La relación ciudadano extranjero en la cotidianeidad escolar

Este artículo presenta los resultados de la investigación “La relación ciudadano – extranjero en las prácticas escolares cotidianas” realizada en el marco del Proyecto “Ciudadanía, Migraciones y Escuela en la región centro”, que como línea específica de indagación intenta desentrañar y designar conc...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: De la Vega Viale, Mariana, Arruabarrena, Mariana
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2013
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8229
Description
Summary:Este artículo presenta los resultados de la investigación “La relación ciudadano – extranjero en las prácticas escolares cotidianas” realizada en el marco del Proyecto “Ciudadanía, Migraciones y Escuela en la región centro”, que como línea específica de indagación intenta desentrañar y designar conceptualmente, a través de un estudio de casos, los modos en que la relación ciudadano – extranjero se manifiesta en las prácticas escolares cotidianas, modos que delimitan de forma particular los procesos de construcción de ciudadanía, marcando el adentro y el afuera, el “nosotros” y el “otros”. Esta relación puede pensarse como una metáfora que permite analizar las prácticas de inclusión y exclusión en el día a día escolar.