Ofertas Educativas que Consideran las Nuevas Subjetividades que Habitan la Escuela Secundaria

El contexto sociocultural actual ha puesto en crisis diversos escenarios institucionales, entre ellos la escuela. Esto provoca desajustes que afectan muy especialmente al nivel secundario, incidiendo en los sentidos originales atribuidos a la escuela y a las prácticas profesionales que se desarrolla...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Filippi, M. de los A., Barbero, D., Moyetta, L.
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20726
_version_ 1811171178268590080
author Filippi, M. de los A.
Barbero, D.
Moyetta, L.
author_facet Filippi, M. de los A.
Barbero, D.
Moyetta, L.
author_sort Filippi, M. de los A.
collection Portal de Revistas
description El contexto sociocultural actual ha puesto en crisis diversos escenarios institucionales, entre ellos la escuela. Esto provoca desajustes que afectan muy especialmente al nivel secundario, incidiendo en los sentidos originales atribuidos a la escuela y a las prácticas profesionales que se desarrollan en él. Las nuevas subjetividades juveniles interpelan a revisar las ofertas educativas instituidas en las múltiples dimensiones que la constituyen. El objetivo del trabajo consiste en reflexionar en torno a la naturaleza de algunas propuestas educativas, producto de intervenciones psicopedagógicas, que abren condiciones de posibilidad para aprender y nuevos sentidos al transitar por el secundario. Desde un enfoque de investigación cualitativo de estudio de casos se han seleccionado experiencias de intervención psicopedagógica en la escuela secundaria para analizarlas de acuerdo a categorías conceptualmente construidas, para discernir en las ofertas educativas: los formatos que las atraviesan; las modalidades de relaciones intersubjetivas configuradas; los sentidos de las propuestas en tanto habilitantes de otros saberes y la circulación de nuevos discursos en relación a los jóvenes. Se apela a las valoraciones de los actores implicados en relación a las propuestas construidas, considerando variaciones en la perspectiva de los agentes acerca de los jóvenes y en los posicionamientos de éstos en relación a su protagonismo en la apropiación de saberes culturales. Se aspira a contribuir en la dimensión profesional hacia la construcción de un posicionamiento crítico y reflexivo en torno a la creación y sostenimiento de condiciones institucionales que promuevan la inclusión educativa de los jóvenes.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-20726
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2018
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-207262018-08-01T12:38:24Z Ofertas Educativas que Consideran las Nuevas Subjetividades que Habitan la Escuela Secundaria Filippi, M. de los A. Barbero, D. Moyetta, L. Intervención profesional escuela secundaria nuevas subjetividades El contexto sociocultural actual ha puesto en crisis diversos escenarios institucionales, entre ellos la escuela. Esto provoca desajustes que afectan muy especialmente al nivel secundario, incidiendo en los sentidos originales atribuidos a la escuela y a las prácticas profesionales que se desarrollan en él. Las nuevas subjetividades juveniles interpelan a revisar las ofertas educativas instituidas en las múltiples dimensiones que la constituyen. El objetivo del trabajo consiste en reflexionar en torno a la naturaleza de algunas propuestas educativas, producto de intervenciones psicopedagógicas, que abren condiciones de posibilidad para aprender y nuevos sentidos al transitar por el secundario. Desde un enfoque de investigación cualitativo de estudio de casos se han seleccionado experiencias de intervención psicopedagógica en la escuela secundaria para analizarlas de acuerdo a categorías conceptualmente construidas, para discernir en las ofertas educativas: los formatos que las atraviesan; las modalidades de relaciones intersubjetivas configuradas; los sentidos de las propuestas en tanto habilitantes de otros saberes y la circulación de nuevos discursos en relación a los jóvenes. Se apela a las valoraciones de los actores implicados en relación a las propuestas construidas, considerando variaciones en la perspectiva de los agentes acerca de los jóvenes y en los posicionamientos de éstos en relación a su protagonismo en la apropiación de saberes culturales. Se aspira a contribuir en la dimensión profesional hacia la construcción de un posicionamiento crítico y reflexivo en torno a la creación y sostenimiento de condiciones institucionales que promuevan la inclusión educativa de los jóvenes. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20726 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 261-273 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 261-273 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20726/20360
spellingShingle Intervención profesional
escuela secundaria
nuevas subjetividades
Filippi, M. de los A.
Barbero, D.
Moyetta, L.
Ofertas Educativas que Consideran las Nuevas Subjetividades que Habitan la Escuela Secundaria
title Ofertas Educativas que Consideran las Nuevas Subjetividades que Habitan la Escuela Secundaria
title_full Ofertas Educativas que Consideran las Nuevas Subjetividades que Habitan la Escuela Secundaria
title_fullStr Ofertas Educativas que Consideran las Nuevas Subjetividades que Habitan la Escuela Secundaria
title_full_unstemmed Ofertas Educativas que Consideran las Nuevas Subjetividades que Habitan la Escuela Secundaria
title_short Ofertas Educativas que Consideran las Nuevas Subjetividades que Habitan la Escuela Secundaria
title_sort ofertas educativas que consideran las nuevas subjetividades que habitan la escuela secundaria
topic Intervención profesional
escuela secundaria
nuevas subjetividades
topic_facet Intervención profesional
escuela secundaria
nuevas subjetividades
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20726
work_keys_str_mv AT filippimdelosa ofertaseducativasqueconsideranlasnuevassubjetividadesquehabitanlaescuelasecundaria
AT barberod ofertaseducativasqueconsideranlasnuevassubjetividadesquehabitanlaescuelasecundaria
AT moyettal ofertaseducativasqueconsideranlasnuevassubjetividadesquehabitanlaescuelasecundaria