Evaluación de la Autoeficacia Regulatoria: Una Perspectiva Social Cognitiva

Este artículo da un panorama general de la investigación de los constructos de autorregulación, autoeficacia y eficacia autorreguladora. Asimismo, examina como se han medido los mismos hasta la actualidad. También se describe el Inventario de Autoeficacia para el Aprendizaje (Self-Efficacy for Learn...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Zimmerman, Barry J., Kitsantas, Anastasia, Campillo, Magda
Format: Online
Language:spa
Published: Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI, Conicet-UNC) 2005
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/537
_version_ 1838138546589794304
author Zimmerman, Barry J.
Kitsantas, Anastasia
Campillo, Magda
author_facet Zimmerman, Barry J.
Kitsantas, Anastasia
Campillo, Magda
author_sort Zimmerman, Barry J.
collection Portal de Revistas
description Este artículo da un panorama general de la investigación de los constructos de autorregulación, autoeficacia y eficacia autorreguladora. Asimismo, examina como se han medido los mismos hasta la actualidad. También se describe el Inventario de Autoeficacia para el Aprendizaje (Self-Efficacy for Learning Form, SELF), una nueva escala diseñada para evaluar las creencias de autoeficacia de los estudiantes en relación a la utilización de procesos específicos autorregulatorios en una variedad de áreas de funcionamiento académico, tales como estudiar, tomar apuntes, realizar exámenes, leer y escribir. Seencontró que esta medida de la eficacia autorregulatoria desempeña un papel mediador entre el compromiso de los estudiantes en sus tareas escolares y el rendimiento académico. Finalmente se discuten algunas consecuencias pedagógicas que derivan de la investigación sobre la autoeficacia académica.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-537
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2005
publisher Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI, Conicet-UNC)
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-5372021-04-29T23:04:22Z Evaluación de la Autoeficacia Regulatoria: Una Perspectiva Social Cognitiva Zimmerman, Barry J. Kitsantas, Anastasia Campillo, Magda Este artículo da un panorama general de la investigación de los constructos de autorregulación, autoeficacia y eficacia autorreguladora. Asimismo, examina como se han medido los mismos hasta la actualidad. También se describe el Inventario de Autoeficacia para el Aprendizaje (Self-Efficacy for Learning Form, SELF), una nueva escala diseñada para evaluar las creencias de autoeficacia de los estudiantes en relación a la utilización de procesos específicos autorregulatorios en una variedad de áreas de funcionamiento académico, tales como estudiar, tomar apuntes, realizar exámenes, leer y escribir. Seencontró que esta medida de la eficacia autorregulatoria desempeña un papel mediador entre el compromiso de los estudiantes en sus tareas escolares y el rendimiento académico. Finalmente se discuten algunas consecuencias pedagógicas que derivan de la investigación sobre la autoeficacia académica. Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI, Conicet-UNC) 2005-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/537 10.35670/1667-4545.v5.n1.537 Revista Evaluar; Vol. 5 Núm. 1 (2005); 01-21 1667-4545 10.35670/1667-4545.v5.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/537/477 Derechos de autor 2005 Barry J. Zimmerman, Anastasia Kitsantas, Magda Campillo http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle Zimmerman, Barry J.
Kitsantas, Anastasia
Campillo, Magda
Evaluación de la Autoeficacia Regulatoria: Una Perspectiva Social Cognitiva
title Evaluación de la Autoeficacia Regulatoria: Una Perspectiva Social Cognitiva
title_full Evaluación de la Autoeficacia Regulatoria: Una Perspectiva Social Cognitiva
title_fullStr Evaluación de la Autoeficacia Regulatoria: Una Perspectiva Social Cognitiva
title_full_unstemmed Evaluación de la Autoeficacia Regulatoria: Una Perspectiva Social Cognitiva
title_short Evaluación de la Autoeficacia Regulatoria: Una Perspectiva Social Cognitiva
title_sort evaluacion de la autoeficacia regulatoria una perspectiva social cognitiva
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/537
work_keys_str_mv AT zimmermanbarryj evaluaciondelaautoeficaciaregulatoriaunaperspectivasocialcognitiva
AT kitsantasanastasia evaluaciondelaautoeficaciaregulatoriaunaperspectivasocialcognitiva
AT campillomagda evaluaciondelaautoeficaciaregulatoriaunaperspectivasocialcognitiva