Reflexiones sobre la integración de la extensión con la práctica docente. La experiencia del Voluntariado.
El Programa Voluntariado Universitario busca profundizar la función social de la Universidad, integrando el conocimiento generado en las aulas con las problemáticas más urgentes del país. En el marco de este Programa, se desarrollaron dos proyectos: Sueño-Semilla (2008-2010), implementado en el Barr...
Main Authors: | , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1103 |
_version_ | 1811171773402578944 |
---|---|
author | Sharry, Sandra Elizabeth Stevani, Raul Galarco, Sebastián Abedini, Walter Ismael |
author_facet | Sharry, Sandra Elizabeth Stevani, Raul Galarco, Sebastián Abedini, Walter Ismael |
author_sort | Sharry, Sandra Elizabeth |
collection | Portal de Revistas |
description | El Programa Voluntariado Universitario busca profundizar la función social de la Universidad, integrando el conocimiento generado en las aulas con las problemáticas más urgentes del país. En el marco de este Programa, se desarrollaron dos proyectos: Sueño-Semilla (2008-2010), implementado en el Barrio Savoia (City Bell, Buenos Aires), junto con la EGB 80. Su objetivo fue brindar capacitación a jóvenes de sectores populares en riesgo social, que se encontraban desocupados, buscando mayor calificación para la integración al mercado laboral local. La temática fue la producción de plantas y mantenimiento de parques. El otro proyecto, Árboles para la Libertad (2010-2011), tuvo como objetivo la capacitación de multiplicadores del Servicio Penitenciario Bonaerense, en técnicas de producción de plantas. Los destinatarios de las propuestas fueron muy diferentes: adolescentes en riesgo social, con bajo grado de alfabetización y con problemas de aprendizaje; y por otro lado, adultos empleados y en busca de opciones para la población carcelaria, para reconstruir la lógica de la reinserción, a través del trabajo y lo productivo. En el caso de los adolescentes, los obstáculos detectados fueron la falta de compromiso de los destinatarios, la imposibilidad de ver una salida a su situación social, la dificultad para comprender los materiales didácticos presentados y el desgranamiento. En el caso de los agentes del Servicio Penitenciario, las dificultades fueron los saberes previos, la diferente motivación para asistir a los cursos (muy motivados vs. obligados por el sistema) y la frustración ante la imposibilidad de volcar lo aprendido en sus unidades. En este contexto, las diferencias significaron un desafío para la práctica. Aprendimos que nuestras habilidades docentes para trabajar con adolescentes en riesgo eran inadecuadas y, a pesar del apoyo recibido por las asistentes sociales, de haber diseñado materiales didácticos ad hoc e implementado instancias novedosas de participación, se hizo muy difícil encontrar formas apropiadas de enseñar. Si bien los adultos tenían características diferentes, consideramos que la propuesta de capacitación excedió sus posibilidades. Sin embargo, la experiencia previa pudo ser capitalizada, encontrando nuevas metodologías de enseñanza y participación. La extensión universitaria nos ofreció la posibilidad de acercarnos a otros actores, ponernos frente a nuevos desafíos, transformando la enseñanza a través de diferentes interrelaciones con el conocimiento y con los otros. Esta experiencia requirió relacionarnos con otros no universitarios y es allí donde pudimos reconocer las capacidades y debilidades que tenemos como docentes universitarios. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-1103 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Secretaría de Extensión Universitaria |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-11032017-09-11T17:39:35Z Reflexiones sobre la integración de la extensión con la práctica docente. La experiencia del Voluntariado. Sharry, Sandra Elizabeth Stevani, Raul Galarco, Sebastián Abedini, Walter Ismael Voluntariado Arboles para la libertad Sueño semilla docencia El Programa Voluntariado Universitario busca profundizar la función social de la Universidad, integrando el conocimiento generado en las aulas con las problemáticas más urgentes del país. En el marco de este Programa, se desarrollaron dos proyectos: Sueño-Semilla (2008-2010), implementado en el Barrio Savoia (City Bell, Buenos Aires), junto con la EGB 80. Su objetivo fue brindar capacitación a jóvenes de sectores populares en riesgo social, que se encontraban desocupados, buscando mayor calificación para la integración al mercado laboral local. La temática fue la producción de plantas y mantenimiento de parques. El otro proyecto, Árboles para la Libertad (2010-2011), tuvo como objetivo la capacitación de multiplicadores del Servicio Penitenciario Bonaerense, en técnicas de producción de plantas. Los destinatarios de las propuestas fueron muy diferentes: adolescentes en riesgo social, con bajo grado de alfabetización y con problemas de aprendizaje; y por otro lado, adultos empleados y en busca de opciones para la población carcelaria, para reconstruir la lógica de la reinserción, a través del trabajo y lo productivo. En el caso de los adolescentes, los obstáculos detectados fueron la falta de compromiso de los destinatarios, la imposibilidad de ver una salida a su situación social, la dificultad para comprender los materiales didácticos presentados y el desgranamiento. En el caso de los agentes del Servicio Penitenciario, las dificultades fueron los saberes previos, la diferente motivación para asistir a los cursos (muy motivados vs. obligados por el sistema) y la frustración ante la imposibilidad de volcar lo aprendido en sus unidades. En este contexto, las diferencias significaron un desafío para la práctica. Aprendimos que nuestras habilidades docentes para trabajar con adolescentes en riesgo eran inadecuadas y, a pesar del apoyo recibido por las asistentes sociales, de haber diseñado materiales didácticos ad hoc e implementado instancias novedosas de participación, se hizo muy difícil encontrar formas apropiadas de enseñar. Si bien los adultos tenían características diferentes, consideramos que la propuesta de capacitación excedió sus posibilidades. Sin embargo, la experiencia previa pudo ser capitalizada, encontrando nuevas metodologías de enseñanza y participación. La extensión universitaria nos ofreció la posibilidad de acercarnos a otros actores, ponernos frente a nuevos desafíos, transformando la enseñanza a través de diferentes interrelaciones con el conocimiento y con los otros. Esta experiencia requirió relacionarnos con otros no universitarios y es allí donde pudimos reconocer las capacidades y debilidades que tenemos como docentes universitarios. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-08-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1103 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1103/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria |
spellingShingle | Voluntariado Arboles para la libertad Sueño semilla docencia Sharry, Sandra Elizabeth Stevani, Raul Galarco, Sebastián Abedini, Walter Ismael Reflexiones sobre la integración de la extensión con la práctica docente. La experiencia del Voluntariado. |
title | Reflexiones sobre la integración de la extensión con la práctica docente. La experiencia del Voluntariado. |
title_full | Reflexiones sobre la integración de la extensión con la práctica docente. La experiencia del Voluntariado. |
title_fullStr | Reflexiones sobre la integración de la extensión con la práctica docente. La experiencia del Voluntariado. |
title_full_unstemmed | Reflexiones sobre la integración de la extensión con la práctica docente. La experiencia del Voluntariado. |
title_short | Reflexiones sobre la integración de la extensión con la práctica docente. La experiencia del Voluntariado. |
title_sort | reflexiones sobre la integracion de la extension con la practica docente la experiencia del voluntariado |
topic | Voluntariado Arboles para la libertad Sueño semilla docencia |
topic_facet | Voluntariado Arboles para la libertad Sueño semilla docencia |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1103 |
work_keys_str_mv | AT sharrysandraelizabeth reflexionessobrelaintegraciondelaextensionconlapracticadocentelaexperienciadelvoluntariado AT stevaniraul reflexionessobrelaintegraciondelaextensionconlapracticadocentelaexperienciadelvoluntariado AT galarcosebastian reflexionessobrelaintegraciondelaextensionconlapracticadocentelaexperienciadelvoluntariado AT abediniwalterismael reflexionessobrelaintegraciondelaextensionconlapracticadocentelaexperienciadelvoluntariado |