Evaluación de competencias requeridas para investigar
En los últimos años diferentes políticas internacionales y nacionales en educación superior acuerdan sobre la necesidad de formar un profesional competente tanto en lo técnico – profesional, como en la investigación científica. A partir de ello, las autoras de este trabajo comenzaron a indagar sob...
Main Authors: | , , , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2012
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2904 |
_version_ | 1811171112387608576 |
---|---|
author | González, Cristina Tornimbeni, Silvia Corigliani, Silvia Gentes, Gladis Ginochio, Adriana Morales, María Marta |
author_facet | González, Cristina Tornimbeni, Silvia Corigliani, Silvia Gentes, Gladis Ginochio, Adriana Morales, María Marta |
author_sort | González, Cristina |
collection | Portal de Revistas |
description | En los últimos años diferentes políticas internacionales y nacionales en educación superior acuerdan sobre la necesidad de formar un profesional competente tanto en lo técnico – profesional, como en la investigación científica. A partir de ello, las autoras de este trabajo comenzaron a indagar sobre las competencias requeridas para realizar una investigación y cómo evaluarlas. En este trabajo se presenta el proceso de construcción de un instrumento para evaluar dichas competencias. Las situaciones de prueba se elaboraron a partir de informes de expertos, análisis de programas de metodología y revisión bibliográfica de conceptos y modelos de competencias. Se adoptó con algunas adaptaciones el modelo de Goleman y Boyatzis. Resultados: El modelo adaptado considera tres dimensiones con sus respectivas competencias. Estas son: 1- Dimensión Cognitiva que se define como aquellos recursos intelectuales que posibilitan la comprensión y acción sobre la tarea, incluye las competencias de: Pensamiento analítico, Pensamiento Sistémico y Experticia técnica. 2- Conocimiento Personal, definido como aquellas características de personalidad de un sujeto que hacen a su actuar individual, abarca las competencias de: Apertura, Motivación de Logro y Competencia Emocional. 3- Gestión de relaciones: entendido como aquellas características de personalidad de un sujeto que hacen a su actuar en relación, comprende las competencias de: Desarrollo del Potencial de otros, Trabajo en Equipo y Liderazgo Organizacional. A partir de estas especificaciones se redactaron los ítems según criterios racionales y empíricos; algunos de opciones múltiples y otros de respuestas tipo Lickert. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-2904 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-29042012-11-12T19:02:35Z Evaluación de competencias requeridas para investigar González, Cristina Tornimbeni, Silvia Corigliani, Silvia Gentes, Gladis Ginochio, Adriana Morales, María Marta En los últimos años diferentes políticas internacionales y nacionales en educación superior acuerdan sobre la necesidad de formar un profesional competente tanto en lo técnico – profesional, como en la investigación científica. A partir de ello, las autoras de este trabajo comenzaron a indagar sobre las competencias requeridas para realizar una investigación y cómo evaluarlas. En este trabajo se presenta el proceso de construcción de un instrumento para evaluar dichas competencias. Las situaciones de prueba se elaboraron a partir de informes de expertos, análisis de programas de metodología y revisión bibliográfica de conceptos y modelos de competencias. Se adoptó con algunas adaptaciones el modelo de Goleman y Boyatzis. Resultados: El modelo adaptado considera tres dimensiones con sus respectivas competencias. Estas son: 1- Dimensión Cognitiva que se define como aquellos recursos intelectuales que posibilitan la comprensión y acción sobre la tarea, incluye las competencias de: Pensamiento analítico, Pensamiento Sistémico y Experticia técnica. 2- Conocimiento Personal, definido como aquellas características de personalidad de un sujeto que hacen a su actuar individual, abarca las competencias de: Apertura, Motivación de Logro y Competencia Emocional. 3- Gestión de relaciones: entendido como aquellas características de personalidad de un sujeto que hacen a su actuar en relación, comprende las competencias de: Desarrollo del Potencial de otros, Trabajo en Equipo y Liderazgo Organizacional. A partir de estas especificaciones se redactaron los ítems según criterios racionales y empíricos; algunos de opciones múltiples y otros de respuestas tipo Lickert. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2012-11-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2904 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 1 No. 1 (2012): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 1 Núm. 1 (2012): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2904/Gonzalez |
spellingShingle | González, Cristina Tornimbeni, Silvia Corigliani, Silvia Gentes, Gladis Ginochio, Adriana Morales, María Marta Evaluación de competencias requeridas para investigar |
title | Evaluación de competencias requeridas para investigar |
title_full | Evaluación de competencias requeridas para investigar |
title_fullStr | Evaluación de competencias requeridas para investigar |
title_full_unstemmed | Evaluación de competencias requeridas para investigar |
title_short | Evaluación de competencias requeridas para investigar |
title_sort | evaluacion de competencias requeridas para investigar |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2904 |
work_keys_str_mv | AT gonzalezcristina evaluaciondecompetenciasrequeridasparainvestigar AT tornimbenisilvia evaluaciondecompetenciasrequeridasparainvestigar AT coriglianisilvia evaluaciondecompetenciasrequeridasparainvestigar AT gentesgladis evaluaciondecompetenciasrequeridasparainvestigar AT ginochioadriana evaluaciondecompetenciasrequeridasparainvestigar AT moralesmariamarta evaluaciondecompetenciasrequeridasparainvestigar |