Intervenciones docentes que enseñan a estudiar. Voces de ingresantes a dos carreras universitarias
En este artículo se analizan concepciones de quienes inician sus estudios universitarios respecto a su preparación como estudiantes, el lugar de las prácticas de lectura y escritura en este proceso, así como las intervenciones docentes que generan condiciones para aprender a estudiar. Sostendremos q...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2019
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25347 |
_version_ | 1839026339555835904 |
---|---|
author | Lopez, María Eugenia Romero del Prado, María Eugenia |
author_facet | Lopez, María Eugenia Romero del Prado, María Eugenia |
author_sort | Lopez, María Eugenia |
collection | Portal de Revistas |
description | En este artículo se analizan concepciones de quienes inician sus estudios universitarios respecto a su preparación como estudiantes, el lugar de las prácticas de lectura y escritura en este proceso, así como las intervenciones docentes que generan condiciones para aprender a estudiar. Sostendremos que estos tres aspectos ofrecen información indispensable para diseñar propuestas de enseñanza que recuperen tanto las experiencias previas –que fueron delineando un modo de relación con el saber– como los saberes específicos en juego.Se entiende que la responsabilidad del sistema educativo de enseñar a leer y escribir se articula con la de enseñar a estudiar. Construir la posición de estudiante y que cada alumno se asuma como tal, supone el tránsito por una serie de experiencias de aprendizaje que preparen a los sujetos para apropiarse de conocimientos a partir de los formatos en que estos se producen y se distribuyen. Los textos escritos son el formato privilegiado de esa transmisión en la escuela y fuera de ella; por lo tanto, aprender a leer textos académicos es parte del aprender una disciplina, y aprender a escribirlos también es parte de la apropiación de los códigos de cada campo de conocimiento y de cada campo profesional. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-25347 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-253472019-09-02T23:39:53Z Intervenciones docentes que enseñan a estudiar. Voces de ingresantes a dos carreras universitarias Lopez, María Eugenia Romero del Prado, María Eugenia En este artículo se analizan concepciones de quienes inician sus estudios universitarios respecto a su preparación como estudiantes, el lugar de las prácticas de lectura y escritura en este proceso, así como las intervenciones docentes que generan condiciones para aprender a estudiar. Sostendremos que estos tres aspectos ofrecen información indispensable para diseñar propuestas de enseñanza que recuperen tanto las experiencias previas –que fueron delineando un modo de relación con el saber– como los saberes específicos en juego.Se entiende que la responsabilidad del sistema educativo de enseñar a leer y escribir se articula con la de enseñar a estudiar. Construir la posición de estudiante y que cada alumno se asuma como tal, supone el tránsito por una serie de experiencias de aprendizaje que preparen a los sujetos para apropiarse de conocimientos a partir de los formatos en que estos se producen y se distribuyen. Los textos escritos son el formato privilegiado de esa transmisión en la escuela y fuera de ella; por lo tanto, aprender a leer textos académicos es parte del aprender una disciplina, y aprender a escribirlos también es parte de la apropiación de los códigos de cada campo de conocimiento y de cada campo profesional. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2019-09-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25347 Cuadernos de Educación; No. 17 (17): Cuadernos de Educación Nº17 Cuadernos de Educación; Núm. 17 (17): Cuadernos de Educación Nº17 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25347/24662 Derechos de autor 2019 Cuadernos de Educación |
spellingShingle | Lopez, María Eugenia Romero del Prado, María Eugenia Intervenciones docentes que enseñan a estudiar. Voces de ingresantes a dos carreras universitarias |
title | Intervenciones docentes que enseñan a estudiar. Voces de ingresantes a dos carreras universitarias |
title_full | Intervenciones docentes que enseñan a estudiar. Voces de ingresantes a dos carreras universitarias |
title_fullStr | Intervenciones docentes que enseñan a estudiar. Voces de ingresantes a dos carreras universitarias |
title_full_unstemmed | Intervenciones docentes que enseñan a estudiar. Voces de ingresantes a dos carreras universitarias |
title_short | Intervenciones docentes que enseñan a estudiar. Voces de ingresantes a dos carreras universitarias |
title_sort | intervenciones docentes que ensenan a estudiar voces de ingresantes a dos carreras universitarias |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25347 |
work_keys_str_mv | AT lopezmariaeugenia intervencionesdocentesqueensenanaestudiarvocesdeingresantesadoscarrerasuniversitarias AT romerodelpradomariaeugenia intervencionesdocentesqueensenanaestudiarvocesdeingresantesadoscarrerasuniversitarias |