“CN-MAT_on line” Una aproximación a aulas virtuales para alumnos ingresantes a estudios superiores
En el marco del Programa Nacional de Voluntariado Universitario, ConvocatoriaExtraordinaria Año 2011, se aprobó el proyecto titulado “Un Aula Virtual Matemática paraconectar a la Igualdad”, que establecía como objetivo general involucrar a la UniversidadNacional del Chaco Austral (UNCAus) en la impl...
Main Authors: | , , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1702 |
_version_ | 1811171920613212160 |
---|---|
author | Almiron, Analia Elisabeth Leguiza, Pedro Daniel Cheein de Auat, Nori Esther Sánchez, Mariela Beatriz Zajac, Liliana Graciela |
author_facet | Almiron, Analia Elisabeth Leguiza, Pedro Daniel Cheein de Auat, Nori Esther Sánchez, Mariela Beatriz Zajac, Liliana Graciela |
author_sort | Almiron, Analia Elisabeth |
collection | Portal de Revistas |
description | En el marco del Programa Nacional de Voluntariado Universitario, ConvocatoriaExtraordinaria Año 2011, se aprobó el proyecto titulado “Un Aula Virtual Matemática paraconectar a la Igualdad”, que establecía como objetivo general involucrar a la UniversidadNacional del Chaco Austral (UNCAus) en la implementación y fortalecimiento delPrograma Conectar Igualdad a través del Voluntariado Universitario. La propuestaconsistió en realizar un trabajo cooperativo con docentes y alumnos de la UNCAus y delas Instituciones del Nivel Secundario del Chaco, lo que permitió continuar generandoinstancias de integración-articulación a fin de optimizar las prácticas pedagógicas deambos niveles del Sistema Educativo y constituir una base para el desarrollo de diversasoportunidades de trabajo, discusión y análisis en beneficio de la calidad y equidad de laenseñanza y el aprendizaje. Este trabajo se implementó en el Curso de Nivelación enMatemática, modalidad semipresencial, denominada CN-MAT_on line mediante el uso delCampus Virtual de la UNCAus (Moodle) y encuentros presenciales a cargo de docentestutores y alumnos de esta Universidad, en distintas sedes de la provincia. Los contenidosabordados fueron distribuidos en cuatro módulos: “Conjuntos Numéricos”,“Trigonometría”, “Relaciones y Funciones” y “Expresiones Algebraicas”. Para ello, sediseñaron materiales didácticos digitalizados para permitir al alumno estudiar de maneraindependiente, comprender los contenidos abordados y aplicarlos en la resolución de lasactividades propuestas. Para cada módulo se preparó: material de estudio (condefiniciones, propiedades y ejemplos), material de actividades (con actividades resueltas yotras a resolver) y actividades obligatorias (con evaluación basada en opciones múltiples).Al implementar un Aula Virtual como espacio simbólico, se incentivó la responsabilidad enel alumno, al ser participante activo y constructor de su propio aprendizaje, permitiendoasí la alfabetización digital y el desarrollo de las competencias para el ingreso a losestudios universitarios en los saberes específicos de matemática. Participaron más detrescientos estudiantes, veintiún docentes de la UNCAus y veintitrés alumnos voluntariospertenecientes a las carreras de Profesorado en Matemática e Ingeniería en Sistemas deInformación. Se destacan como principales resultados el diseño de un Aula Virtual y laactiva participación de los cursantes. En este contexto, la comunicación y la interacciónvirtual (realizada a través de e-mails, foros, materiales didácticos, etc.) posibilitó laconstrucción del conocimiento a través de niveles de interacción (estudiante-estudiante,estudiante-docente, estudiante-materiales didácticos) propiciando la participación activaen proyectos colaborativos. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1702 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Secretaría de Extensión Universitaria |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-17022017-09-11T17:32:58Z “CN-MAT_on line” Una aproximación a aulas virtuales para alumnos ingresantes a estudios superiores Almiron, Analia Elisabeth Leguiza, Pedro Daniel Cheein de Auat, Nori Esther Sánchez, Mariela Beatriz Zajac, Liliana Graciela En el marco del Programa Nacional de Voluntariado Universitario, ConvocatoriaExtraordinaria Año 2011, se aprobó el proyecto titulado “Un Aula Virtual Matemática paraconectar a la Igualdad”, que establecía como objetivo general involucrar a la UniversidadNacional del Chaco Austral (UNCAus) en la implementación y fortalecimiento delPrograma Conectar Igualdad a través del Voluntariado Universitario. La propuestaconsistió en realizar un trabajo cooperativo con docentes y alumnos de la UNCAus y delas Instituciones del Nivel Secundario del Chaco, lo que permitió continuar generandoinstancias de integración-articulación a fin de optimizar las prácticas pedagógicas deambos niveles del Sistema Educativo y constituir una base para el desarrollo de diversasoportunidades de trabajo, discusión y análisis en beneficio de la calidad y equidad de laenseñanza y el aprendizaje. Este trabajo se implementó en el Curso de Nivelación enMatemática, modalidad semipresencial, denominada CN-MAT_on line mediante el uso delCampus Virtual de la UNCAus (Moodle) y encuentros presenciales a cargo de docentestutores y alumnos de esta Universidad, en distintas sedes de la provincia. Los contenidosabordados fueron distribuidos en cuatro módulos: “Conjuntos Numéricos”,“Trigonometría”, “Relaciones y Funciones” y “Expresiones Algebraicas”. Para ello, sediseñaron materiales didácticos digitalizados para permitir al alumno estudiar de maneraindependiente, comprender los contenidos abordados y aplicarlos en la resolución de lasactividades propuestas. Para cada módulo se preparó: material de estudio (condefiniciones, propiedades y ejemplos), material de actividades (con actividades resueltas yotras a resolver) y actividades obligatorias (con evaluación basada en opciones múltiples).Al implementar un Aula Virtual como espacio simbólico, se incentivó la responsabilidad enel alumno, al ser participante activo y constructor de su propio aprendizaje, permitiendoasí la alfabetización digital y el desarrollo de las competencias para el ingreso a losestudios universitarios en los saberes específicos de matemática. Participaron más detrescientos estudiantes, veintiún docentes de la UNCAus y veintitrés alumnos voluntariospertenecientes a las carreras de Profesorado en Matemática e Ingeniería en Sistemas deInformación. Se destacan como principales resultados el diseño de un Aula Virtual y laactiva participación de los cursantes. En este contexto, la comunicación y la interacciónvirtual (realizada a través de e-mails, foros, materiales didácticos, etc.) posibilitó laconstrucción del conocimiento a través de niveles de interacción (estudiante-estudiante,estudiante-docente, estudiante-materiales didácticos) propiciando la participación activaen proyectos colaborativos. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1702 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 2 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1702/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria |
spellingShingle | Almiron, Analia Elisabeth Leguiza, Pedro Daniel Cheein de Auat, Nori Esther Sánchez, Mariela Beatriz Zajac, Liliana Graciela “CN-MAT_on line” Una aproximación a aulas virtuales para alumnos ingresantes a estudios superiores |
title | “CN-MAT_on line” Una aproximación a aulas virtuales para alumnos ingresantes a estudios superiores |
title_full | “CN-MAT_on line” Una aproximación a aulas virtuales para alumnos ingresantes a estudios superiores |
title_fullStr | “CN-MAT_on line” Una aproximación a aulas virtuales para alumnos ingresantes a estudios superiores |
title_full_unstemmed | “CN-MAT_on line” Una aproximación a aulas virtuales para alumnos ingresantes a estudios superiores |
title_short | “CN-MAT_on line” Una aproximación a aulas virtuales para alumnos ingresantes a estudios superiores |
title_sort | cn mat on line una aproximacion a aulas virtuales para alumnos ingresantes a estudios superiores |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1702 |
work_keys_str_mv | AT almironanaliaelisabeth cnmatonlineunaaproximacionaaulasvirtualesparaalumnosingresantesaestudiossuperiores AT leguizapedrodaniel cnmatonlineunaaproximacionaaulasvirtualesparaalumnosingresantesaestudiossuperiores AT cheeindeauatnoriesther cnmatonlineunaaproximacionaaulasvirtualesparaalumnosingresantesaestudiossuperiores AT sanchezmarielabeatriz cnmatonlineunaaproximacionaaulasvirtualesparaalumnosingresantesaestudiossuperiores AT zajaclilianagraciela cnmatonlineunaaproximacionaaulasvirtualesparaalumnosingresantesaestudiossuperiores |