Una experiencia extensionista con docentes de educación primaria y maestras/os de apoyo a la inclusión: Resignificando prácticas y sentires en torno a procesos de inclusión educativa

En este artículo nos interesa compartir algunas reflexiones que se desprenden de una experiencia de extensión universitaria basada en el desarrollo de talleres con maestras/os de apoyo a la inclusión y docentes de aula en torno al trabajo docente con estudiantes con discapacidad en escuelas de educa...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pereyra, Cristina
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2024
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/47881
_version_ 1837214249495035904
author Pereyra, Cristina
author_facet Pereyra, Cristina
author_sort Pereyra, Cristina
collection Portal de Revistas
description En este artículo nos interesa compartir algunas reflexiones que se desprenden de una experiencia de extensión universitaria basada en el desarrollo de talleres con maestras/os de apoyo a la inclusión y docentes de aula en torno al trabajo docente con estudiantes con discapacidad en escuelas de educación primaria-urbanas y rurales- situadas al nor-oeste de la provincia de Chubut. El proyecto de extensión se denomina “Prácticas, saberes docentes e inclusión educativa” y está a cargo de un grupo de profesoras e investigadoras que pertenecen a las cátedras de Educación Especial, Investigación, Pedagogía y Psicopedagogía de la carrera Profesorado y Licenciatura. en Ciencias de la Educación y a la cátedra de Psicología Evolutiva de Trabajo Social (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco). También, se articula con tareas de investigación relacionadas con el estudio de los denominados procesos de inclusión educativa en las intersecciones entre educación primaria, educación especial y ruralidad.Desde este proyecto de extensión y a través de la modalidad de talleres con docentes, nos propusimos habilitar espacios de encuentro y de intercambio entre docentes de aula y maestras/os de apoyo buscando propiciar que todos/as puedan enunciar-se, escuchar-se, compartir y reflexionar acerca de las prácticas cotidianas y los sentires que se construyen en torno al trabajo docente con niños/as con discapacidad que transitan los denominados procesos de inclusión educativa. 
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-47881
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-478812025-04-23T16:46:53Z Una experiencia extensionista con docentes de educación primaria y maestras/os de apoyo a la inclusión: Resignificando prácticas y sentires en torno a procesos de inclusión educativa An extensionist experience with primary school teachers and inclusion support teachers: Resignifying practices and feelings around educational inclusion processes Uma experiência de extensão com professores do ensino primário e professores de apoio à inclusão: Ressignificar práticas e sentimentos em torno dos processos de inclusão educacional Pereyra, Cristina workshops teachers sentiments inclusion practices talleres sentires docentes inclusión prácticas oficinas sentimentos professores práticas inclusão En este artículo nos interesa compartir algunas reflexiones que se desprenden de una experiencia de extensión universitaria basada en el desarrollo de talleres con maestras/os de apoyo a la inclusión y docentes de aula en torno al trabajo docente con estudiantes con discapacidad en escuelas de educación primaria-urbanas y rurales- situadas al nor-oeste de la provincia de Chubut. El proyecto de extensión se denomina “Prácticas, saberes docentes e inclusión educativa” y está a cargo de un grupo de profesoras e investigadoras que pertenecen a las cátedras de Educación Especial, Investigación, Pedagogía y Psicopedagogía de la carrera Profesorado y Licenciatura. en Ciencias de la Educación y a la cátedra de Psicología Evolutiva de Trabajo Social (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco). También, se articula con tareas de investigación relacionadas con el estudio de los denominados procesos de inclusión educativa en las intersecciones entre educación primaria, educación especial y ruralidad.Desde este proyecto de extensión y a través de la modalidad de talleres con docentes, nos propusimos habilitar espacios de encuentro y de intercambio entre docentes de aula y maestras/os de apoyo buscando propiciar que todos/as puedan enunciar-se, escuchar-se, compartir y reflexionar acerca de las prácticas cotidianas y los sentires que se construyen en torno al trabajo docente con niños/as con discapacidad que transitan los denominados procesos de inclusión educativa.  In this article we are interested in sharing some reflections that emerge from a university extension experience based on the development of workshops with inclusion support teachers and classroom teachers around teaching work with students with disabilities in primary schools – urban and rural – located in the north-west of the province of Chubut. The extension project is called “Practices, teaching knowledge and educational inclusion” and is in charge of a group of professors and researchers who belong to the chairs of Special Education, Research, Pedagogy and Psychopedagogy of the Prof. and Bachelor of Education Sciences and the Chair of Evolutionary Psychology of Social Work (Faculty of Humanities and Social Sciences, National University of Patagonia San Juan Bosco). It is also articulated with research tasks in relation to the study of the so-called processes of educational inclusion at the intersections between primary education, special education and rurality.From this extension project and through the modality of workshops with teachers, we set out to enable spaces for meeting and exchange between classroom teachers and support teachers, seeking to encourage everyone to be able to enunciate, listen to each other, share and reflect on the daily practices and feelings that are built around the work of teachers with children with disabilities who go through the so-called processes of educational inclusion. Neste artigo, interessa-nos partilhar algumas reflexões decorrentes de uma experiência de extensão universitária baseada no desenvolvimento de oficinas com professores de apoio à inclusão e professores de sala de aula sobre o trabalho docente com alunos com deficiência em escolas primárias - urbanas e rurais - localizadas no noroeste da província de Chubut. O projeto de extensão intitula-se “Práticas, saberes docentes e inclusão educativa” e é realizado por um grupo de professores e investigadores que pertencem aos departamentos de Educação Especial, Investigação, Pedagogia e Psicopedagogia da Licenciatura em Ciências da Educação e ao departamento de Psicologia do Desenvolvimento do Serviço Social (Faculdade de Humanidades e Ciências Sociais da Universidade Nacional da Patagónia San Juan Bosco). Articula-se também com tarefas de investigação relacionadas com o estudo dos chamados processos de inclusão educativa nas intersecções entre educação primária, educação especial e ruralidade. A partir desse projeto de extensão e por meio da modalidade de oficinas com professores, propusemo-nos a viabilizar espaços de encontro e troca entre professores de sala de aula e professores de apoio, buscando possibilitar a todos falar, ouvir, compartilhar e refletir sobre as práticas cotidianas e os sentimentos que se constroem em torno do trabalho dos professores com crianças com deficiência que passam pelos chamados processos de inclusão educacional.  Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2024-12-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/47881 E+E: Estudios de Extensión en Humanidades; Vol. 11 Núm. 18 (2024): Hacer e imaginar las prácticas extensionistas en tiempos de crisis; 34-45 E+E: University Extension Studies in Humanities; Vol. 11 No. 18 (2024): Doing and imagining extension practices in times of crisis; 34-45 E+E: Estudos de Extensão Universitária em Ciências Humanas; v. 11 n. 18 (2024): Fazendo e imaginando práticas de extensão em tempos de crise; 34-45 1853-8088 1852-0278 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/47881/48214 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/47881/48216 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle workshops
teachers
sentiments
inclusion
practices
talleres
sentires
docentes
inclusión
prácticas
oficinas
sentimentos
professores
práticas
inclusão
Pereyra, Cristina
Una experiencia extensionista con docentes de educación primaria y maestras/os de apoyo a la inclusión: Resignificando prácticas y sentires en torno a procesos de inclusión educativa
title Una experiencia extensionista con docentes de educación primaria y maestras/os de apoyo a la inclusión: Resignificando prácticas y sentires en torno a procesos de inclusión educativa
title_alt An extensionist experience with primary school teachers and inclusion support teachers: Resignifying practices and feelings around educational inclusion processes
Uma experiência de extensão com professores do ensino primário e professores de apoio à inclusão: Ressignificar práticas e sentimentos em torno dos processos de inclusão educacional
title_full Una experiencia extensionista con docentes de educación primaria y maestras/os de apoyo a la inclusión: Resignificando prácticas y sentires en torno a procesos de inclusión educativa
title_fullStr Una experiencia extensionista con docentes de educación primaria y maestras/os de apoyo a la inclusión: Resignificando prácticas y sentires en torno a procesos de inclusión educativa
title_full_unstemmed Una experiencia extensionista con docentes de educación primaria y maestras/os de apoyo a la inclusión: Resignificando prácticas y sentires en torno a procesos de inclusión educativa
title_short Una experiencia extensionista con docentes de educación primaria y maestras/os de apoyo a la inclusión: Resignificando prácticas y sentires en torno a procesos de inclusión educativa
title_sort una experiencia extensionista con docentes de educacion primaria y maestras os de apoyo a la inclusion resignificando practicas y sentires en torno a procesos de inclusion educativa
topic workshops
teachers
sentiments
inclusion
practices
talleres
sentires
docentes
inclusión
prácticas
oficinas
sentimentos
professores
práticas
inclusão
topic_facet workshops
teachers
sentiments
inclusion
practices
talleres
sentires
docentes
inclusión
prácticas
oficinas
sentimentos
professores
práticas
inclusão
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/47881
work_keys_str_mv AT pereyracristina unaexperienciaextensionistacondocentesdeeducacionprimariaymaestrasosdeapoyoalainclusionresignificandopracticasysentiresentornoaprocesosdeinclusioneducativa
AT pereyracristina anextensionistexperiencewithprimaryschoolteachersandinclusionsupportteachersresignifyingpracticesandfeelingsaroundeducationalinclusionprocesses
AT pereyracristina umaexperienciadeextensaocomprofessoresdoensinoprimarioeprofessoresdeapoioainclusaoressignificarpraticasesentimentosemtornodosprocessosdeinclusaoeducacional