Lugares y no lugares de re-inserción social de adolescentes en conflicto con la ley penal

Introducción: El presente Trabajo corresponde a la sistematización de práctica de laEspecialidad en Psicología Jurídica de la Facultad de Psicología de la UniversidadNacional de Córdoba, la cual fue desarrollada en el Servicio Zonal N°2 de SeNAF. A partirde las acciones llevadas a cabo por este equi...

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Bibliographic Details
Main Author: Merlo, Darío Exequiel
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30865
Description
Summary:Introducción: El presente Trabajo corresponde a la sistematización de práctica de laEspecialidad en Psicología Jurídica de la Facultad de Psicología de la UniversidadNacional de Córdoba, la cual fue desarrollada en el Servicio Zonal N°2 de SeNAF. A partirde las acciones llevadas a cabo por este equipo, tendientes a la re-inserción social deladolescente que ha transgredido la ley penal, se pudo observar que ésta adquiríaparticularidades dependientes de los lugares donde se desarrollaba. Objetivos: Estetrabajo se propone analizar los lugares y los no lugares de re-inserción social de losadolescentes en conflicto con la ley penal que se encuentran en situación de libertadasistida en el servicio zonal N° 2 de SeNAF. Metodología: Se realizó una investigaciónaplicada, no experimental, con finalidad exploratoria y descriptiva. La muestra estuvoconformada por 10 adolescentes en conflicto con la ley penal, que se encuentran ensituación de libertad asistida en el servicio zonal N°2 de SeNAF.Resultados/Contribuciones: Mientras los lugares otorgarán identidad y posición social,los no lugares llevarán al anonimato y a la segregación total. En este trabajo, pudodelimitarse como los no lugares estaban relacionados con la transgresión penal y elconsumo de sustancias, etiquetándose a todo aquel que habite las esquinas, las plazas ylas calles barriales. Sin embargo, pensar los no lugares desde esta perspectiva, implicaposicionarse desde una sola mirada, la de los familiares y las instituciones. Ahora bien,si se tiene en cuenta la perspectiva de los jóvenes nos encontramos con que los nolugares para los adultos, son lugares para ellos. De esta forma, se comprueba lahipótesis de Augé (1995) respecto a que la distinción entre los lugares y los no lugareses una polaridad falsa, ya que se pudo demostrar que ambos espacios nunca quedanborrados en su totalidad.