Unidad de Vinculación Institucional con el Sector Agropecuario. Agregado de valor en origen

Argentina se ha caracterizado por ser un país productor y exportador de materias primas agropecuarias. La venta de granos, carne, hortalizas, etc; sin ningún grado de industrialización, ha desencadenado un deterioro en la matriz productiva. La producción de commodities presenta una baja cantidad de...

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Bibliographic Details
Main Authors: Medina, Juan Manuel, Aseguinolaza, Blas Martín, Casarini, Lucas, Barcala, Pablo, Esteban, Cecilia Soledad
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1454
Description
Summary:Argentina se ha caracterizado por ser un país productor y exportador de materias primas agropecuarias. La venta de granos, carne, hortalizas, etc; sin ningún grado de industrialización, ha desencadenado un deterioro en la matriz productiva. La producción de commodities presenta una baja cantidad de horas hombre para llevar adelante el ciclo completo de un cultivo. El agregado de valor en origen de la producción primaria, representa múltiples beneficios para la localidad involucrada, este proceso trae aparejado una integración vertical de la cadena de valor, logrando un beneficio hacia la comunidad en su conjunto. La participación de pequeños productores y de actores que integran el circuito de agricultura familiar son pilares fundamentales para desarrollar un programa de agregado de valor e integración vertical en cada comunidad. La alimentación animal trae consigo una demanda de los granos producidos localmente, los que antes salían del pueblo para su procesamiento en otros lugares o formar parte del saldo exportable del país. La intención de la Unidad de Vinculación Institucional con el Sector Agropecuario es acercar un programa de capacitación, formulación, ejecución de proyectos y monitoreos, que sean de utilidad para la adopción del agregado de  valor. Palabras claves: Commodities; comodidad; agricultura familiar; valor agregado; integración vertical.