Alcoholismo en Jóvenes : características de los jóvenes con adicción a bebidas alcohólicas aterndidos en el Centro Nacional de Control de Adicciones. Asunción - Paraguay 2010 /

Bibliographic Details
Main Author: González Natalio
Format: Thesis Book
Published: Córdoba RA : s.n., 2013
Subjects:
Table of Contents:
  • El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado (BARDERI 94). Ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias (OPS/OMS). Este estudio cuali – cuantitativo de intervención de corte transverso, tuvo por objetivo “Implementar un proyecto de intervención educativa con participación de los jóvenes con adicción a bebidas alcohólicas del Centro Nacional de Control de Adicciones”; Se concluyo que “Sólo un pequeño porcentaje de los encuestados no toma alcohol (tres mujeres y cuatro varones) lo que parecería mucho si uno se guía por lo que ve. Muchos adolescentes toman, y sólo excepciones no lo hacen. La población joven representa el 46,8% del total (DGEEC- 2006), lo que personifica aproximadamente 2.450.000 personas, las que se encuentran totalmente expuestas tanto al comercio de cualquier sustancia adictiva por que las leyes no se cumplen y la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en Paraguay son realizadas indiscriminadamente, por lo tanto que de un total de 120 personas encontremos que 4 no lo hacen es un verdadero fenómeno”. Así mismo consideran importante la generación de mayores espacios de discusión sobre el tema, que deben ser incluidos estudiantes de todos los niveles educacionales así como de otros puntos del país ya que el consumo se promueve libremente a través de medios de comunicación por medio de actividades deportivas, y que todos estos deben y tienen que ser desmitificados por medios educacionales entre pares utilizando las plataformas virtuales de discusión (jóvenes con jóvenes: FACEBOOK, ORKUT, TWTTER, etc.) por ser uno de los mecanismos más eficaces de comunicación actual.