Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio: Análisis Psicométrico de una Versión Abreviada
Se presentan análisis psicométricos de la versión abreviada del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (Fernández Liporace, Scheinsohn & Uriel, 2010; Uriel, Stover, Scheinsohn, Contini de González & Fernández Liporace, 2009; Weinstein, Schulte & Palmer, 1987) realizados sobr...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Córdoba
2012
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5162 |
_version_ | 1811171489556201472 |
---|---|
author | Stover, Juliana Beatriz Uriel, Fabiana Fernández Liporace, Mercedes |
author_facet | Stover, Juliana Beatriz Uriel, Fabiana Fernández Liporace, Mercedes |
author_sort | Stover, Juliana Beatriz |
collection | Portal de Revistas |
description | Se presentan análisis psicométricos de la versión abreviada del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (Fernández Liporace, Scheinsohn & Uriel, 2010; Uriel, Stover, Scheinsohn, Contini de González & Fernández Liporace, 2009; Weinstein, Schulte & Palmer, 1987) realizados sobre una muestra de estudiantes de nivel medio y universitario de la ciudad de Buenos Aires. Mediante análisis factorial confirmatorio se examinó la dimensionalidad del constructo obteniéndose índices de ajuste adecuados. Como complemento se replicó el análisis en sub-muestras segmentadas según nivel educativo y género y se añadió un procedimiento de bootstrap con 500 sub-muestras aleatorias, encontrándose resultados similares. Se estimó la consistencia de los factores mediante a de Cronbach y a ordinales, arribándose a valores aceptables. El adecuado comportamiento psicométrico de esta versión abreviada la vuelve disponible para su aplicación en los contextos de investigación y de aplicación, atendiendo al seguimiento de los estudiantes de nivel medio y universitario.Palabras claves: Estrategias de Aprendizaje; Análisis Factorial Confirmatorio; Confiabilidad; Consistencia Interna. Inventory of Learning and Study Strategies: Psychometric Analysis of an Abbreviated Version. Psychometric analyses on the short version of the Learning and Study Strategies Inventory (Fernández Liporace, Scheinsohn & Uriel, 2010; Uriel, Stover, Scheinsohn, Contini de González & Fernández Liporace, 2009; Weinstein, Schulte & Palmer, 1987), developed on High School and College students from Buenos Aires, are presented. Its dimensionality was examined by confirmatory factor analysis, obtaining adequate fit indices. Analyses were replicated in sub-samples splitted by educational level and gender, adding a Bootstrap procedure with 500 randomized sub-samples, finding similar results. Factors´ consistency was calculated by a Cronbach and a ordinal, getting acceptable values. The correct psychometric behavior of this short version makes it available to be used in research and professional contexts, in order to follow students across their academic life, from High School to College.Key Words: Learning Strategies; Confirmatory Factor Analysis; Reliability; Internal Consistency. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-5162 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Universidad Nacional de Córdoba |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-51622013-08-30T11:49:04Z Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio: Análisis Psicométrico de una Versión Abreviada Stover, Juliana Beatriz Uriel, Fabiana Fernández Liporace, Mercedes Estrategias de Aprendizaje Análisis Factorial Confirmatorio Confiabilidad Consistencia Interna Psicología Educacional Se presentan análisis psicométricos de la versión abreviada del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (Fernández Liporace, Scheinsohn & Uriel, 2010; Uriel, Stover, Scheinsohn, Contini de González & Fernández Liporace, 2009; Weinstein, Schulte & Palmer, 1987) realizados sobre una muestra de estudiantes de nivel medio y universitario de la ciudad de Buenos Aires. Mediante análisis factorial confirmatorio se examinó la dimensionalidad del constructo obteniéndose índices de ajuste adecuados. Como complemento se replicó el análisis en sub-muestras segmentadas según nivel educativo y género y se añadió un procedimiento de bootstrap con 500 sub-muestras aleatorias, encontrándose resultados similares. Se estimó la consistencia de los factores mediante a de Cronbach y a ordinales, arribándose a valores aceptables. El adecuado comportamiento psicométrico de esta versión abreviada la vuelve disponible para su aplicación en los contextos de investigación y de aplicación, atendiendo al seguimiento de los estudiantes de nivel medio y universitario.Palabras claves: Estrategias de Aprendizaje; Análisis Factorial Confirmatorio; Confiabilidad; Consistencia Interna. Inventory of Learning and Study Strategies: Psychometric Analysis of an Abbreviated Version. Psychometric analyses on the short version of the Learning and Study Strategies Inventory (Fernández Liporace, Scheinsohn & Uriel, 2010; Uriel, Stover, Scheinsohn, Contini de González & Fernández Liporace, 2009; Weinstein, Schulte & Palmer, 1987), developed on High School and College students from Buenos Aires, are presented. Its dimensionality was examined by confirmatory factor analysis, obtaining adequate fit indices. Analyses were replicated in sub-samples splitted by educational level and gender, adding a Bootstrap procedure with 500 randomized sub-samples, finding similar results. Factors´ consistency was calculated by a Cronbach and a ordinal, getting acceptable values. The correct psychometric behavior of this short version makes it available to be used in research and professional contexts, in order to follow students across their academic life, from High School to College.Key Words: Learning Strategies; Confirmatory Factor Analysis; Reliability; Internal Consistency. Universidad Nacional de Córdoba 2012-12-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Análisis Psicométrico application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5162 10.32348/1852.4206.v4.n3.5162 Argentinean Journal of Behavioral Sciences; Vol 4, No 3 (2012): REVISTA ARGENTINA DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO; 4-12 Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; Vol 4, No 3 (2012): REVISTA ARGENTINA DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO; 4-12 1852-4206 10.32348/1852.4206.v4.n3 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5162/5327 Derechos de autor 2012 Juliana Beatriz Stover, Fabiana Uriel, Mercedes Fernández Liporace |
spellingShingle | Estrategias de Aprendizaje Análisis Factorial Confirmatorio Confiabilidad Consistencia Interna Psicología Educacional Stover, Juliana Beatriz Uriel, Fabiana Fernández Liporace, Mercedes Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio: Análisis Psicométrico de una Versión Abreviada |
title | Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio: Análisis Psicométrico de una Versión Abreviada |
title_full | Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio: Análisis Psicométrico de una Versión Abreviada |
title_fullStr | Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio: Análisis Psicométrico de una Versión Abreviada |
title_full_unstemmed | Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio: Análisis Psicométrico de una Versión Abreviada |
title_short | Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio: Análisis Psicométrico de una Versión Abreviada |
title_sort | inventario de estrategias de aprendizaje y estudio analisis psicometrico de una version abreviada |
topic | Estrategias de Aprendizaje Análisis Factorial Confirmatorio Confiabilidad Consistencia Interna Psicología Educacional |
topic_facet | Estrategias de Aprendizaje Análisis Factorial Confirmatorio Confiabilidad Consistencia Interna Psicología Educacional |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5162 |
work_keys_str_mv | AT stoverjulianabeatriz inventariodeestrategiasdeaprendizajeyestudioanalisispsicometricodeunaversionabreviada AT urielfabiana inventariodeestrategiasdeaprendizajeyestudioanalisispsicometricodeunaversionabreviada AT fernandezliporacemercedes inventariodeestrategiasdeaprendizajeyestudioanalisispsicometricodeunaversionabreviada |