Adolescencia, Experiencia y Supervisión. Significados Compartidos en un Proyecto Extensionista
Introducción En este artículo se describe la valoración de una práctica extensionista desde la perspectiva de los adolescentes. El proyecto implica la contención y el acompañamiento emocional a jóvenes que ejercen el rol de tutores. Objetivos Describir la valoración que implica la participación en u...
Main Authors: | , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18110 |
_version_ | 1811171068428156928 |
---|---|
author | Jorge, Elizabeth Guzmán, Macarena González, Cristina Gentes, Gladis |
author_facet | Jorge, Elizabeth Guzmán, Macarena González, Cristina Gentes, Gladis |
author_sort | Jorge, Elizabeth |
collection | Portal de Revistas |
description | Introducción En este artículo se describe la valoración de una práctica extensionista desde la perspectiva de los adolescentes. El proyecto implica la contención y el acompañamiento emocional a jóvenes que ejercen el rol de tutores. Objetivos Describir la valoración que implica la participación en un proyecto extensionista por parte de los adolescentes. Metodología Se realizó un diseño mixto donde se combinaron dos etapas, una cuantitativa y otra cualitativa, de aplicación secuencial e independiente, pero cuyos resultados se complementaron. Se trabajaron con un cuestionario ad hoc y con discusión en grupos para indagar la perspectiva de los participantes. Resultados La valoración realizada por los jóvenes de la experiencia de ser tutores y de la participación en los grupos de supervisión, contención y acompañamiento por parte de las profesionales, es positiva. Algunos de los logros que más rescatan los adolescentes son el aprendizaje personal, el vínculo construido con el niño, el aprendizaje del niño a través de los distintos encuentros, la paciencia que aprendieron y practicaron los tutores, y la confianza que se generó en el vínculo y además en sí mismos. Discusión Posibilitar la evaluación del proyecto por los jóvenes, da cuenta de la importancia de su rol activo en este proceso final; el cual posibilita actuar positiva y transformadoramente en ellos mismos y en el entorno. Asimismo, contiene el supuesto de que la tarea realizada constituye una experiencia que aporta algo, que deja huella. De esta manera, la valoración de la experiencia trae aparejada un “valor biográfico”. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-18110 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2017 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-181102017-11-27T14:59:24Z Adolescencia, Experiencia y Supervisión. Significados Compartidos en un Proyecto Extensionista Jorge, Elizabeth Guzmán, Macarena González, Cristina Gentes, Gladis Adolescencia experiencia extensión supervisión Introducción En este artículo se describe la valoración de una práctica extensionista desde la perspectiva de los adolescentes. El proyecto implica la contención y el acompañamiento emocional a jóvenes que ejercen el rol de tutores. Objetivos Describir la valoración que implica la participación en un proyecto extensionista por parte de los adolescentes. Metodología Se realizó un diseño mixto donde se combinaron dos etapas, una cuantitativa y otra cualitativa, de aplicación secuencial e independiente, pero cuyos resultados se complementaron. Se trabajaron con un cuestionario ad hoc y con discusión en grupos para indagar la perspectiva de los participantes. Resultados La valoración realizada por los jóvenes de la experiencia de ser tutores y de la participación en los grupos de supervisión, contención y acompañamiento por parte de las profesionales, es positiva. Algunos de los logros que más rescatan los adolescentes son el aprendizaje personal, el vínculo construido con el niño, el aprendizaje del niño a través de los distintos encuentros, la paciencia que aprendieron y practicaron los tutores, y la confianza que se generó en el vínculo y además en sí mismos. Discusión Posibilitar la evaluación del proyecto por los jóvenes, da cuenta de la importancia de su rol activo en este proceso final; el cual posibilita actuar positiva y transformadoramente en ellos mismos y en el entorno. Asimismo, contiene el supuesto de que la tarea realizada constituye una experiencia que aporta algo, que deja huella. De esta manera, la valoración de la experiencia trae aparejada un “valor biográfico”. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017-11-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18110 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 1 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 347-357 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 1 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 347-357 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18110/18515 |
spellingShingle | Adolescencia experiencia extensión supervisión Jorge, Elizabeth Guzmán, Macarena González, Cristina Gentes, Gladis Adolescencia, Experiencia y Supervisión. Significados Compartidos en un Proyecto Extensionista |
title | Adolescencia, Experiencia y Supervisión. Significados Compartidos en un Proyecto Extensionista |
title_full | Adolescencia, Experiencia y Supervisión. Significados Compartidos en un Proyecto Extensionista |
title_fullStr | Adolescencia, Experiencia y Supervisión. Significados Compartidos en un Proyecto Extensionista |
title_full_unstemmed | Adolescencia, Experiencia y Supervisión. Significados Compartidos en un Proyecto Extensionista |
title_short | Adolescencia, Experiencia y Supervisión. Significados Compartidos en un Proyecto Extensionista |
title_sort | adolescencia experiencia y supervision significados compartidos en un proyecto extensionista |
topic | Adolescencia experiencia extensión supervisión |
topic_facet | Adolescencia experiencia extensión supervisión |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18110 |
work_keys_str_mv | AT jorgeelizabeth adolescenciaexperienciaysupervisionsignificadoscompartidosenunproyectoextensionista AT guzmanmacarena adolescenciaexperienciaysupervisionsignificadoscompartidosenunproyectoextensionista AT gonzalezcristina adolescenciaexperienciaysupervisionsignificadoscompartidosenunproyectoextensionista AT gentesgladis adolescenciaexperienciaysupervisionsignificadoscompartidosenunproyectoextensionista |