La Demanda Familiar de Apoyo Pedagógico en Educación Secundaria
Con la intención de dar a conocer las demandas educativas que acontecen fuera de la escuela, este escrito expone sobre las particularidades de las clases de apoyo pedagógico, como instancia educativa que emerge del entrecruzamiento entre los contextos formales y no formales de aprendizaje y en la cu...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18086 |
_version_ | 1838137811292651520 |
---|---|
author | Manavella, Agustina María Martín, Rocío Belén |
author_facet | Manavella, Agustina María Martín, Rocío Belén |
author_sort | Manavella, Agustina María |
collection | Portal de Revistas |
description | Con la intención de dar a conocer las demandas educativas que acontecen fuera de la escuela, este escrito expone sobre las particularidades de las clases de apoyo pedagógico, como instancia educativa que emerge del entrecruzamiento entre los contextos formales y no formales de aprendizaje y en la cual se establece una relación de refuerzo y colaboración. Objetivos El estudio apunta a reconocer las demandas familiares de apoyo pedagógico en Primer Año de Educación Secundaria. Metodología. Se realizaron 15 entrevistas en profundidad a familiares de estudiantes que asistieron a clases de apoyo y a diferentes agentes educativos de un colegio secundario de un pueblo del sur cordobés. Resultados En relación a los datos analizados, podemos decir que una de las principales funciones demandadas al apoyo pedagógico consiste en el afianzamiento de las temáticas incluidas en las evaluaciones. Las actividades que se demandan del apoyo escolar, están vinculadas a contenidos académicos brindados desde la educación formal y varían en relación a los emergentes de los estudiantes. Discusión. Este estudio permite pensar en las clases de apoyo pedagógico, como una modalidad que transita la educación fuera de la escuela y en la configuración que dicho servicio adquiere, como un contexto de educación que se construye a modo de fortalecer oportunidades de aprendizaje. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-18086 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2017 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-180862017-11-27T14:59:17Z La Demanda Familiar de Apoyo Pedagógico en Educación Secundaria Manavella, Agustina María Martín, Rocío Belén Psicología Educativa y Escolar Aprendizaje Contextos de Aprendizaje Apoyo Pedagógico Educación Secundaria Con la intención de dar a conocer las demandas educativas que acontecen fuera de la escuela, este escrito expone sobre las particularidades de las clases de apoyo pedagógico, como instancia educativa que emerge del entrecruzamiento entre los contextos formales y no formales de aprendizaje y en la cual se establece una relación de refuerzo y colaboración. Objetivos El estudio apunta a reconocer las demandas familiares de apoyo pedagógico en Primer Año de Educación Secundaria. Metodología. Se realizaron 15 entrevistas en profundidad a familiares de estudiantes que asistieron a clases de apoyo y a diferentes agentes educativos de un colegio secundario de un pueblo del sur cordobés. Resultados En relación a los datos analizados, podemos decir que una de las principales funciones demandadas al apoyo pedagógico consiste en el afianzamiento de las temáticas incluidas en las evaluaciones. Las actividades que se demandan del apoyo escolar, están vinculadas a contenidos académicos brindados desde la educación formal y varían en relación a los emergentes de los estudiantes. Discusión. Este estudio permite pensar en las clases de apoyo pedagógico, como una modalidad que transita la educación fuera de la escuela y en la configuración que dicho servicio adquiere, como un contexto de educación que se construye a modo de fortalecer oportunidades de aprendizaje. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017-11-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18086 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 1 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 138-150 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 1 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 138-150 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18086/18497 |
spellingShingle | Psicología Educativa y Escolar Aprendizaje Contextos de Aprendizaje Apoyo Pedagógico Educación Secundaria Manavella, Agustina María Martín, Rocío Belén La Demanda Familiar de Apoyo Pedagógico en Educación Secundaria |
title | La Demanda Familiar de Apoyo Pedagógico en Educación Secundaria |
title_full | La Demanda Familiar de Apoyo Pedagógico en Educación Secundaria |
title_fullStr | La Demanda Familiar de Apoyo Pedagógico en Educación Secundaria |
title_full_unstemmed | La Demanda Familiar de Apoyo Pedagógico en Educación Secundaria |
title_short | La Demanda Familiar de Apoyo Pedagógico en Educación Secundaria |
title_sort | la demanda familiar de apoyo pedagogico en educacion secundaria |
topic | Psicología Educativa y Escolar Aprendizaje Contextos de Aprendizaje Apoyo Pedagógico Educación Secundaria |
topic_facet | Psicología Educativa y Escolar Aprendizaje Contextos de Aprendizaje Apoyo Pedagógico Educación Secundaria |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18086 |
work_keys_str_mv | AT manavellaagustinamaria lademandafamiliardeapoyopedagogicoeneducacionsecundaria AT martinrociobelen lademandafamiliardeapoyopedagogicoeneducacionsecundaria |