Entre la vida cotidiana y las políticas: tensiones y articulaciones en torno a las políticas educativas en contextos rurales de la provincia de Córdoba
El presente artículo tiene como objetivo analizar las políticas educativas en contextos rurales de la provincia de Córdoba, en su articulación con la puesta en acto (Ball et al., 2012) en la vida cotidiana de una escuela rural albergue, ubicada en el departamento de Punilla Norte. El desarrollo se l...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2025
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/49322 |
_version_ | 1842286354301452288 |
---|---|
author | Rapi, Ana Rapi, Ana Rapi, Ana |
author_facet | Rapi, Ana Rapi, Ana Rapi, Ana |
author_sort | Rapi, Ana |
collection | Portal de Revistas |
description | El presente artículo tiene como objetivo analizar las políticas educativas en contextos rurales de la provincia de Córdoba, en su articulación con la puesta en acto (Ball et al., 2012) en la vida cotidiana de una escuela rural albergue, ubicada en el departamento de Punilla Norte. El desarrollo se llevó a cabo a partir de la indagación de documentos, observación participante y entrevistas realizadas a diversos actores involucrados en la trama educativa rural. Trabajamos a partir del posicionamiento teórico de Stephen Ball, que nos permite ver la vinculación entre la política pública y aquello que sucede en el día a día de quienes hacen estas políticas. En un primer momento, haremos un recorrido sobre la política educativa en contextos rurales de la provincia de Córdoba, para luego observar las tensiones que se desarrollan en la vida cotidiana y la articulación entre les diferentes actores. De este escrito se desprenden dos líneas principales de análisis, por un lado, la noción de una escasa política formulada y direccionada para la particularidad de la ruralidad y por el otro lado, la compleja trama de tensiones y conflictos que se despliega en la articulación de la política, sus agentes y quienes hacen la escuela rural. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-49322 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2025 |
publisher | Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-493222025-06-29T18:02:08Z Entre la vida cotidiana y las políticas: tensiones y articulaciones en torno a las políticas educativas en contextos rurales de la provincia de Córdoba Between Everyday Life and Policy: Tensions and Articulations Surrounding Educational Policies in Rural Contexts of the Province of Córdoba Entre o cotidiano e as políticas: tensões e articulações em torno das políticas educacionais em contextos rurais da província de Córdoba Rapi, Ana Rapi, Ana Rapi, Ana Rural education educational policy everyday life Educación rural políticas educativas vida cotidiana El presente artículo tiene como objetivo analizar las políticas educativas en contextos rurales de la provincia de Córdoba, en su articulación con la puesta en acto (Ball et al., 2012) en la vida cotidiana de una escuela rural albergue, ubicada en el departamento de Punilla Norte. El desarrollo se llevó a cabo a partir de la indagación de documentos, observación participante y entrevistas realizadas a diversos actores involucrados en la trama educativa rural. Trabajamos a partir del posicionamiento teórico de Stephen Ball, que nos permite ver la vinculación entre la política pública y aquello que sucede en el día a día de quienes hacen estas políticas. En un primer momento, haremos un recorrido sobre la política educativa en contextos rurales de la provincia de Córdoba, para luego observar las tensiones que se desarrollan en la vida cotidiana y la articulación entre les diferentes actores. De este escrito se desprenden dos líneas principales de análisis, por un lado, la noción de una escasa política formulada y direccionada para la particularidad de la ruralidad y por el otro lado, la compleja trama de tensiones y conflictos que se despliega en la articulación de la política, sus agentes y quienes hacen la escuela rural. This article analyzes educational policies in rural contexts of the province of Córdoba, focusing on how they are enacted (Ball et al., 2012) in the everyday life of a rural boarding school located in the northern area of the Punilla department, Córdoba. The research is based on document analysis, participant observation, and interviews conducted with various actors involved in the rural educational setting. Drawing on the theoretical perspective of Stephen Ball, the study explores the relationship between public policy and the day-to-day practices of those who implement it. The first section provides an overview of educational policy in rural areas of Córdoba province. The second section delves into the tensions and interactions that emerge in everyday school life among different stakeholders. Two main lines of analysis arise: on one hand, the limited development of policies tailored to the specificities of rurality; and on the other, the complex web of tensions and conflicts that surface in the articulation among policy, its agents, and those who constitute rural schooling. Este artigo analisa as políticas educacionais em contextos rurais da província de Córdoba, com foco em como elas são colocadas em prática (Ball et al., 2012) no cotidiano de uma escola rural com internato localizada na região norte do departamento de Punilla, Córdoba. A pesquisa foi realizada por meio da análise de documentos, observação participante e entrevistas com diversos atores envolvidos no cenário educacional rural. A partir do referencial teórico de Stephen Ball, o estudo explora a relação entre a política pública e as práticas cotidianas daqueles que a implementam. A primeira parte apresenta um panorama das políticas educacionais nos contextos rurais da província de Córdoba. Em seguida, examinam-se as tensões e articulações que emergem no cotidiano escolar entre os diferentes sujeitos envolvidos. O trabalho delineia duas principais linhas de análise: por um lado, a escassez de políticas formuladas e direcionadas às especificidades da ruralidade; e por outro, a complexa rede de tensões e conflitos que se desenrola na articulação entre a política, seus agentes e aqueles que constroem a escola rural. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2025-06-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/49322 Cuadernos de Educación; No. 25 (2025): Cuadernos de Educación N° 25; 64-81 Cuadernos de Educación; Núm. 25 (2025): Cuadernos de Educación N° 25; 64-81 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/49322/49482 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
spellingShingle | Rural education educational policy everyday life Educación rural políticas educativas vida cotidiana Rapi, Ana Rapi, Ana Rapi, Ana Entre la vida cotidiana y las políticas: tensiones y articulaciones en torno a las políticas educativas en contextos rurales de la provincia de Córdoba |
title | Entre la vida cotidiana y las políticas: tensiones y articulaciones en torno a las políticas educativas en contextos rurales de la provincia de Córdoba |
title_alt | Between Everyday Life and Policy: Tensions and Articulations Surrounding Educational Policies in Rural Contexts of the Province of Córdoba Entre o cotidiano e as políticas: tensões e articulações em torno das políticas educacionais em contextos rurais da província de Córdoba |
title_full | Entre la vida cotidiana y las políticas: tensiones y articulaciones en torno a las políticas educativas en contextos rurales de la provincia de Córdoba |
title_fullStr | Entre la vida cotidiana y las políticas: tensiones y articulaciones en torno a las políticas educativas en contextos rurales de la provincia de Córdoba |
title_full_unstemmed | Entre la vida cotidiana y las políticas: tensiones y articulaciones en torno a las políticas educativas en contextos rurales de la provincia de Córdoba |
title_short | Entre la vida cotidiana y las políticas: tensiones y articulaciones en torno a las políticas educativas en contextos rurales de la provincia de Córdoba |
title_sort | entre la vida cotidiana y las politicas tensiones y articulaciones en torno a las politicas educativas en contextos rurales de la provincia de cordoba |
topic | Rural education educational policy everyday life Educación rural políticas educativas vida cotidiana |
topic_facet | Rural education educational policy everyday life Educación rural políticas educativas vida cotidiana |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/49322 |
work_keys_str_mv | AT rapiana entrelavidacotidianaylaspoliticastensionesyarticulacionesentornoalaspoliticaseducativasencontextosruralesdelaprovinciadecordoba AT rapiana entrelavidacotidianaylaspoliticastensionesyarticulacionesentornoalaspoliticaseducativasencontextosruralesdelaprovinciadecordoba AT rapiana entrelavidacotidianaylaspoliticastensionesyarticulacionesentornoalaspoliticaseducativasencontextosruralesdelaprovinciadecordoba AT rapiana betweeneverydaylifeandpolicytensionsandarticulationssurroundingeducationalpoliciesinruralcontextsoftheprovinceofcordoba AT rapiana betweeneverydaylifeandpolicytensionsandarticulationssurroundingeducationalpoliciesinruralcontextsoftheprovinceofcordoba AT rapiana betweeneverydaylifeandpolicytensionsandarticulationssurroundingeducationalpoliciesinruralcontextsoftheprovinceofcordoba AT rapiana entreocotidianoeaspoliticastensoesearticulacoesemtornodaspoliticaseducacionaisemcontextosruraisdaprovinciadecordoba AT rapiana entreocotidianoeaspoliticastensoesearticulacoesemtornodaspoliticaseducacionaisemcontextosruraisdaprovinciadecordoba AT rapiana entreocotidianoeaspoliticastensoesearticulacoesemtornodaspoliticaseducacionaisemcontextosruraisdaprovinciadecordoba |