La extensión universitaria en la formación docente continua utilizando ambientes virtuales de aprendizaje
La formación docente actualmente se encuentra en un momento en que las tecnologías de la información y comunicación coadyuvan a tal fin. Avanzando en la propuesta de capacitación, desde el proyecto de extensión se plantea la metodología de aprendizaje combinado, en el cual se proponen espacios que...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1391 |
_version_ | 1811171823395536896 |
---|---|
author | Chiarani, Marcela Cristina Allendes, Paola Andrea Fornabay, Valeria |
author_facet | Chiarani, Marcela Cristina Allendes, Paola Andrea Fornabay, Valeria |
author_sort | Chiarani, Marcela Cristina |
collection | Portal de Revistas |
description | La formación docente actualmente se encuentra en un momento en que las tecnologías de la información y comunicación coadyuvan a tal fin. Avanzando en la propuesta de capacitación, desde el proyecto de extensión se plantea la metodología de aprendizaje combinado, en el cual se proponen espacios que favorezcan el aprendizaje presencial y el aprendizaje apoyado por medios tecnológicos, como ejemplo, un campus virtual; éste aprendizaje combinado (blended learning) está ofreciendo a las universidades un ámbito que propicia la formación docente continua como un ámbito extensionista. La actividad de Extensión Universitaria que realiza este grupo es acompañar a los docentes de nivel inicial, primario y secundario de la provincia de San Luis en la inclusión de las Tic en el aula, brindándoles las herramientas necesarias para el desarrollo de una cultura digital y acompañándolos en esta apropiación utilizando las potencialidades de la web. Este artículo presenta la experiencia llevada a cabo desde 2008 en el proyecto “Cultura digital en Ambientes virtuales de aprendizaje” en relación a la capacitación destinada a docentes, donde han participado alrededor de cuatrocientos docentes de seis localidades de la provincia, capacitándose en treinta y un cursos relacionados con las TIC, como ejemplo, WebQuest, Clic, Jclic, Exelearning, Blogs, Web 2.0, etc. las que han sido seleccionadas por su característica principal de ser software libre. El material de estudio fue desarrollado aprovechando el potencial del material audiovisual (videos), el material impreso (PDF) y la información disponible en Internet. La comunicación asincrónica y la evaluación se plantearon a través de las herramientas disponibles en el campus virtual, como son los foros de debates, encuestas, actividades y tests que ofrece la plataforma. En futuras capacitaciones se prevé trabajar con la modalidad a distancia para cubrir un mayor número de docentes. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1391 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Secretaría de Extensión Universitaria |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-13912017-09-11T17:39:35Z La extensión universitaria en la formación docente continua utilizando ambientes virtuales de aprendizaje Chiarani, Marcela Cristina Allendes, Paola Andrea Fornabay, Valeria Ambientes virtuales de aprendizaje alfabetización extensión digital La formación docente actualmente se encuentra en un momento en que las tecnologías de la información y comunicación coadyuvan a tal fin. Avanzando en la propuesta de capacitación, desde el proyecto de extensión se plantea la metodología de aprendizaje combinado, en el cual se proponen espacios que favorezcan el aprendizaje presencial y el aprendizaje apoyado por medios tecnológicos, como ejemplo, un campus virtual; éste aprendizaje combinado (blended learning) está ofreciendo a las universidades un ámbito que propicia la formación docente continua como un ámbito extensionista. La actividad de Extensión Universitaria que realiza este grupo es acompañar a los docentes de nivel inicial, primario y secundario de la provincia de San Luis en la inclusión de las Tic en el aula, brindándoles las herramientas necesarias para el desarrollo de una cultura digital y acompañándolos en esta apropiación utilizando las potencialidades de la web. Este artículo presenta la experiencia llevada a cabo desde 2008 en el proyecto “Cultura digital en Ambientes virtuales de aprendizaje” en relación a la capacitación destinada a docentes, donde han participado alrededor de cuatrocientos docentes de seis localidades de la provincia, capacitándose en treinta y un cursos relacionados con las TIC, como ejemplo, WebQuest, Clic, Jclic, Exelearning, Blogs, Web 2.0, etc. las que han sido seleccionadas por su característica principal de ser software libre. El material de estudio fue desarrollado aprovechando el potencial del material audiovisual (videos), el material impreso (PDF) y la información disponible en Internet. La comunicación asincrónica y la evaluación se plantearon a través de las herramientas disponibles en el campus virtual, como son los foros de debates, encuestas, actividades y tests que ofrece la plataforma. En futuras capacitaciones se prevé trabajar con la modalidad a distancia para cubrir un mayor número de docentes. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1391 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1391/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria |
spellingShingle | Ambientes virtuales de aprendizaje alfabetización extensión digital Chiarani, Marcela Cristina Allendes, Paola Andrea Fornabay, Valeria La extensión universitaria en la formación docente continua utilizando ambientes virtuales de aprendizaje |
title | La extensión universitaria en la formación docente continua utilizando ambientes virtuales de aprendizaje |
title_full | La extensión universitaria en la formación docente continua utilizando ambientes virtuales de aprendizaje |
title_fullStr | La extensión universitaria en la formación docente continua utilizando ambientes virtuales de aprendizaje |
title_full_unstemmed | La extensión universitaria en la formación docente continua utilizando ambientes virtuales de aprendizaje |
title_short | La extensión universitaria en la formación docente continua utilizando ambientes virtuales de aprendizaje |
title_sort | la extension universitaria en la formacion docente continua utilizando ambientes virtuales de aprendizaje |
topic | Ambientes virtuales de aprendizaje alfabetización extensión digital |
topic_facet | Ambientes virtuales de aprendizaje alfabetización extensión digital |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1391 |
work_keys_str_mv | AT chiaranimarcelacristina laextensionuniversitariaenlaformaciondocentecontinuautilizandoambientesvirtualesdeaprendizaje AT allendespaolaandrea laextensionuniversitariaenlaformaciondocentecontinuautilizandoambientesvirtualesdeaprendizaje AT fornabayvaleria laextensionuniversitariaenlaformaciondocentecontinuautilizandoambientesvirtualesdeaprendizaje |