Pedagogías del territorio: Una experiencia de reproducción de lo común en La Quebrada del Tala- Catamarca
En este trabajo compartimos la experiencia que transitamos hace varios años en el territorio de La Quebrada del Tala, Departamento Capital - Catamarca, donde se involucran diversas racionalidades y lógicas de reproducción de la vida. Evidenciamos una dinámica de concentración y despojo bajo exigenci...
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Published: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión
2024
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author | Pistarelli, Mariela Analía Coronel Roso, Juan Bautista |
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description | En este trabajo compartimos la experiencia que transitamos hace varios años en el territorio de La Quebrada del Tala, Departamento Capital - Catamarca, donde se involucran diversas racionalidades y lógicas de reproducción de la vida. Evidenciamos una dinámica de concentración y despojo bajo exigencias de la racionalidad mercantil, confrontada con otra reproducción de la vida en común que despliega prácticas, saberes y sensibilidades alternativas y recrean un modo de habitar el territorio como refugio. Son los miembros de la Unión Vecinal Cigali Mayu, unas cincuenta familias llegadas hace poco más de dos décadas, quienes ensayan tales procesos de vida en una relación respetuosa con la naturaleza. Nos proponemos reflexionar sobre cómo nuestras prácticas extensionistas aportan a las disputas de quienes conciben una territorialidad de vida sustentada en el habitar común, participando en aquellas acciones y políticas territoriales que desarrollan en su defensa. Asimismo, buscamos valorar en qué medida las ferias de trueque, el intercambio de semillas y las huertas comunitarias configuran territorios pedagógicos que facilitan un diálogo integrador entre los campos de la formación académica y de las prácticas educativas comunitarias, como alternativas frente a trayectos formativos que resguardan a procesos de apropiación y despojo en comunidades y territorios. Nos preguntamos ¿en qué medida nuestras prácticas habilitan la problematización de los procesos de despojo y extractivismo en el territorio estudiado? ¿Las mismas vienen siendo eficaces en tales disputas, en favor de una pedagogía del territorio que atribuya valor a los conocimientos que se construyen con la comunidad? Afiliándonos a la extensión crítica, recuperamos metodologías participativas producidas conjuntamente, como los mapeos colectivos y los círculos de palabra, para abordar sus disputas territoriales, en favor de la condición ético pedagógica de la reciprocidad y el cuidado de los bienes comunes, de la sustentabilidad de la vida en común. |
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Evidenciamos una dinámica de concentración y despojo bajo exigencias de la racionalidad mercantil, confrontada con otra reproducción de la vida en común que despliega prácticas, saberes y sensibilidades alternativas y recrean un modo de habitar el territorio como refugio. Son los miembros de la Unión Vecinal Cigali Mayu, unas cincuenta familias llegadas hace poco más de dos décadas, quienes ensayan tales procesos de vida en una relación respetuosa con la naturaleza. Nos proponemos reflexionar sobre cómo nuestras prácticas extensionistas aportan a las disputas de quienes conciben una territorialidad de vida sustentada en el habitar común, participando en aquellas acciones y políticas territoriales que desarrollan en su defensa. Asimismo, buscamos valorar en qué medida las ferias de trueque, el intercambio de semillas y las huertas comunitarias configuran territorios pedagógicos que facilitan un diálogo integrador entre los campos de la formación académica y de las prácticas educativas comunitarias, como alternativas frente a trayectos formativos que resguardan a procesos de apropiación y despojo en comunidades y territorios. Nos preguntamos ¿en qué medida nuestras prácticas habilitan la problematización de los procesos de despojo y extractivismo en el territorio estudiado? ¿Las mismas vienen siendo eficaces en tales disputas, en favor de una pedagogía del territorio que atribuya valor a los conocimientos que se construyen con la comunidad? Afiliándonos a la extensión crítica, recuperamos metodologías participativas producidas conjuntamente, como los mapeos colectivos y los círculos de palabra, para abordar sus disputas territoriales, en favor de la condición ético pedagógica de la reciprocidad y el cuidado de los bienes comunes, de la sustentabilidad de la vida en común. In this paper we share the experience we have been going through for several years in the territory of La Quebrada del Tala, Capital Department - Catamarca, where diverse rationalities and logics of life reproduction are involved. We have seen a dynamic of concentration and dispossession under the demands of mercantile rationality, confronted with another reproduction of life in common that deploys alternative practices, knowledge and sensibilities and recreates a way of inhabiting the territory as a refuge. The members of the Cigali Mayu Neighborhood Union, some fifty families who arrived a little more than two decades ago, are the ones who try out such life processes in a respectful relationship with nature. We intend to reflect on how our extensionist practices contribute to the disputes of those who conceive a territoriality of life based on common habitation, participating in those actions and territorial policies that they develop in their defense. Likewise, we seek to assess to what extent barter fairs, seed exchange and community gardens configure pedagogical territories that facilitate an integrating dialogue between the fields of academic training and community educational practices, as alternatives to training paths that protect the processes of appropriation and dispossession in communities and territories. We wonder to what extent our practices enable the problematization of the processes of dispossession and extractivism in the studied territory? Are they being effective in such disputes, in favor of a pedagogy of the territory that attributes value to the knowledge built with the community? Affiliating ourselves to the critical extension, we recover jointly produced participatory methodologies, such as collective mapping and word circles, to address their territorial disputes, in favor of the pedagogical ethical condition of reciprocity and care of the commons, of the sustainability of life in common. Neste artigo partilhamos a experiência que temos tido durante vários anos no território de La Quebrada del Tala, Departamento Capital - Catamarca, onde estão envolvidas diversas racionalidades e lógicas de reprodução da vida. Assistimos a uma dinâmica de concentração e desapropriação sob as exigências da racionalidade mercantil, confrontada com outra reprodução da vida em comum que utiliza práticas, saberes e sensibilidades alternativas e recria uma forma de habitar o território como refúgio. São os membros da União de Moradores de Cigali Mayu, cerca de cinquenta famílias que chegaram há pouco mais de duas décadas, que experimentam tais processos de vida numa relação respeitosa com a natureza. Propomo-nos a refletir sobre o modo como as nossas práticas extensionistas contribuem para as disputas daqueles que concebem uma territorialidade de vida baseada no habitar comum, participando nas acções e políticas territoriais que desenvolvem em sua defesa. Procuramos também avaliar em que medida as feiras de trocas, as trocas de sementes e as hortas comunitárias configuram territórios pedagógicos facilitadores de um diálogo integrador entre os campos da formação académica e das práticas educativas comunitárias, como alternativas a percursos formativos que tutelam os processos de apropriação e desapropriação das comunidades e dos territórios. Perguntamo-nos em que medida as nossas práticas permitem a problematização dos processos de desapropriação e extractivismo e em que medida as nossas práticas permitem a problematização dos processos de desapropriação e extractivismo nas comunidades e territórios Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2024-12-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/47888 E+E: Estudios de Extensión en Humanidades; Vol. 11 Núm. 18 (2024): Hacer e imaginar las prácticas extensionistas en tiempos de crisis; 84-97 E+E: University Extension Studies in Humanities; Vol. 11 No. 18 (2024): Doing and imagining extension practices in times of crisis; 84-97 E+E: Estudos de Extensão Universitária em Ciências Humanas; v. 11 n. 18 (2024): Fazendo e imaginando práticas de extensão em tempos de crise; 84-97 1853-8088 1852-0278 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/47888/48232 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/47888/48233 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
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