Exposición a pantallas con publicidad en escolares y su influencia en el estado nutricional y la conducta alimentaria, zona Sur, Córdoba 2016. /

Introducción: La exposición a pantallas con publicidad de alimentos influye en la conducta alimentaria constituyendo un riesgo para el desarrollo de sobrepeso y obesidad. Objetivo: Analizar la relación entre el tiempo de exposición a pantallas con publicidad, la conducta alimentaria y el estado nu...

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Bibliographic Details
Main Authors: Franco, Andrea C., Peralta, Luciana B., Sosa, Griselda, Widmer Mañanes, Jesica E.
Other Authors: Sartor, Sandra (Directora), Caglieri, Silvana (Co-directora), Furnes, Raquel (Presidente Tribunal Evaluador), Reartes, Gabriela (Miembro Tribunal Evaluador)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba: s.n., 2016
Description
Summary:Introducción: La exposición a pantallas con publicidad de alimentos influye en la conducta alimentaria constituyendo un riesgo para el desarrollo de sobrepeso y obesidad. Objetivo: Analizar la relación entre el tiempo de exposición a pantallas con publicidad, la conducta alimentaria y el estado nutricional de los escolares de cuarto y quinto grado, de las Escuelas Primarias Municipales de Zona Sur de la Ciudad de Córdoba. Diseño Metodológico: Estudio descriptivo simple correlacional y transversal. La técnica de recolección de datos fue por entrevista, se midió peso y talla. La muestra fue de 228 niños de 4° y 5° grado de 5 Escuelas Municipales. Las variables a analizar fueron: tiempo de exposición a pantallas con publicidad, conducta alimentaria y estado nutricional. Se aplicaron Correlación de Pearson y Prueba de Chi 2, a través del Software Infostat. Resultados: El 48,7% presenta EN normal, 46,9% malnutrición por exceso y 4,3% por déficit. Se determinó que el tiempo de exposición semanal a pantallas con publicidad de los niños, se asocia directamente a un IMC > a p/85, siendo estadísticamente significativo (p=0,04). Los niños con sobrepeso y obesidad, manifestaron que ven TV y/o utilizan la PC en un promedio semanal de 21 horas, superando la recomendación diaria de la OMS. Conclusión: Los datos expuestos muestran una alta prevalencia de malnutrición por exceso y la necesidad de sostener nuestra mirada profesional en éstos para transformarlos en acciones como regular el valor nutricional de los productos anunciados, y limitar el tiempo de exposición a pantallas de los niños.
Physical Description:85 p.