De la Extensión a la investigación. Avances del Proyecto "Promoción de saberes, prácticas y derechos humanos de los pueblos originarios de la Quebrada del Toro, Salta."

Nuestra ponencia muestra cómo, a partir de las intervenciones que llevamos a cabo en escuelas rurales desembocamos en prácticas de investigación, respondiendo a objetivos similares en cuanto a la recuperación de saberes y defensa de los derechos de los pueblos originarios. Procedimos a un relevamien...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Amarilla, Daiana, Argañaraz, Monica Mabel, López, Georgina Fernanda, Miranda, Vanesa Fernanda, Torres, Fabiana Marisol
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1563
Description
Summary:Nuestra ponencia muestra cómo, a partir de las intervenciones que llevamos a cabo en escuelas rurales desembocamos en prácticas de investigación, respondiendo a objetivos similares en cuanto a la recuperación de saberes y defensa de los derechos de los pueblos originarios. Procedimos a un relevamiento diagnóstico, que nos permitiera comparar la situación en los cuatro casos incluidos en el Proyecto de Extensión. Mientras tanto, en el cuaderno de campo registramos  las relaciones cotidianas, el intercambio de saberes y prácticas que nos permitiera acercarnos a los procesos de afirmación étnica o cultural. Antes del análisis de los datos, nos preparamos estudiando documentos y bibliografía que nos permitieran interpretarlos desde un encuadre apropiado. En efecto, en nuestra función extensionista, llevamos a cabo propuestas y actividades tratando de interpretar las demandas expresadas por pobladores, en relación a la recuperación y valoración de la cultura andina. Pero no siempre la expresión de ésta demanda era coincidente con lo que la escuela enseñaba, y aunque a veces lo fuera, no concordaba con nuestra propia observación de la realidad. Nuestra mirada se orienta por la investigación pedagógica crítica, porque nos invita a volvernos atentos, dispuestos a exponernos, a prestar atención a un saber desconocido; posibilitando incluir y tomar en cuenta las perspectivas de los otros, generando una transformación en nuestro modos de pensar, mirar, decir y hacer, desde un espacio de libertad práctica. La Pedagogía Pobre “…es una pedagogía generosa: da tiem-po y espacio, el tiempo  y el  espacio de la experiencia…” (Masheleim, 2.006). Si bien no llegamos todavía a conclusiones, exponemos los resultados de la indagación y su valor para el trabajo de extensión. Desde un posicionamiento socio-crítico y participativo, la relación extensión-investigación aparece como necesaria y complementaria, ya que ambos procesos tienden a la transformación del conocimiento y de las prácticas.