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especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
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El rol de la escuela como formadora de hábitos alimentarios y de actividad física desde la perspectiva de docentes y directoras de escuelas primarias municipales de la ciudad de Córdoba. /
Introducción: La situación epidemiológica a nivel mundial muestra una tendencia creciente de sobrepeso y obesidad en la población infantil. La escuela cuenta con espacios e instrumentos valiosos que pueden contribuir a la formación de hábitos alimentarios y de actividad física de los escolares para...
Introducción: La situación epidemiológica a nivel mundial muestra una tendencia creciente de sobrepeso y obesidad en la población infantil. La escuela cuenta con espacios e instrumentos valiosos que pueden contribuir a la formación de hábitos alimentarios y de actividad física de los escolares para un estilo de vida saludable. Objetivo: Analizar las percepciones, acciones y propuestas de los diferentes directivos y docentes escolares en torno al rol de la escuela como formadora de hábitos alimentarios y de actividad física en escuelas primarias municipales de la ciudad de Córdoba en el año 2015. Metodología: Estudio cualitativo de tipo exploratorio. Participaron tres escuelas primarias municipales de la ciudad de Córdoba. Se realizaron 5 grupos focales con 34 docentes en total y 3 entrevistas semi-estructuradas con 4 directivos. Se desarrolló un análisis de contenido del corpus obtenido a partir de los discursos de docentes y directoras. Resultados: Se encontró que las docentes y directivos concuerdan en que la escuela cumple un rol en la formación de hábitos alimentarios de los niños desde un lugar de apoyo, ya que la mayoría contempla a la familia como principal núcleo formador de los mismos. En relación al rol de formar hábitos de actividad física, coincidieron en que se ejerce, principalmente, a través de las horas curriculares de Educación Física. Existen acciones promotoras de hábitos alimentarios saludables y de hábitos de actividad física en las tres escuelas, pero éstas no son abordadas de manera integral y conjunta, abordadas principalmente desde la currícula escolar, y existen intervenciones puntuales cuya implementación depende, en mayor medida, de la iniciativa personal de cada docente. No surgieron propuestas específicas pero sí aparecieron dos aspectos que los actores consideraron fundamentales para desarrollar estrategias: participación de las familias y continuidad en el mediano y largo plazo de los proyectos implementados. Conclusión: Tanto las docentes como directoras perciben a la escuela como un espacio importante para la formación de hábitos de alimentación y actividad física en la etapa escolar. Es importante promover políticas y programas integrales que impulsen acciones para mejorar estos hábitos, teniendo en cuenta la participación de las familias y la continuidad de las mismas a lo largo del tiempo.