Vínculos Y Aprendizajes. Análisis Institucional De La Pirámide Vincular De Un Colegio Secundario De Córdoba
El presente trabajo se enmarca en el Observatorio “El Aprendizaje y sus Vicisitudes” radicado en el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi) de la Facultad de Psicología-UNC y SECyT-UNC (doble dependencia), desde el Proyecto “Experiencias Educativas y Aprendizajes en Contextos Tecnocultural...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31375 |
_version_ | 1811171228776398848 |
---|---|
author | Fariña, Fabian García, María Fernanda |
author_facet | Fariña, Fabian García, María Fernanda |
author_sort | Fariña, Fabian |
collection | Portal de Revistas |
description | El presente trabajo se enmarca en el Observatorio “El Aprendizaje y sus Vicisitudes” radicado en el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi) de la Facultad de Psicología-UNC y SECyT-UNC (doble dependencia), desde el Proyecto “Experiencias Educativas y Aprendizajes en Contextos Tecnoculturales.”. El objetivo es explorar las modalidades de aprendizajes en un colegio secundario de la ciudad de Córdoba. Para ello se recurrió a una metodología cualitativa con un enfoque etnográfico, utilizando como instrumentos la observación no participante, la entrevista semi-dirigida y el grupo focal. Si bien, se parte del caso singular y sin ánimos de forzar los resultados para caer en generalizaciones superficiales, se intentan producir algunas explicaciones sobre procesos diferentes del mismo fenómeno, lo que proporciona significados generadores de inteligibilidad sobre esa diversidad. La institución objeto de estudio y las nuevas tecnologías se relacionan desde las representaciones acerca de lo que significa ser joven hoy, en un mundo tecnificado, partiendo del supuesto de que la calidad de los vínculos forjados en este contexto se encuentra deteriorada por la mediación de dispositivos digitales. Institucionalmente se restringe su utilización (celulares, tablets, entre otros.) y, para estimular otros espacios, el patio del colegio se encuentra poblado de juegos de mesa, mesa de ping-pong y equipo de música a disposición del estudiantado. Esto posibilitó una notable mejora en términos de convivencia escolar entre pares, pero esto no se tradujo en mejoras en torno a los aprendizajes. A partir del análisis institucional de la pirámide vincular, entendida como un complejo entramado de relaciones en las que circula el poder modificando las jerarquías en diversas situaciones y espacios, emerge la evidencia de que una buena convivencia entre estudiantes no se traduce por sí sola en un motor que maximice los aprendizajes, sino que debe involucrar a todos los agentes institucionales que forman parte de la institución. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-31375 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-313752020-12-14T18:24:52Z Vínculos Y Aprendizajes. Análisis Institucional De La Pirámide Vincular De Un Colegio Secundario De Córdoba Fariña, Fabian García, María Fernanda INSTITUCIÓN EDUCATIVA VÍNCULOS CONVIVENCIA APRENDIZAJES El presente trabajo se enmarca en el Observatorio “El Aprendizaje y sus Vicisitudes” radicado en el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi) de la Facultad de Psicología-UNC y SECyT-UNC (doble dependencia), desde el Proyecto “Experiencias Educativas y Aprendizajes en Contextos Tecnoculturales.”. El objetivo es explorar las modalidades de aprendizajes en un colegio secundario de la ciudad de Córdoba. Para ello se recurrió a una metodología cualitativa con un enfoque etnográfico, utilizando como instrumentos la observación no participante, la entrevista semi-dirigida y el grupo focal. Si bien, se parte del caso singular y sin ánimos de forzar los resultados para caer en generalizaciones superficiales, se intentan producir algunas explicaciones sobre procesos diferentes del mismo fenómeno, lo que proporciona significados generadores de inteligibilidad sobre esa diversidad. La institución objeto de estudio y las nuevas tecnologías se relacionan desde las representaciones acerca de lo que significa ser joven hoy, en un mundo tecnificado, partiendo del supuesto de que la calidad de los vínculos forjados en este contexto se encuentra deteriorada por la mediación de dispositivos digitales. Institucionalmente se restringe su utilización (celulares, tablets, entre otros.) y, para estimular otros espacios, el patio del colegio se encuentra poblado de juegos de mesa, mesa de ping-pong y equipo de música a disposición del estudiantado. Esto posibilitó una notable mejora en términos de convivencia escolar entre pares, pero esto no se tradujo en mejoras en torno a los aprendizajes. A partir del análisis institucional de la pirámide vincular, entendida como un complejo entramado de relaciones en las que circula el poder modificando las jerarquías en diversas situaciones y espacios, emerge la evidencia de que una buena convivencia entre estudiantes no se traduce por sí sola en un motor que maximice los aprendizajes, sino que debe involucrar a todos los agentes institucionales que forman parte de la institución. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-12-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31375 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 4 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 187-207 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 4 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 187-207 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31375/32014 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
spellingShingle | INSTITUCIÓN EDUCATIVA VÍNCULOS CONVIVENCIA APRENDIZAJES Fariña, Fabian García, María Fernanda Vínculos Y Aprendizajes. Análisis Institucional De La Pirámide Vincular De Un Colegio Secundario De Córdoba |
title | Vínculos Y Aprendizajes. Análisis Institucional De La Pirámide Vincular De Un Colegio Secundario De Córdoba |
title_full | Vínculos Y Aprendizajes. Análisis Institucional De La Pirámide Vincular De Un Colegio Secundario De Córdoba |
title_fullStr | Vínculos Y Aprendizajes. Análisis Institucional De La Pirámide Vincular De Un Colegio Secundario De Córdoba |
title_full_unstemmed | Vínculos Y Aprendizajes. Análisis Institucional De La Pirámide Vincular De Un Colegio Secundario De Córdoba |
title_short | Vínculos Y Aprendizajes. Análisis Institucional De La Pirámide Vincular De Un Colegio Secundario De Córdoba |
title_sort | vinculos y aprendizajes analisis institucional de la piramide vincular de un colegio secundario de cordoba |
topic | INSTITUCIÓN EDUCATIVA VÍNCULOS CONVIVENCIA APRENDIZAJES |
topic_facet | INSTITUCIÓN EDUCATIVA VÍNCULOS CONVIVENCIA APRENDIZAJES |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31375 |
work_keys_str_mv | AT farinafabian vinculosyaprendizajesanalisisinstitucionaldelapiramidevinculardeuncolegiosecundariodecordoba AT garciamariafernanda vinculosyaprendizajesanalisisinstitucionaldelapiramidevinculardeuncolegiosecundariodecordoba |