De la Extensión a la investigación. Avances del Proyecto "Promoción de saberes, prácticas y derechos humanos de los pueblos originarios de la Quebrada del Toro, Salta."

Nuestra ponencia muestra cómo, a partir de las intervenciones que llevamos a cabo en escuelas rurales desembocamos en prácticas de investigación, respondiendo a objetivos similares en cuanto a la recuperación de saberes y defensa de los derechos de los pueblos originarios. Procedimos a un relevamien...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Amarilla, Daiana, Argañaraz, Monica Mabel, López, Georgina Fernanda, Miranda, Vanesa Fernanda, Torres, Fabiana Marisol
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1563
_version_ 1811171898155859968
author Amarilla, Daiana
Argañaraz, Monica Mabel
López, Georgina Fernanda
Miranda, Vanesa Fernanda
Torres, Fabiana Marisol
author_facet Amarilla, Daiana
Argañaraz, Monica Mabel
López, Georgina Fernanda
Miranda, Vanesa Fernanda
Torres, Fabiana Marisol
author_sort Amarilla, Daiana
collection Portal de Revistas
description Nuestra ponencia muestra cómo, a partir de las intervenciones que llevamos a cabo en escuelas rurales desembocamos en prácticas de investigación, respondiendo a objetivos similares en cuanto a la recuperación de saberes y defensa de los derechos de los pueblos originarios. Procedimos a un relevamiento diagnóstico, que nos permitiera comparar la situación en los cuatro casos incluidos en el Proyecto de Extensión. Mientras tanto, en el cuaderno de campo registramos  las relaciones cotidianas, el intercambio de saberes y prácticas que nos permitiera acercarnos a los procesos de afirmación étnica o cultural. Antes del análisis de los datos, nos preparamos estudiando documentos y bibliografía que nos permitieran interpretarlos desde un encuadre apropiado. En efecto, en nuestra función extensionista, llevamos a cabo propuestas y actividades tratando de interpretar las demandas expresadas por pobladores, en relación a la recuperación y valoración de la cultura andina. Pero no siempre la expresión de ésta demanda era coincidente con lo que la escuela enseñaba, y aunque a veces lo fuera, no concordaba con nuestra propia observación de la realidad. Nuestra mirada se orienta por la investigación pedagógica crítica, porque nos invita a volvernos atentos, dispuestos a exponernos, a prestar atención a un saber desconocido; posibilitando incluir y tomar en cuenta las perspectivas de los otros, generando una transformación en nuestro modos de pensar, mirar, decir y hacer, desde un espacio de libertad práctica. La Pedagogía Pobre “…es una pedagogía generosa: da tiem-po y espacio, el tiempo  y el  espacio de la experiencia…” (Masheleim, 2.006). Si bien no llegamos todavía a conclusiones, exponemos los resultados de la indagación y su valor para el trabajo de extensión. Desde un posicionamiento socio-crítico y participativo, la relación extensión-investigación aparece como necesaria y complementaria, ya que ambos procesos tienden a la transformación del conocimiento y de las prácticas.   
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1563
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-15632017-09-11T17:35:47Z De la Extensión a la investigación. Avances del Proyecto "Promoción de saberes, prácticas y derechos humanos de los pueblos originarios de la Quebrada del Toro, Salta." Amarilla, Daiana Argañaraz, Monica Mabel López, Georgina Fernanda Miranda, Vanesa Fernanda Torres, Fabiana Marisol extensión-investigación experiencias formativas pedagogia critica prácticas y saberes. Nuestra ponencia muestra cómo, a partir de las intervenciones que llevamos a cabo en escuelas rurales desembocamos en prácticas de investigación, respondiendo a objetivos similares en cuanto a la recuperación de saberes y defensa de los derechos de los pueblos originarios. Procedimos a un relevamiento diagnóstico, que nos permitiera comparar la situación en los cuatro casos incluidos en el Proyecto de Extensión. Mientras tanto, en el cuaderno de campo registramos  las relaciones cotidianas, el intercambio de saberes y prácticas que nos permitiera acercarnos a los procesos de afirmación étnica o cultural. Antes del análisis de los datos, nos preparamos estudiando documentos y bibliografía que nos permitieran interpretarlos desde un encuadre apropiado. En efecto, en nuestra función extensionista, llevamos a cabo propuestas y actividades tratando de interpretar las demandas expresadas por pobladores, en relación a la recuperación y valoración de la cultura andina. Pero no siempre la expresión de ésta demanda era coincidente con lo que la escuela enseñaba, y aunque a veces lo fuera, no concordaba con nuestra propia observación de la realidad. Nuestra mirada se orienta por la investigación pedagógica crítica, porque nos invita a volvernos atentos, dispuestos a exponernos, a prestar atención a un saber desconocido; posibilitando incluir y tomar en cuenta las perspectivas de los otros, generando una transformación en nuestro modos de pensar, mirar, decir y hacer, desde un espacio de libertad práctica. La Pedagogía Pobre “…es una pedagogía generosa: da tiem-po y espacio, el tiempo  y el  espacio de la experiencia…” (Masheleim, 2.006). Si bien no llegamos todavía a conclusiones, exponemos los resultados de la indagación y su valor para el trabajo de extensión. Desde un posicionamiento socio-crítico y participativo, la relación extensión-investigación aparece como necesaria y complementaria, ya que ambos procesos tienden a la transformación del conocimiento y de las prácticas.    Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1563 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 3 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1563/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
spellingShingle extensión-investigación
experiencias formativas
pedagogia critica
prácticas y saberes.
Amarilla, Daiana
Argañaraz, Monica Mabel
López, Georgina Fernanda
Miranda, Vanesa Fernanda
Torres, Fabiana Marisol
De la Extensión a la investigación. Avances del Proyecto "Promoción de saberes, prácticas y derechos humanos de los pueblos originarios de la Quebrada del Toro, Salta."
title De la Extensión a la investigación. Avances del Proyecto "Promoción de saberes, prácticas y derechos humanos de los pueblos originarios de la Quebrada del Toro, Salta."
title_full De la Extensión a la investigación. Avances del Proyecto "Promoción de saberes, prácticas y derechos humanos de los pueblos originarios de la Quebrada del Toro, Salta."
title_fullStr De la Extensión a la investigación. Avances del Proyecto "Promoción de saberes, prácticas y derechos humanos de los pueblos originarios de la Quebrada del Toro, Salta."
title_full_unstemmed De la Extensión a la investigación. Avances del Proyecto "Promoción de saberes, prácticas y derechos humanos de los pueblos originarios de la Quebrada del Toro, Salta."
title_short De la Extensión a la investigación. Avances del Proyecto "Promoción de saberes, prácticas y derechos humanos de los pueblos originarios de la Quebrada del Toro, Salta."
title_sort de la extension a la investigacion avances del proyecto promocion de saberes practicas y derechos humanos de los pueblos originarios de la quebrada del toro salta
topic extensión-investigación
experiencias formativas
pedagogia critica
prácticas y saberes.
topic_facet extensión-investigación
experiencias formativas
pedagogia critica
prácticas y saberes.
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1563
work_keys_str_mv AT amarilladaiana delaextensionalainvestigacionavancesdelproyectopromociondesaberespracticasyderechoshumanosdelospueblosoriginariosdelaquebradadeltorosalta
AT arganarazmonicamabel delaextensionalainvestigacionavancesdelproyectopromociondesaberespracticasyderechoshumanosdelospueblosoriginariosdelaquebradadeltorosalta
AT lopezgeorginafernanda delaextensionalainvestigacionavancesdelproyectopromociondesaberespracticasyderechoshumanosdelospueblosoriginariosdelaquebradadeltorosalta
AT mirandavanesafernanda delaextensionalainvestigacionavancesdelproyectopromociondesaberespracticasyderechoshumanosdelospueblosoriginariosdelaquebradadeltorosalta
AT torresfabianamarisol delaextensionalainvestigacionavancesdelproyectopromociondesaberespracticasyderechoshumanosdelospueblosoriginariosdelaquebradadeltorosalta