El dispositivo de supervisión como eje del programa de Prácticas Supervisadas

El programa de Prácticas Supervisadas (PS) constituye un espacio deformación pre-profesional co-construido entre la Facultad de Psicología einstituciones del medio donde se insertan los alumnos para realizaractividades de capacitación y entrenamiento desde diferentes enfoquesteóricos y en distintas...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Sananez, G., Pujol, M. A., Bastida, M., Peralta, V.
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/29360
_version_ 1838137936151838720
author Sananez, G.
Pujol, M. A.
Bastida, M.
Peralta, V.
author_facet Sananez, G.
Pujol, M. A.
Bastida, M.
Peralta, V.
author_sort Sananez, G.
collection Portal de Revistas
description El programa de Prácticas Supervisadas (PS) constituye un espacio deformación pre-profesional co-construido entre la Facultad de Psicología einstituciones del medio donde se insertan los alumnos para realizaractividades de capacitación y entrenamiento desde diferentes enfoquesteóricos y en distintas áreas de ejercicio profesional. La supervisiónconjunta es el eje del sistema ya que tanto la Facultad como la instituciónsupervisan, guían y evalúan a los futuros graduados. Es propósito deeste trabajo indagar algunas características que asume la supervisión,cuáles son sus fortalezas y aspectos a mejorar.La supervisión no tiene una finalidad puramente evaluativa o demonitoreo, sino fundamentalmente formativa. Es coadyuvante aldesarrollo integral de la competencia profesional y se manifiesta funcionalen la formación de profesionales integrados y competentes. Lasupervisión debería tomar en cuenta aspectos cognitivos, emocionales ycomportamentales, trabajando el saber, el saber hacer y el ser propio dela disciplina psicológica. En las PS, la supervisión se proyecta sobre ellogro de aprendizajes disciplinares (contenidos abordados en la prácticaconcreta), metodológicos y actitudinales.El estudio es descriptivo transversal. Se aplicaron cuestionarios aestudiantes, entrevistas y grupos de reflexión con supervisores. Algunosresultados muestran satisfacción de los/as estudiantes en relación a lossupervisores, en el caso de los supervisores institucionales evaluaroncomo muy bueno o excelente en las cuatro variables consultadas en másde un 70% y en los académicos en más de un 80%. La supervisiónconjunta es considerada, en proporciones similares, como un aspectopositivo y a mejorar, sin embargo, el aprendizaje del rol de psicólogo bajosupervisión es considerado como un aspecto positivo. Los supervisoresinstituciones se abocan mayoritariamente a la formación de aspectos decontenido “específicos” de la práctica y del aprendizaje del rol y losacadémicos a contenidos generales, metodológicos y de resolución deproblemas.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-29360
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2020
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-293602020-07-11T00:05:53Z El dispositivo de supervisión como eje del programa de Prácticas Supervisadas Sananez, G. Pujol, M. A. Bastida, M. Peralta, V. Supervisión Prácticas Supervisadas Formación del rol profesional El programa de Prácticas Supervisadas (PS) constituye un espacio deformación pre-profesional co-construido entre la Facultad de Psicología einstituciones del medio donde se insertan los alumnos para realizaractividades de capacitación y entrenamiento desde diferentes enfoquesteóricos y en distintas áreas de ejercicio profesional. La supervisiónconjunta es el eje del sistema ya que tanto la Facultad como la instituciónsupervisan, guían y evalúan a los futuros graduados. Es propósito deeste trabajo indagar algunas características que asume la supervisión,cuáles son sus fortalezas y aspectos a mejorar.La supervisión no tiene una finalidad puramente evaluativa o demonitoreo, sino fundamentalmente formativa. Es coadyuvante aldesarrollo integral de la competencia profesional y se manifiesta funcionalen la formación de profesionales integrados y competentes. Lasupervisión debería tomar en cuenta aspectos cognitivos, emocionales ycomportamentales, trabajando el saber, el saber hacer y el ser propio dela disciplina psicológica. En las PS, la supervisión se proyecta sobre ellogro de aprendizajes disciplinares (contenidos abordados en la prácticaconcreta), metodológicos y actitudinales.El estudio es descriptivo transversal. Se aplicaron cuestionarios aestudiantes, entrevistas y grupos de reflexión con supervisores. Algunosresultados muestran satisfacción de los/as estudiantes en relación a lossupervisores, en el caso de los supervisores institucionales evaluaroncomo muy bueno o excelente en las cuatro variables consultadas en másde un 70% y en los académicos en más de un 80%. La supervisiónconjunta es considerada, en proporciones similares, como un aspectopositivo y a mejorar, sin embargo, el aprendizaje del rol de psicólogo bajosupervisión es considerado como un aspecto positivo. Los supervisoresinstituciones se abocan mayoritariamente a la formación de aspectos decontenido “específicos” de la práctica y del aprendizaje del rol y losacadémicos a contenidos generales, metodológicos y de resolución deproblemas. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-07-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/29360 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 4 No. 4 (2020): III Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 99-109 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 4 Núm. 4 (2020): III Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 99-109 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/29360/30161 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle Supervisión
Prácticas Supervisadas
Formación del rol profesional
Sananez, G.
Pujol, M. A.
Bastida, M.
Peralta, V.
El dispositivo de supervisión como eje del programa de Prácticas Supervisadas
title El dispositivo de supervisión como eje del programa de Prácticas Supervisadas
title_full El dispositivo de supervisión como eje del programa de Prácticas Supervisadas
title_fullStr El dispositivo de supervisión como eje del programa de Prácticas Supervisadas
title_full_unstemmed El dispositivo de supervisión como eje del programa de Prácticas Supervisadas
title_short El dispositivo de supervisión como eje del programa de Prácticas Supervisadas
title_sort el dispositivo de supervision como eje del programa de practicas supervisadas
topic Supervisión
Prácticas Supervisadas
Formación del rol profesional
topic_facet Supervisión
Prácticas Supervisadas
Formación del rol profesional
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/29360
work_keys_str_mv AT sananezg eldispositivodesupervisioncomoejedelprogramadepracticassupervisadas
AT pujolma eldispositivodesupervisioncomoejedelprogramadepracticassupervisadas
AT bastidam eldispositivodesupervisioncomoejedelprogramadepracticassupervisadas
AT peraltav eldispositivodesupervisioncomoejedelprogramadepracticassupervisadas