La extensión: desafíos y problemas del trabajo con grupos interdisciplinarios de una práctica pedagógica alternativa.

Los espacios de formación integrales de la Universidad de la República son una apuesta a la dimensión pedagógica de la extensión como factor coadyuvante de los procesos de formación. Estos nuevos tramos educativos son espacios interdisciplinarios entendidos como potenciadores de la integralidad en...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Apezteguía, María José, Morales, Selene
Format: Online
Language:spa
Published: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1272
_version_ 1839025742743076864
author Apezteguía, María José
Morales, Selene
author_facet Apezteguía, María José
Morales, Selene
author_sort Apezteguía, María José
collection Portal de Revistas
description Los espacios de formación integrales de la Universidad de la República son una apuesta a la dimensión pedagógica de la extensión como factor coadyuvante de los procesos de formación. Estos nuevos tramos educativos son espacios interdisciplinarios entendidos como potenciadores de la integralidad en la formación de los futuros profesionales. En este marco de transformación universitaria iniciada en el 2009 en la Universidad de la República, se pretende curricularizar progresivamente a la práctica de extensión en el ámbito académico. Para esto no sólo se llevan adelante acciones de intervención comunitaria propiamente dicha, sino que se conforma una propuesta que acompaña pedagógicamente no sólo a los estudiantes sino también a los docentes involucrados. De esta manera temas como la importancia de la educación activa, la enseñanza por problemas, la interdisciplina, etc., comienzan a ser discutidos en ámbitos que exceden la propia práctica extensionista. Desde la Unidad de Extensión del Centro Universitario de Paysandú se está realizando una experiencia piloto con un grupo reducido de estudiantes de tres carreras que llevan adelante una actividad de extensión en un Centro de Atención Municipal de la ciudad de Paysandú. En el marco de este trabajo lo que se destaca como novedad es que a partir de un trabajo social con actores municipales, se conformó un grupo de trabajo aúlico en el que los estudiantes comparten un espacio de intercambio y formación con los docentes encargados. La modalidad específica de esta actividad complementaria se trabaja metodológicamente desde el marco teórico de la Educación Popular y la teoría freireana. Es a partir de un trabajo crítico y de la sistematización de la acciones cómo los estudiantes van aprendiendo en el hacer, problemáticas vinculadas no solamente con su saber disciplinar, sino también con cuestiones relacionadas a aspectos vinculares tanto a la interna como a la externa del grupo. De este modo se interpela a un espacio tradicionalmente alejado del aula enriqueciéndolo y dotándolo de una hibridez que permea tanto en las prácticas del trabajo con la comunidad como en el aspecto estrictamente académico. Consideramos que este tipo de experiencias son las que posibilitan que en un futuro no demasiado lejano la mayor cantidad de estudiantes universitarios puedan obtener créditos a partir de una práctica que generalmente queda librada a la participación voluntaria.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1272
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-12722017-09-11T17:39:35Z La extensión: desafíos y problemas del trabajo con grupos interdisciplinarios de una práctica pedagógica alternativa. Apezteguía, María José Morales, Selene (integralidad intersdisciplina eduación) Los espacios de formación integrales de la Universidad de la República son una apuesta a la dimensión pedagógica de la extensión como factor coadyuvante de los procesos de formación. Estos nuevos tramos educativos son espacios interdisciplinarios entendidos como potenciadores de la integralidad en la formación de los futuros profesionales. En este marco de transformación universitaria iniciada en el 2009 en la Universidad de la República, se pretende curricularizar progresivamente a la práctica de extensión en el ámbito académico. Para esto no sólo se llevan adelante acciones de intervención comunitaria propiamente dicha, sino que se conforma una propuesta que acompaña pedagógicamente no sólo a los estudiantes sino también a los docentes involucrados. De esta manera temas como la importancia de la educación activa, la enseñanza por problemas, la interdisciplina, etc., comienzan a ser discutidos en ámbitos que exceden la propia práctica extensionista. Desde la Unidad de Extensión del Centro Universitario de Paysandú se está realizando una experiencia piloto con un grupo reducido de estudiantes de tres carreras que llevan adelante una actividad de extensión en un Centro de Atención Municipal de la ciudad de Paysandú. En el marco de este trabajo lo que se destaca como novedad es que a partir de un trabajo social con actores municipales, se conformó un grupo de trabajo aúlico en el que los estudiantes comparten un espacio de intercambio y formación con los docentes encargados. La modalidad específica de esta actividad complementaria se trabaja metodológicamente desde el marco teórico de la Educación Popular y la teoría freireana. Es a partir de un trabajo crítico y de la sistematización de la acciones cómo los estudiantes van aprendiendo en el hacer, problemáticas vinculadas no solamente con su saber disciplinar, sino también con cuestiones relacionadas a aspectos vinculares tanto a la interna como a la externa del grupo. De este modo se interpela a un espacio tradicionalmente alejado del aula enriqueciéndolo y dotándolo de una hibridez que permea tanto en las prácticas del trabajo con la comunidad como en el aspecto estrictamente académico. Consideramos que este tipo de experiencias son las que posibilitan que en un futuro no demasiado lejano la mayor cantidad de estudiantes universitarios puedan obtener créditos a partir de una práctica que generalmente queda librada a la participación voluntaria. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1272 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1272/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
spellingShingle (integralidad
intersdisciplina
eduación)
Apezteguía, María José
Morales, Selene
La extensión: desafíos y problemas del trabajo con grupos interdisciplinarios de una práctica pedagógica alternativa.
title La extensión: desafíos y problemas del trabajo con grupos interdisciplinarios de una práctica pedagógica alternativa.
title_full La extensión: desafíos y problemas del trabajo con grupos interdisciplinarios de una práctica pedagógica alternativa.
title_fullStr La extensión: desafíos y problemas del trabajo con grupos interdisciplinarios de una práctica pedagógica alternativa.
title_full_unstemmed La extensión: desafíos y problemas del trabajo con grupos interdisciplinarios de una práctica pedagógica alternativa.
title_short La extensión: desafíos y problemas del trabajo con grupos interdisciplinarios de una práctica pedagógica alternativa.
title_sort la extension desafios y problemas del trabajo con grupos interdisciplinarios de una practica pedagogica alternativa
topic (integralidad
intersdisciplina
eduación)
topic_facet (integralidad
intersdisciplina
eduación)
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1272
work_keys_str_mv AT apezteguiamariajose laextensiondesafiosyproblemasdeltrabajocongruposinterdisciplinariosdeunapracticapedagogicaalternativa
AT moralesselene laextensiondesafiosyproblemasdeltrabajocongruposinterdisciplinariosdeunapracticapedagogicaalternativa