Estado Nutricional y Rendimiento Académico de niños y niñas en edad escolar de barrio Villa el Libertador, ciudad de Córdoba, año 2017. /

Introducción: Los problemas nutricionales en la primera infancia y período preescolar pueden afectar diferentes áreas, entre ellas, la antropométrica, siendo el índice Talla/ Edad el marcador de desnutrición crónica, y a largo plazo el rendimiento académico reflejado en la edad escolar. Objetivo: E...

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Bibliographic Details
Main Authors: Vanadia Faccendini, Julieta, Villarroel Tello, Myrian Gabriela, Vera Jofré, María Bernardette
Other Authors: Mamondi, Verónica (Directora), Bocco, Romina (Miembro del Tribunal Evaluador), Gonzalez Ana Lía (Presidente del Tribunal Evaluador)
Format: Thesis Book
Language:English
Published: Córdoba: s.n. 2018
Description
Summary:Introducción: Los problemas nutricionales en la primera infancia y período preescolar pueden afectar diferentes áreas, entre ellas, la antropométrica, siendo el índice Talla/ Edad el marcador de desnutrición crónica, y a largo plazo el rendimiento académico reflejado en la edad escolar. Objetivo: Evaluar la asociación del estado nutricional y el rendimiento académico en las asignaturas lengua y matemática, en niños de ambos sexos del primer ciclo de primaria que asisten a la Escuela Marta Juana González de Barrio Villa El Libertador de la Provincia de Córdoba en el año 2017. Metodología y población: Estudio descriptivo, transversal y cuantitativo. Participaron 145 niño/as, seleccionados de manera intencional. Se realizó evaluación antropométrica y revisión de registros de notas del ciclo lectivo 2017. Se analizaron los datos mediante estadística descriptiva e inferencial. Resultados: El 21% de los escolares presentó retraso en el crecimiento (riesgo de baja talla y baja talla), el 6% riesgo de bajo peso y 34% sobrepeso y obesidad. La frecuencia de niño/as con retraso en el crecimiento y rendimiento bueno en lengua y matemática (40% y 46,7%) fue mayor en comparación con los niño/as de talla normal (32,2% y 31,3%). Dichas diferencias fueron estadísticamente significativas (p=0,05). Según IMC/Edad y rendimiento académico se observó mayor frecuencia de la calificación bueno en los niño/as con riesgo de bajo peso. Los eutróficos y con sobrepeso y obesidad obtuvieron calificaciones mayores. Estas diferencias no fueron estadísticamente significativas. Conclusión: La desnutrición sigue estando presente en la infancia, sobre todo el retraso en el crecimiento y coexiste con una alta prevalencia de sobrepeso y obesidad. Los escolares con retraso en el crecimiento y riesgo de bajo peso obtuvieron calificaciones más bajas en mayor frecuencia que los niño/as con estado nutricional normal. Es importante abordar esta problemática desde un enfoque interdisciplinario enfatizando en edades tempranas, además de la población escolar.
Physical Description:62 p.