Formación en acompañamiento terapéutico. Antecedentes e inserción formal en ámbitos universitarios

En el siguiente escrito, se describe la importancia de la formación en Acompañamiento Terapéutico, haciendo un recorrido del camino que transitó hasta llegar allí. Este nuevo rol, es un emergente que surge desde una necesidad clínica, en la informalidad, pero siempre en un esfuerzo de inscripción le...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: González, María Cristina, Frank, María Laura, Guzmán, Macarena, Moreira, Víctor Nahuel
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30872
_version_ 1842214659955884032
author González, María Cristina
Frank, María Laura
Guzmán, Macarena
Moreira, Víctor Nahuel
author_facet González, María Cristina
Frank, María Laura
Guzmán, Macarena
Moreira, Víctor Nahuel
author_sort González, María Cristina
collection Portal de Revistas
description En el siguiente escrito, se describe la importancia de la formación en Acompañamiento Terapéutico, haciendo un recorrido del camino que transitó hasta llegar allí. Este nuevo rol, es un emergente que surge desde una necesidad clínica, en la informalidad, pero siempre en un esfuerzo de inscripción legal y académica. Por lo tanto, esto fundamenta el interés de indagar exhaustivamente a fin de comparar diferencias y similitudes programáticas, así como devenires institucionales que alertan sobre las fortalezas o debilidades que hacen a la subsistencia de esfuerzos en la formación en Acompañamiento Terapéutico. Las preguntas que orientaron la investigación fueron: ¿cuál es el estado actual de la formación en acompañamiento terapéutico en ámbitos universitarios en Argentina y Latinoamérica? Esto ha delimitado como objetivo general: Caracterizar la formación universitaria en Acompañamiento Terapéutico en Argentina y Latinoamérica. A partir de los resultados obtenidos, se encontraron 13 tecnicaturas investigadas, siendo que solo en Argentina y Uruguay se han implementado carreras y tecnicaturas con titulación universitarias. Asimismo, en la estructura institucional 3 carreras cuentan con estructura propia y 10 la comparten. Entre las características de las tecnicaturas, la duración de la formación oscila entre 3 años y 2 años y medio. Y dentro de la oferta de materias hay un total de 259 asignaturas, 46 se relacionan específicamente al campo del Acompañamiento Terapéutico. Finalmente consideramos que si bien el rol del acompañante terapéutico es una disciplina aún joven y en formación; requiere abrir espacios de debate, de información sobre las especificidades de la teoría y la técnica del acompañante, construyendo un corpus que dé cuenta y avale este nuevo rol. Por lo tanto, será fundamental seguir construyendo teoría a partir de investigaciones que permitan cierta independencia conceptual, repensando la experiencia en esta tarea histórica de la inclusión del acompañante terapéutico en los ámbitos universitarios.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-30872
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2020
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-308722020-11-26T21:39:12Z Formación en acompañamiento terapéutico. Antecedentes e inserción formal en ámbitos universitarios González, María Cristina Frank, María Laura Guzmán, Macarena Moreira, Víctor Nahuel ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO FORMACIÓN UNIVERSITARIA En el siguiente escrito, se describe la importancia de la formación en Acompañamiento Terapéutico, haciendo un recorrido del camino que transitó hasta llegar allí. Este nuevo rol, es un emergente que surge desde una necesidad clínica, en la informalidad, pero siempre en un esfuerzo de inscripción legal y académica. Por lo tanto, esto fundamenta el interés de indagar exhaustivamente a fin de comparar diferencias y similitudes programáticas, así como devenires institucionales que alertan sobre las fortalezas o debilidades que hacen a la subsistencia de esfuerzos en la formación en Acompañamiento Terapéutico. Las preguntas que orientaron la investigación fueron: ¿cuál es el estado actual de la formación en acompañamiento terapéutico en ámbitos universitarios en Argentina y Latinoamérica? Esto ha delimitado como objetivo general: Caracterizar la formación universitaria en Acompañamiento Terapéutico en Argentina y Latinoamérica. A partir de los resultados obtenidos, se encontraron 13 tecnicaturas investigadas, siendo que solo en Argentina y Uruguay se han implementado carreras y tecnicaturas con titulación universitarias. Asimismo, en la estructura institucional 3 carreras cuentan con estructura propia y 10 la comparten. Entre las características de las tecnicaturas, la duración de la formación oscila entre 3 años y 2 años y medio. Y dentro de la oferta de materias hay un total de 259 asignaturas, 46 se relacionan específicamente al campo del Acompañamiento Terapéutico. Finalmente consideramos que si bien el rol del acompañante terapéutico es una disciplina aún joven y en formación; requiere abrir espacios de debate, de información sobre las especificidades de la teoría y la técnica del acompañante, construyendo un corpus que dé cuenta y avale este nuevo rol. Por lo tanto, será fundamental seguir construyendo teoría a partir de investigaciones que permitan cierta independencia conceptual, repensando la experiencia en esta tarea histórica de la inclusión del acompañante terapéutico en los ámbitos universitarios. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-11-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30872 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 1 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 133-147 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 1 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 133-147 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30872/31568 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO
FORMACIÓN UNIVERSITARIA
González, María Cristina
Frank, María Laura
Guzmán, Macarena
Moreira, Víctor Nahuel
Formación en acompañamiento terapéutico. Antecedentes e inserción formal en ámbitos universitarios
title Formación en acompañamiento terapéutico. Antecedentes e inserción formal en ámbitos universitarios
title_full Formación en acompañamiento terapéutico. Antecedentes e inserción formal en ámbitos universitarios
title_fullStr Formación en acompañamiento terapéutico. Antecedentes e inserción formal en ámbitos universitarios
title_full_unstemmed Formación en acompañamiento terapéutico. Antecedentes e inserción formal en ámbitos universitarios
title_short Formación en acompañamiento terapéutico. Antecedentes e inserción formal en ámbitos universitarios
title_sort formacion en acompanamiento terapeutico antecedentes e insercion formal en ambitos universitarios
topic ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO
FORMACIÓN UNIVERSITARIA
topic_facet ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO
FORMACIÓN UNIVERSITARIA
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30872
work_keys_str_mv AT gonzalezmariacristina formacionenacompanamientoterapeuticoantecedenteseinsercionformalenambitosuniversitarios
AT frankmarialaura formacionenacompanamientoterapeuticoantecedenteseinsercionformalenambitosuniversitarios
AT guzmanmacarena formacionenacompanamientoterapeuticoantecedenteseinsercionformalenambitosuniversitarios
AT moreiravictornahuel formacionenacompanamientoterapeuticoantecedenteseinsercionformalenambitosuniversitarios