Procesos Segregatorios y Segmentación Educativa

En la fracción censal N° 68 de la ciudad de Córdoba(sector Nor-Oeste) existe un área segregada depobreza, surgida en primera instancia, por unadiferenciación entre los habitantes de la fracción N°66 (que contiene grupos con elevados valores en losindicadores de bienestar social) y los de la N° 68(co...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Fornazaric Aranda, Juan Cruz
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2013
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8235
_version_ 1838139813639749632
author Fornazaric Aranda, Juan Cruz
author_facet Fornazaric Aranda, Juan Cruz
author_sort Fornazaric Aranda, Juan Cruz
collection Portal de Revistas
description En la fracción censal N° 68 de la ciudad de Córdoba(sector Nor-Oeste) existe un área segregada depobreza, surgida en primera instancia, por unadiferenciación entre los habitantes de la fracción N°66 (que contiene grupos con elevados valores en losindicadores de bienestar social) y los de la N° 68(conformada por grupos pobres). A la vez, se apreciauna fuerte segmentación educativa en función de lascaracterísticas socioeconómicas de los alumnos queasisten a los distintos establecimientos educativos denivel medio según el tipo de gestión al quepertenecen (pública/privada) y según la localizacióndiferenciada de estas escuelas en la zona. Estaexclusividad territorial y educativa son característicasnegativas que refuerzan la aceptación de la diferenciacomo algo “normal y natural”, promoviendo la faltade contactos con “el distinto, el diferente”, dandocomo resultado un espacio urbano cada vez másfragmentado que atenta contra las posibilidades dedesarrollo de la sociedad en su conjunto.El presente artículo tiene por finalidad analizar lasposibles relaciones entre dos procesos socioterritoriales(Segregación Residencial Socioeconómicay Segmentación Educativa) en una zona específica dela ciudad de Córdoba. Es importante destacar que losresultados obtenidos no pretenden ser generalizadosni trasladados hacia otros espacios urbanos.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-8235
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2013
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-82352021-10-14T17:19:17Z Procesos Segregatorios y Segmentación Educativa Fornazaric Aranda, Juan Cruz En la fracción censal N° 68 de la ciudad de Córdoba(sector Nor-Oeste) existe un área segregada depobreza, surgida en primera instancia, por unadiferenciación entre los habitantes de la fracción N°66 (que contiene grupos con elevados valores en losindicadores de bienestar social) y los de la N° 68(conformada por grupos pobres). A la vez, se apreciauna fuerte segmentación educativa en función de lascaracterísticas socioeconómicas de los alumnos queasisten a los distintos establecimientos educativos denivel medio según el tipo de gestión al quepertenecen (pública/privada) y según la localizacióndiferenciada de estas escuelas en la zona. Estaexclusividad territorial y educativa son característicasnegativas que refuerzan la aceptación de la diferenciacomo algo “normal y natural”, promoviendo la faltade contactos con “el distinto, el diferente”, dandocomo resultado un espacio urbano cada vez másfragmentado que atenta contra las posibilidades dedesarrollo de la sociedad en su conjunto.El presente artículo tiene por finalidad analizar lasposibles relaciones entre dos procesos socioterritoriales(Segregación Residencial Socioeconómicay Segmentación Educativa) en una zona específica dela ciudad de Córdoba. Es importante destacar que losresultados obtenidos no pretenden ser generalizadosni trasladados hacia otros espacios urbanos. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2013-03-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8235 Síntesis; Núm. 3 (2012): Revista Síntesis 2314-291X 1851-8060 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8235/9115 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8235/24994 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8235/24995 Derechos de autor 2013 Síntesis https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
spellingShingle Fornazaric Aranda, Juan Cruz
Procesos Segregatorios y Segmentación Educativa
title Procesos Segregatorios y Segmentación Educativa
title_full Procesos Segregatorios y Segmentación Educativa
title_fullStr Procesos Segregatorios y Segmentación Educativa
title_full_unstemmed Procesos Segregatorios y Segmentación Educativa
title_short Procesos Segregatorios y Segmentación Educativa
title_sort procesos segregatorios y segmentacion educativa
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8235
work_keys_str_mv AT fornazaricarandajuancruz procesossegregatoriosysegmentacioneducativa