Las habilidades sociales de las y los adolescentes que asisten a escuelas públicas en la ciudad de Córdoba. Una lectura desde los determinantes sociales de la salud /

Bibliographic Details
Main Author: Jorge, Elizabeth
Format: Thesis Book
Published: Córdoba RA : [s.n.], 2014
Subjects:
Online Access:ON-LINE

MARC

LEADER 00000nam a22000007a 4500
003 AR-CdUCM
005 20161102120516.0
006 a|||||r|||| 00| 0
007 ta
008 161025b2014 ag ||||| |||| 00| 0 s d
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 TM_J14_2014_000000000000000  |7 0  |9 26250  |a MED  |b MED  |d 2016-10-25  |e donacion  |l 0  |o TM J-14 2014  |p 29129  |r 2016-10-25 00:00:00  |w 2016-10-25  |y MSM 
999 |c 19973  |d 19973 
040 |c AR-CdUCM  |d AR-CdUCM  |a AR-CdUCM 
100 1 |a Jorge, Elizabeth. 
245 1 |a Las habilidades sociales de las y los adolescentes que asisten a escuelas públicas en la ciudad de Córdoba. Una lectura desde los determinantes sociales de la salud /   |c Elizabeth Jorge. 
260 |a Córdoba RA :   |b [s.n.],   |c 2014 
300 |a 138 h. :   |b tabl.,   |c 29 cm. +   |e CD Texto completo 
502 |a Tesis - Maestría en Salud Mental - Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Facultad de Psicología, 2014 
505 |a El estudio de las habilidades sociales en la adolescencia ha cobrado notable interés en las últimas décadas por su estrecha vinculación con la calidad de vida del adolescente. El propósito de esta investigación fue describir y analizar las Habilidades Sociales y su vínculo con el cuidado de la salud desde el enfoque de los Determinantes Sociales de la Salud de adolescentes. Se realizó un estudio con 565 jóvenes con edades comprendidas entre 11 y 18 años, y que asisten a dos escuelas públicas de la zona Norte de la Ciudad de Córdoba (Argentina). Se llevó a cabo un diseño descriptivo, no experimental y transversal. Se implementó un abordaje mixto, donde se combinaron los enfoques cuanti y cualitativo. Las técnicas que se utilizaron para alcanzar cada uno de los objetivos específicos fueron la Batería de Socialización BAS-3, el Inventario Red de relaciones interpersonales, una encuesta post hoc para la caracterización del adolescente y su grupo familiar, y grupos focales. Se observó que los adolescentes provenientes de las clases alta y media obtuvieron puntajes mayores en las dimensiones de las habilidades sociales consideradas facilitadoras: Consideración por los demás, Autocontrol y Liderazgo. Mientras que los procedentes de las clases baja y marginal alcanzaron valores más altos en las dimensiones inhibidoras: Retraimiento y Ansiedad A pesar de ello, todos los jóvenes presentan conductas sociales que les permiten funcionar adecuadamente en su contexto, dado que predominan las escalas facilitadoras por sobre las inhibidoras de la socialización. 
520 |b ABSTRACT: The study of social skills in adolescence has acquired more relevance in the last decades since it is closely related to the quality of life of adolescents. The purpose of this research is to describe and analyze the social skills and their link to health from the Social Determinants of Health (SDH) approach. The present study was performed on 565 adolescents between the ages of 11 and 18 who attend two public schools in the Northern area of the City of Córdoba (Argentina). It is a descriptive, non-experimental and cross-sectional study. A mixed approach was implemented combining qualitative or quantitative approaches. The techniques used to achieve each of the specific objectives were the Socialization Battery (BAS-3), the Network of Relationships Inventory, and a post hoc survey to characterize the adolescents, their families and focal groups. Adolescents from upper and middle classes obtained higher scores in the enabling dimensions of the social skills: Consideration, Self-control and Leadership. On the other hand, adolescents from lower and marginal classes achieved higher scores in the inhibiting dimensions: Behavioral Withdrawal and Anxiety. Despite this, all the adolescents showed social behaviors which allowed them to adequately perform in their own contexts since facilitating scales prevailed over the inhibiting ones. 
650 1 2 |a Habilidades Sociales 
650 1 2 |a Adolescencia 
650 1 2 |a Determinantes Sociales de la Salud 
650 1 2 |a Genéro 
650 1 2 |a Academias e Institutos 
650 1 2 |a Redes de Apoyo Social 
700 1 |a Gerlero, Sandra.   |e dir. 
856 |u http://lildbi.fcm.unc.edu.ar/lildbi/tesis/JORGE-elizabeth.pdf  |z ON-LINE 
942 |2 lcc  |c MSM 
945 |a msp  |d 2016-10-25