El rol de la autorregulación como recurso operativo en la predicción del involucramiento escolar: transición preescolar-primaria

Se analizaron las relaciones entre la autorregulación y la preparación para la escolarización en preescolar, y la validez predictiva de ellas sobre el involucramiento escolar en primaria. Se utilizó un diseño longitudinal en tres tiempos, multi-informante y multi-método. Participaron 58 niños entre...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Liz-Otero, Maite, Vásquez-Echeverría, Alejandro, Canet-Juric, Lorena
Format: Online
Language:spa
Published: Instituto de Investigaciones Psicológicas 2023
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/25806
_version_ 1837685464475107328
author Liz-Otero, Maite
Vásquez-Echeverría, Alejandro
Canet-Juric, Lorena
author_facet Liz-Otero, Maite
Vásquez-Echeverría, Alejandro
Canet-Juric, Lorena
author_sort Liz-Otero, Maite
collection Portal de Revistas
description Se analizaron las relaciones entre la autorregulación y la preparación para la escolarización en preescolar, y la validez predictiva de ellas sobre el involucramiento escolar en primaria. Se utilizó un diseño longitudinal en tres tiempos, multi-informante y multi-método. Participaron 58 niños entre 62 y 76 meses de edad, de tres instituciones educativas de Uruguay. Se utilizó la Evaluación de la Autorregulación en Prescolar para medir autorregulación, el Inventario de Desarrollo Infantil para la preparación para la escolarización y la Escala de Involucramiento Escolar para evaluar ese constructo. Se obtuvieron correlaciones moderadas y significativas entre variables. El análisis de regresión múltiple determinó la validez predictiva del funcionamiento ejecutivo (β = .50, p < .01 y .44, p < .05; R² = .31 y .23 en T1 y T2, respectivamente) sobre el involucramiento escolar un año después, controlando por sexo y CI. Se discuten las implicancias de estos hallazgos en primera infancia.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-25806
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
publisher Instituto de Investigaciones Psicológicas
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-258062024-04-04T16:31:07Z El rol de la autorregulación como recurso operativo en la predicción del involucramiento escolar: transición preescolar-primaria Liz-Otero, Maite Vásquez-Echeverría, Alejandro Canet-Juric, Lorena autorregulación preparación para la escolarización involucramiento escolar inventario de desarrollo infantil funcionamiento ejecutivo Se analizaron las relaciones entre la autorregulación y la preparación para la escolarización en preescolar, y la validez predictiva de ellas sobre el involucramiento escolar en primaria. Se utilizó un diseño longitudinal en tres tiempos, multi-informante y multi-método. Participaron 58 niños entre 62 y 76 meses de edad, de tres instituciones educativas de Uruguay. Se utilizó la Evaluación de la Autorregulación en Prescolar para medir autorregulación, el Inventario de Desarrollo Infantil para la preparación para la escolarización y la Escala de Involucramiento Escolar para evaluar ese constructo. Se obtuvieron correlaciones moderadas y significativas entre variables. El análisis de regresión múltiple determinó la validez predictiva del funcionamiento ejecutivo (β = .50, p < .01 y .44, p < .05; R² = .31 y .23 en T1 y T2, respectivamente) sobre el involucramiento escolar un año después, controlando por sexo y CI. Se discuten las implicancias de estos hallazgos en primera infancia. Instituto de Investigaciones Psicológicas 2023-08-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/25806 10.32348/1852.4206.v15.n2.25806 Argentinean Journal of Behavioral Sciences; Vol. 15 No. 2 (2023): Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 35-49 Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; Vol. 15 Núm. 2 (2023): Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 35-49 1852-4206 10.32348/1852.4206.v15.n2 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/25806/42480 Derechos de autor 2023 Maite Liz, Alejandro Vásquez-Echeverría, Lorena Canet-Juric http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle autorregulación
preparación para la escolarización
involucramiento escolar
inventario de desarrollo infantil
funcionamiento ejecutivo
Liz-Otero, Maite
Vásquez-Echeverría, Alejandro
Canet-Juric, Lorena
El rol de la autorregulación como recurso operativo en la predicción del involucramiento escolar: transición preescolar-primaria
title El rol de la autorregulación como recurso operativo en la predicción del involucramiento escolar: transición preescolar-primaria
title_full El rol de la autorregulación como recurso operativo en la predicción del involucramiento escolar: transición preescolar-primaria
title_fullStr El rol de la autorregulación como recurso operativo en la predicción del involucramiento escolar: transición preescolar-primaria
title_full_unstemmed El rol de la autorregulación como recurso operativo en la predicción del involucramiento escolar: transición preescolar-primaria
title_short El rol de la autorregulación como recurso operativo en la predicción del involucramiento escolar: transición preescolar-primaria
title_sort el rol de la autorregulacion como recurso operativo en la prediccion del involucramiento escolar transicion preescolar primaria
topic autorregulación
preparación para la escolarización
involucramiento escolar
inventario de desarrollo infantil
funcionamiento ejecutivo
topic_facet autorregulación
preparación para la escolarización
involucramiento escolar
inventario de desarrollo infantil
funcionamiento ejecutivo
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/25806
work_keys_str_mv AT lizoteromaite elroldelaautorregulacioncomorecursooperativoenlapredicciondelinvolucramientoescolartransicionpreescolarprimaria
AT vasquezecheverriaalejandro elroldelaautorregulacioncomorecursooperativoenlapredicciondelinvolucramientoescolartransicionpreescolarprimaria
AT canetjuriclorena elroldelaautorregulacioncomorecursooperativoenlapredicciondelinvolucramientoescolartransicionpreescolarprimaria