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|a El estudio se realizo en el Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción, observado por una situación de irritación organizacional, manifestada por criticas, competencias, quejas, enfrentamiento entre sus empleados, motivo a inquirir que tipo de liderazgo ejercen los empleados de mandos medios, describir sus características y a ponderar los mismos. Se tomo como base los estilos de liderazgo ya conocidos autoritario, democrático, transaccional, transformacional y situacional. Se selecciono un estudio observacional descriptivo transversal. Los resultados reflejan que el liderazgo mas practicado por los mandos medios es el situacional, siguiéndole democrático luego transformacional, autoritario y por ultimo el transaccional. Estos líderes poseen la posibilidad de recurrir a la gama de máximas de los otros estilos para conducir la organización. En la organización aun gobiernan paradigmas de la era industrial, ven a sus recursos humanos como cosas, esto mas la falta de preparación de los que dirigen en temas de liderazgo, adosado a la inapropiada aplicación de sus máximas en las situaciones conflictivas acentúa el ejercicio de un liderazgo situacional mediocre, lo que explicaría el clima caldeado de la organización.
|b SUMMARY The study was conducted at the Provincial Institute of Alcoholism and Drug Abuse, reported by a situation of organizational irritation, manifested by criticism, competition, complaining, conflict between employees, reason to inquire what kind of leadership exercised by middle management employees, describe their characteristics and emphasize them. Was taken as base leadership styles known as authoritarian, democratic, transactional, transformational, and situational. Selecting a Descriptive study. The results show that the most practiced leadership by middle managers is situational and transformational then followed democratic, authoritarian, and finally the settlement. These leaders possess the ability to use the maximum range of other styles to lead the organization. The organization still govern the industrial age paradigms, see human resources as things, this lack of preparation most of those running in leadership, attached to the inappropriate application of its maximum in conflict situations emphasizes the exercise of mediocre situational leadership, which would explain the heated climate of the organization.
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