Las vejeces salen a la cancha: Radio Abierta de la Comisión personas mayores y museos en el Paseo Pirata
El presente trabajo tiene como objetivo socializar una experiencia extensionista del proyecto “Activadores Museales”, un trabajo colaborativo entre la Comisión de Personas Mayores y Museos y el Área Educación del Museo de Antropología FFyH-UNC. Este proyecto busca consolidar un espacio participativo...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión
2025
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/49344 |
_version_ | 1842488819950026752 |
---|---|
author | Pedernera, Gabriela Vargas Ibarra, Gisela Vigliano, Verónica |
author_facet | Pedernera, Gabriela Vargas Ibarra, Gisela Vigliano, Verónica |
author_sort | Pedernera, Gabriela |
collection | Portal de Revistas |
description | El presente trabajo tiene como objetivo socializar una experiencia extensionista del proyecto “Activadores Museales”, un trabajo colaborativo entre la Comisión de Personas Mayores y Museos y el Área Educación del Museo de Antropología FFyH-UNC. Este proyecto busca consolidar un espacio participativo donde las personas mayores asuman un rol protagónico en la construcción de acciones educativas dirigidas a la comunidad, como educadorxs y activadorxs culturales en museos y otros espacios patrimoniales de Córdoba y sus barrios.
La experiencia se desarrolla en un contexto social donde los derechos de las personas mayores se encuentran profundamente vulnerados y sus voces desoídas. Frente a ello, este proyecto propone generar oportunidades que pongan en valor sus saberes, experiencias y capacidades de acción, desafiando su histórica invisibilización en los procesos culturales y educativos. A partir de relatar el proceso de la Radio Abierta organizada por la Comisión en el Paseo Pirata, se abordan experiencias de cogestión, extensión universitaria y co-construcción de conocimientos con diversxs actorxs y territorios, promoviendo espacios patrimoniales más inclusivos y participativos.
El relato recupera todo el proceso de la experiencia extensionista: desde la gestación de ideas junto a la Comisión hasta la puesta en escena de la radio. Estas intervenciones permiten repensar la extensión universitaria como un proceso de intercambio horizontal y colaborativo, incorporando nuevas perspectivas teóricas y metodológicas desde una mirada antropológica y desde la museología social. Además, destaca la importancia de construir espacios de aprendizaje en torno a la educación y el patrimonio, poniendo en valor los saberes, experiencias y capacidades de acción de las personas mayores, quienes habitualmente son consideradas pasivas o desvinculadas de la producción cultural. De este modo, se habilitan debates sobre los procesos extensionistas actuales y sobre cómo los museos pueden transformarse en espacios accesibles, participativos y representativos de la diversidad de las vejeces. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-49344 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2025 |
publisher | Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-493442025-07-02T15:31:31Z Las vejeces salen a la cancha: Radio Abierta de la Comisión personas mayores y museos en el Paseo Pirata The oldies take the field: Open Radio of the Commission for Senior Citizens and Museums at Paseo Pirata Os veteranos entram em campo: Rádio aberta da Comissão de Idosos e Museus no Paseo Pirata Pedernera, Gabriela Vargas Ibarra, Gisela Vigliano, Verónica senior citizens museums dialogue of knowledge co-management personas mayores museos diálogo de saberes co-gestión pessoas idosas museus diálogo de conhecimento cogestão El presente trabajo tiene como objetivo socializar una experiencia extensionista del proyecto “Activadores Museales”, un trabajo colaborativo entre la Comisión de Personas Mayores y Museos y el Área Educación del Museo de Antropología FFyH-UNC. Este proyecto busca consolidar un espacio participativo donde las personas mayores asuman un rol protagónico en la construcción de acciones educativas dirigidas a la comunidad, como educadorxs y activadorxs culturales en museos y otros espacios patrimoniales de Córdoba y sus barrios. La experiencia se desarrolla en un contexto social donde los derechos de las personas mayores se encuentran profundamente vulnerados y sus voces desoídas. Frente a ello, este proyecto propone generar oportunidades que pongan en valor sus saberes, experiencias y capacidades de acción, desafiando su histórica invisibilización en los procesos culturales y educativos. A partir de relatar el proceso de la Radio Abierta organizada por la Comisión en el Paseo Pirata, se abordan experiencias de cogestión, extensión universitaria y co-construcción de conocimientos con diversxs actorxs y territorios, promoviendo espacios patrimoniales más inclusivos y participativos. El relato recupera todo el proceso de la experiencia extensionista: desde la gestación de ideas junto a la Comisión hasta la puesta en escena de la radio. Estas intervenciones permiten repensar la extensión universitaria como un proceso de intercambio horizontal y colaborativo, incorporando nuevas perspectivas teóricas y metodológicas desde una mirada antropológica y desde la museología social. Además, destaca la importancia de construir espacios de aprendizaje en torno a la educación y el patrimonio, poniendo en valor los saberes, experiencias y capacidades de acción de las personas mayores, quienes habitualmente son consideradas pasivas o desvinculadas de la producción cultural. De este modo, se habilitan debates sobre los procesos extensionistas actuales y sobre cómo los museos pueden transformarse en espacios accesibles, participativos y representativos de la diversidad de las vejeces. The aim of this paper is to socialize an extension experience of the project “Museum Activators”, a collaborative work between the Commission of Elderly People and Museums and the Education Area of the Museum of Anthropology FFyH-UNC. This project seeks to consolidate a participatory space where older people assume a leading role in the construction of educational actions aimed at the community, as educators and cultural activators in museums and other heritage spaces in Cordoba and its neighborhoods. The experience takes place in a social context where the rights of the elderly are deeply violated and their voices are unheard. Faced with this, this project proposes to generate opportunities that value their knowledge, experiences and capacities for action, challenging their historical invisibility in cultural and educational processes. Based on the process of the Open Radio organized by the Commission in the Paseo Pirata, experiences of co-management, university extension and co-construction of knowledge with different actors and territories are addressed, promoting more inclusive and participatory heritage spaces. The story recovers the whole process of the extension experience: from the gestation of ideas together with the Commission to the staging of the radio. These interventions allow us to rethink university extension as a process of horizontal and collaborative exchange, incorporating new theoretical and methodological perspectives from an anthropological and social museological perspective. In addition, it highlights the importance of building learning spaces around education and heritage, valuing the knowledge, experiences and capacities for action of the elderly, who are usually considered passive or disconnected from cultural production. In this way, debates on current extension processes and on how museums can be transformed into accessible, participatory and representative spaces of the diversity of the elderly are enabled. O objetivo deste trabalho é socializar uma experiência de extensão do projeto “Ativadores de Museus”, um trabalho colaborativo entre a Comissão de Idosos e Museus e a Área de Educação do Museu de Antropologia FFyH-UNC. Esse projeto busca consolidar um espaço participativo em que as pessoas idosas assumam um papel de liderança na construção de ações educativas voltadas para a comunidade, como educadores e ativadores culturais em museus e outros espaços patrimoniais de Córdoba e seus bairros. A experiência ocorre em um contexto social em que os direitos dos idosos são profundamente violados e suas vozes não são ouvidas. Diante disso, este projeto se propõe a gerar oportunidades que valorizem seus conhecimentos, experiências e capacidades de ação, desafiando sua invisibilidade histórica nos processos culturais e educacionais. Ao relatar o processo da Rádio Aberta organizada pela Comissão no Paseo Pirata, aborda experiências de cogestão, extensão universitária e co-construção de conhecimento com diferentes atores e territórios, promovendo espaços patrimoniais mais inclusivos e participativos. A história recupera todo o processo da experiência de extensão: desde a gestação das ideias junto com a Comissão até a encenação da rádio. Essas intervenções nos permitem repensar a extensão universitária como um processo de intercâmbio horizontal e colaborativo, incorporando novas perspectivas teóricas e metodológicas a partir de uma perspectiva antropológica e social museológica. Também destaca a importância de construir espaços de aprendizagem em torno da educação e do patrimônio, ressaltando os conhecimentos, as experiências e as capacidades de ação dos idosos, que geralmente são considerados passivos ou desconectados da produção cultural. Dessa forma, são possibilitados debates sobre os atuais processos de extensão e sobre como os museus podem se transformar em espaços acessíveis, participativos e representativos da diversidade dos idosos. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2025-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/49344 E+E: Estudios de Extensión en Humanidades; Vol. 12 Núm. 19 (2025): Disputar libertades, garantizar derechos: tareas de la extensión universitaria; 34 - 48 E+E: University Extension Studies in Humanities; Vol. 12 No. 19 (2025): Disputing freedoms, guaranteeing rights: the tasks of university extension; 34 - 48 E+E: Estudos de Extensão Universitária em Ciências Humanas; v. 12 n. 19 (2025): Desafiar as liberdades, garantir os direitos: as tarefas da extensão universitária; 34 - 48 1853-8088 1852-0278 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/49344/49530 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/49344/49531 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
spellingShingle | senior citizens museums dialogue of knowledge co-management personas mayores museos diálogo de saberes co-gestión pessoas idosas museus diálogo de conhecimento cogestão Pedernera, Gabriela Vargas Ibarra, Gisela Vigliano, Verónica Las vejeces salen a la cancha: Radio Abierta de la Comisión personas mayores y museos en el Paseo Pirata |
title | Las vejeces salen a la cancha: Radio Abierta de la Comisión personas mayores y museos en el Paseo Pirata |
title_alt | The oldies take the field: Open Radio of the Commission for Senior Citizens and Museums at Paseo Pirata Os veteranos entram em campo: Rádio aberta da Comissão de Idosos e Museus no Paseo Pirata |
title_full | Las vejeces salen a la cancha: Radio Abierta de la Comisión personas mayores y museos en el Paseo Pirata |
title_fullStr | Las vejeces salen a la cancha: Radio Abierta de la Comisión personas mayores y museos en el Paseo Pirata |
title_full_unstemmed | Las vejeces salen a la cancha: Radio Abierta de la Comisión personas mayores y museos en el Paseo Pirata |
title_short | Las vejeces salen a la cancha: Radio Abierta de la Comisión personas mayores y museos en el Paseo Pirata |
title_sort | las vejeces salen a la cancha radio abierta de la comision personas mayores y museos en el paseo pirata |
topic | senior citizens museums dialogue of knowledge co-management personas mayores museos diálogo de saberes co-gestión pessoas idosas museus diálogo de conhecimento cogestão |
topic_facet | senior citizens museums dialogue of knowledge co-management personas mayores museos diálogo de saberes co-gestión pessoas idosas museus diálogo de conhecimento cogestão |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/49344 |
work_keys_str_mv | AT pederneragabriela lasvejecessalenalacancharadioabiertadelacomisionpersonasmayoresymuseosenelpaseopirata AT vargasibarragisela lasvejecessalenalacancharadioabiertadelacomisionpersonasmayoresymuseosenelpaseopirata AT viglianoveronica lasvejecessalenalacancharadioabiertadelacomisionpersonasmayoresymuseosenelpaseopirata AT pederneragabriela theoldiestakethefieldopenradioofthecommissionforseniorcitizensandmuseumsatpaseopirata AT vargasibarragisela theoldiestakethefieldopenradioofthecommissionforseniorcitizensandmuseumsatpaseopirata AT viglianoveronica theoldiestakethefieldopenradioofthecommissionforseniorcitizensandmuseumsatpaseopirata AT pederneragabriela osveteranosentramemcamporadioabertadacomissaodeidososemuseusnopaseopirata AT vargasibarragisela osveteranosentramemcamporadioabertadacomissaodeidososemuseusnopaseopirata AT viglianoveronica osveteranosentramemcamporadioabertadacomissaodeidososemuseusnopaseopirata |