El rol de la autorregulación como recurso operativo en la predicción del involucramiento escolar: transición preescolar-primaria
Se analizaron las relaciones entre la autorregulación y la preparación para la escolarización en preescolar, y la validez predictiva de ellas sobre el involucramiento escolar en primaria. Se utilizó un diseño longitudinal en tres tiempos, multi-informante y multi-método. Participaron 58 niños entre...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Instituto de Investigaciones Psicológicas
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/25806 |
_version_ | 1837685464475107328 |
---|---|
author | Liz-Otero, Maite Vásquez-Echeverría, Alejandro Canet-Juric, Lorena |
author_facet | Liz-Otero, Maite Vásquez-Echeverría, Alejandro Canet-Juric, Lorena |
author_sort | Liz-Otero, Maite |
collection | Portal de Revistas |
description | Se analizaron las relaciones entre la autorregulación y la preparación para la escolarización en preescolar, y la validez predictiva de ellas sobre el involucramiento escolar en primaria. Se utilizó un diseño longitudinal en tres tiempos, multi-informante y multi-método. Participaron 58 niños entre 62 y 76 meses de edad, de tres instituciones educativas de Uruguay. Se utilizó la Evaluación de la Autorregulación en Prescolar para medir autorregulación, el Inventario de Desarrollo Infantil para la preparación para la escolarización y la Escala de Involucramiento Escolar para evaluar ese constructo. Se obtuvieron correlaciones moderadas y significativas entre variables. El análisis de regresión múltiple determinó la validez predictiva del funcionamiento ejecutivo (β = .50, p < .01 y .44, p < .05; R² = .31 y .23 en T1 y T2, respectivamente) sobre el involucramiento escolar un año después, controlando por sexo y CI. Se discuten las implicancias de estos hallazgos en primera infancia. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-25806 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Instituto de Investigaciones Psicológicas |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-258062024-04-04T16:31:07Z El rol de la autorregulación como recurso operativo en la predicción del involucramiento escolar: transición preescolar-primaria Liz-Otero, Maite Vásquez-Echeverría, Alejandro Canet-Juric, Lorena autorregulación preparación para la escolarización involucramiento escolar inventario de desarrollo infantil funcionamiento ejecutivo Se analizaron las relaciones entre la autorregulación y la preparación para la escolarización en preescolar, y la validez predictiva de ellas sobre el involucramiento escolar en primaria. Se utilizó un diseño longitudinal en tres tiempos, multi-informante y multi-método. Participaron 58 niños entre 62 y 76 meses de edad, de tres instituciones educativas de Uruguay. Se utilizó la Evaluación de la Autorregulación en Prescolar para medir autorregulación, el Inventario de Desarrollo Infantil para la preparación para la escolarización y la Escala de Involucramiento Escolar para evaluar ese constructo. Se obtuvieron correlaciones moderadas y significativas entre variables. El análisis de regresión múltiple determinó la validez predictiva del funcionamiento ejecutivo (β = .50, p < .01 y .44, p < .05; R² = .31 y .23 en T1 y T2, respectivamente) sobre el involucramiento escolar un año después, controlando por sexo y CI. Se discuten las implicancias de estos hallazgos en primera infancia. Instituto de Investigaciones Psicológicas 2023-08-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/25806 10.32348/1852.4206.v15.n2.25806 Argentinean Journal of Behavioral Sciences; Vol. 15 No. 2 (2023): Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 35-49 Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; Vol. 15 Núm. 2 (2023): Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 35-49 1852-4206 10.32348/1852.4206.v15.n2 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/25806/42480 Derechos de autor 2023 Maite Liz, Alejandro Vásquez-Echeverría, Lorena Canet-Juric http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | autorregulación preparación para la escolarización involucramiento escolar inventario de desarrollo infantil funcionamiento ejecutivo Liz-Otero, Maite Vásquez-Echeverría, Alejandro Canet-Juric, Lorena El rol de la autorregulación como recurso operativo en la predicción del involucramiento escolar: transición preescolar-primaria |
title | El rol de la autorregulación como recurso operativo en la predicción del involucramiento escolar: transición preescolar-primaria |
title_full | El rol de la autorregulación como recurso operativo en la predicción del involucramiento escolar: transición preescolar-primaria |
title_fullStr | El rol de la autorregulación como recurso operativo en la predicción del involucramiento escolar: transición preescolar-primaria |
title_full_unstemmed | El rol de la autorregulación como recurso operativo en la predicción del involucramiento escolar: transición preescolar-primaria |
title_short | El rol de la autorregulación como recurso operativo en la predicción del involucramiento escolar: transición preescolar-primaria |
title_sort | el rol de la autorregulacion como recurso operativo en la prediccion del involucramiento escolar transicion preescolar primaria |
topic | autorregulación preparación para la escolarización involucramiento escolar inventario de desarrollo infantil funcionamiento ejecutivo |
topic_facet | autorregulación preparación para la escolarización involucramiento escolar inventario de desarrollo infantil funcionamiento ejecutivo |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/25806 |
work_keys_str_mv | AT lizoteromaite elroldelaautorregulacioncomorecursooperativoenlapredicciondelinvolucramientoescolartransicionpreescolarprimaria AT vasquezecheverriaalejandro elroldelaautorregulacioncomorecursooperativoenlapredicciondelinvolucramientoescolartransicionpreescolarprimaria AT canetjuriclorena elroldelaautorregulacioncomorecursooperativoenlapredicciondelinvolucramientoescolartransicionpreescolarprimaria |