento para evitar el fracaso escolar, los docentes desarrollan instrumentos de evaluación y modos de calificación que tienen por referentes para la valoración del desempeño de los alumnos, entramados complejamente con la adquisición de los contenidos escolares, el esfuerzo, la disposición y la autonomía en y para el trabajo escolar,. A partir de estos criterios, los cuales parecieran ser utilizados inadvertidamente por los docentes, se puede hipotetizar que subyacen principios inherentes a una concepción liberal de la igualdad, el cual se establece en el contrato pedagógico social de trabajo escolar con los alumnos. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2014-11-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9225 Cuadernos de Educación; No. 12 (12): Cuadernos de educación Nº12 Cuadernos de Educación; Núm. 12 (12): Cuadernos de educación Nº12 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9225/10251
spellingShingle Falconi, Octavio
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROFESORES EN UNA ESCUELA SECUNDARIA ESTATAL: LA VALORACIÓN DEL TRABAJO, EL ESFUERZO Y LA AUTONOMÍA EN LA TAREA ESCOLAR
title CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROFESORES EN UNA ESCUELA SECUNDARIA ESTATAL: LA VALORACIÓN DEL TRABAJO, EL ESFUERZO Y LA AUTONOMÍA EN LA TAREA ESCOLAR
title_full CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROFESORES EN UNA ESCUELA SECUNDARIA ESTATAL: LA VALORACIÓN DEL TRABAJO, EL ESFUERZO Y LA AUTONOMÍA EN LA TAREA ESCOLAR
title_fullStr CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROFESORES EN UNA ESCUELA SECUNDARIA ESTATAL: LA VALORACIÓN DEL TRABAJO, EL ESFUERZO Y LA AUTONOMÍA EN LA TAREA ESCOLAR
title_full_unstemmed CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROFESORES EN UNA ESCUELA SECUNDARIA ESTATAL: LA VALORACIÓN DEL TRABAJO, EL ESFUERZO Y LA AUTONOMÍA EN LA TAREA ESCOLAR
title_short CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROFESORES EN UNA ESCUELA SECUNDARIA ESTATAL: LA VALORACIÓN DEL TRABAJO, EL ESFUERZO Y LA AUTONOMÍA EN LA TAREA ESCOLAR
title_sort criterios de evaluacion de profesores en una escuela secundaria estatal la valoracion del trabajo el esfuerzo y la autonomia en la tarea escolar
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9225
work_keys_str_mv AT falconioctavio criteriosdeevaluaciondeprofesoresenunaescuelasecundariaestatallavaloraciondeltrabajoelesfuerzoylaautonomiaenlatareaescolar