La Formación en Psicología Positiva en la Universidad de Palermo

El trabajo analiza la formación en Psicología Positiva en la Universidad de Palermo. Con tal fin se realiza un estudio bibliométrico de los programas de seis cursos pertenecientes a la Licenciatura en Psicología, la Maestría en Psicología y Salud y el  Doctorado en Psicología. La presente investigac...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mariñelarena-Dondena, Luciana
Format: Online
Language:spa
Published: Instituto de Investigaciones Psicológicas 2012
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5179
_version_ 1838319153002315776
author Mariñelarena-Dondena, Luciana
author_facet Mariñelarena-Dondena, Luciana
author_sort Mariñelarena-Dondena, Luciana
collection Portal de Revistas
description El trabajo analiza la formación en Psicología Positiva en la Universidad de Palermo. Con tal fin se realiza un estudio bibliométrico de los programas de seis cursos pertenecientes a la Licenciatura en Psicología, la Maestría en Psicología y Salud y el  Doctorado en Psicología. La presente investigación constituye un estudio ex - post facto retrospectivo, de acuerdo con la clasificación de Montero y León (2002, 2005). Se realiza un estudio bibliométrico de los programas haciendo hincapié en el análisis de dos variables: las temáticas incluidas dentro de los contenidos y las referencias citadas en la bibliografía, dentro de las mismas se consideran: los autores referenciados, el idioma y la antigüedad de las referencias. Los resultados permiten apreciar que la Universidad de Palermo se ha convertido en una institución aventajada en la enseñanza de contenidos relacionados con la Psicología Positiva en la Argentina.Palabras claves: Psicología Positiva; Formación Universitaria; Bibliometría; Historia de la Psicología; Argentina. Incidence of Positive Psychology in psychology education at University of Palermo (Argentina): This paper analyzes the incidence of Positive Psychology in psychology education at University of Palermo (Argentina). The research is done through a bibliometric study of six syllabus corresponding to courses that belong to the undergraduate program in Psychology, the  Master in Psychology and Health, and the  Ph.D. in Psychology. This study can be considered an  ex post facto research, according to Montero and León classification (2002, 2005). A bibliometric study  of  the six courses' syllabus is carried out, with an emphasis on analyzing two variables: the main subjects of the contents, and the references. Meanwhile, the bibliographical references were studied according to three variables: the indexed authors, the reference's language and the reference's antiquity. The results allow us to appreciate that the University of Palermo has become an institution of privilege in the education of Positive Psychology in Argentina.Key Words: Positive Psychology; Psychology Education; Bibliometrics; History of Psychology; Argentina.    
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-5179
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Instituto de Investigaciones Psicológicas
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-51792013-08-30T11:52:33Z La Formación en Psicología Positiva en la Universidad de Palermo Mariñelarena-Dondena, Luciana Psicología Positiva Formación Universitaria Bibliometría Historia de la Psicología Argentina El trabajo analiza la formación en Psicología Positiva en la Universidad de Palermo. Con tal fin se realiza un estudio bibliométrico de los programas de seis cursos pertenecientes a la Licenciatura en Psicología, la Maestría en Psicología y Salud y el  Doctorado en Psicología. La presente investigación constituye un estudio ex - post facto retrospectivo, de acuerdo con la clasificación de Montero y León (2002, 2005). Se realiza un estudio bibliométrico de los programas haciendo hincapié en el análisis de dos variables: las temáticas incluidas dentro de los contenidos y las referencias citadas en la bibliografía, dentro de las mismas se consideran: los autores referenciados, el idioma y la antigüedad de las referencias. Los resultados permiten apreciar que la Universidad de Palermo se ha convertido en una institución aventajada en la enseñanza de contenidos relacionados con la Psicología Positiva en la Argentina.Palabras claves: Psicología Positiva; Formación Universitaria; Bibliometría; Historia de la Psicología; Argentina. Incidence of Positive Psychology in psychology education at University of Palermo (Argentina): This paper analyzes the incidence of Positive Psychology in psychology education at University of Palermo (Argentina). The research is done through a bibliometric study of six syllabus corresponding to courses that belong to the undergraduate program in Psychology, the  Master in Psychology and Health, and the  Ph.D. in Psychology. This study can be considered an  ex post facto research, according to Montero and León classification (2002, 2005). A bibliometric study  of  the six courses' syllabus is carried out, with an emphasis on analyzing two variables: the main subjects of the contents, and the references. Meanwhile, the bibliographical references were studied according to three variables: the indexed authors, the reference's language and the reference's antiquity. The results allow us to appreciate that the University of Palermo has become an institution of privilege in the education of Positive Psychology in Argentina.Key Words: Positive Psychology; Psychology Education; Bibliometrics; History of Psychology; Argentina.     Instituto de Investigaciones Psicológicas 2012-03-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Investigación de carácter historiográfico bibliométrico application/pdf application/msword https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5179 10.32348/1852.4206.v4.n1.5179 Argentinean Journal of Behavioral Sciences; Vol 4, No 1 (2012): Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 21-30 Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; Vol 4, No 1 (2012): Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 21-30 1852-4206 10.32348/1852.4206.v4.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5179/5344 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5179/24773 Derechos de autor 2012 Luciana Mariñelarena-Dondena
spellingShingle Psicología Positiva
Formación Universitaria
Bibliometría
Historia de la Psicología
Argentina
Mariñelarena-Dondena, Luciana
La Formación en Psicología Positiva en la Universidad de Palermo
title La Formación en Psicología Positiva en la Universidad de Palermo
title_full La Formación en Psicología Positiva en la Universidad de Palermo
title_fullStr La Formación en Psicología Positiva en la Universidad de Palermo
title_full_unstemmed La Formación en Psicología Positiva en la Universidad de Palermo
title_short La Formación en Psicología Positiva en la Universidad de Palermo
title_sort la formacion en psicologia positiva en la universidad de palermo
topic Psicología Positiva
Formación Universitaria
Bibliometría
Historia de la Psicología
Argentina
topic_facet Psicología Positiva
Formación Universitaria
Bibliometría
Historia de la Psicología
Argentina
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5179
work_keys_str_mv AT marinelarenadondenaluciana laformacionenpsicologiapositivaenlauniversidaddepalermo