Evaluación de la Autoeficacia Regulatoria: Una Perspectiva Social Cognitiva
Este artículo da un panorama general de la investigación de los constructos de autorregulación, autoeficacia y eficacia autorreguladora. Asimismo, examina como se han medido los mismos hasta la actualidad. También se describe el Inventario de Autoeficacia para el Aprendizaje (Self-Efficacy for Learn...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI, Conicet-UNC)
2005
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/537 |
_version_ | 1838138546589794304 |
---|---|
author | Zimmerman, Barry J. Kitsantas, Anastasia Campillo, Magda |
author_facet | Zimmerman, Barry J. Kitsantas, Anastasia Campillo, Magda |
author_sort | Zimmerman, Barry J. |
collection | Portal de Revistas |
description | Este artículo da un panorama general de la investigación de los constructos de autorregulación, autoeficacia y eficacia autorreguladora. Asimismo, examina como se han medido los mismos hasta la actualidad. También se describe el Inventario de Autoeficacia para el Aprendizaje (Self-Efficacy for Learning Form, SELF), una nueva escala diseñada para evaluar las creencias de autoeficacia de los estudiantes en relación a la utilización de procesos específicos autorregulatorios en una variedad de áreas de funcionamiento académico, tales como estudiar, tomar apuntes, realizar exámenes, leer y escribir. Seencontró que esta medida de la eficacia autorregulatoria desempeña un papel mediador entre el compromiso de los estudiantes en sus tareas escolares y el rendimiento académico. Finalmente se discuten algunas consecuencias pedagógicas que derivan de la investigación sobre la autoeficacia académica. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-537 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2005 |
publisher | Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI, Conicet-UNC) |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-5372021-04-29T23:04:22Z Evaluación de la Autoeficacia Regulatoria: Una Perspectiva Social Cognitiva Zimmerman, Barry J. Kitsantas, Anastasia Campillo, Magda Este artículo da un panorama general de la investigación de los constructos de autorregulación, autoeficacia y eficacia autorreguladora. Asimismo, examina como se han medido los mismos hasta la actualidad. También se describe el Inventario de Autoeficacia para el Aprendizaje (Self-Efficacy for Learning Form, SELF), una nueva escala diseñada para evaluar las creencias de autoeficacia de los estudiantes en relación a la utilización de procesos específicos autorregulatorios en una variedad de áreas de funcionamiento académico, tales como estudiar, tomar apuntes, realizar exámenes, leer y escribir. Seencontró que esta medida de la eficacia autorregulatoria desempeña un papel mediador entre el compromiso de los estudiantes en sus tareas escolares y el rendimiento académico. Finalmente se discuten algunas consecuencias pedagógicas que derivan de la investigación sobre la autoeficacia académica. Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI, Conicet-UNC) 2005-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/537 10.35670/1667-4545.v5.n1.537 Revista Evaluar; Vol. 5 Núm. 1 (2005); 01-21 1667-4545 10.35670/1667-4545.v5.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/537/477 Derechos de autor 2005 Barry J. Zimmerman, Anastasia Kitsantas, Magda Campillo http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | Zimmerman, Barry J. Kitsantas, Anastasia Campillo, Magda Evaluación de la Autoeficacia Regulatoria: Una Perspectiva Social Cognitiva |
title | Evaluación de la Autoeficacia Regulatoria: Una Perspectiva Social Cognitiva |
title_full | Evaluación de la Autoeficacia Regulatoria: Una Perspectiva Social Cognitiva |
title_fullStr | Evaluación de la Autoeficacia Regulatoria: Una Perspectiva Social Cognitiva |
title_full_unstemmed | Evaluación de la Autoeficacia Regulatoria: Una Perspectiva Social Cognitiva |
title_short | Evaluación de la Autoeficacia Regulatoria: Una Perspectiva Social Cognitiva |
title_sort | evaluacion de la autoeficacia regulatoria una perspectiva social cognitiva |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/537 |
work_keys_str_mv | AT zimmermanbarryj evaluaciondelaautoeficaciaregulatoriaunaperspectivasocialcognitiva AT kitsantasanastasia evaluaciondelaautoeficaciaregulatoriaunaperspectivasocialcognitiva AT campillomagda evaluaciondelaautoeficaciaregulatoriaunaperspectivasocialcognitiva |