La mano del autor y el espíritu del impresor : siglos XVI-XVIII /

En la temprana modernidad europea, los primeros lectores de un libro no eran quienes lo compraban: era los escribas que copiaban el manuscrito del autor o del traductor, los censores que lo autorizaban, el editor que decidía poner ese título en su catálogo, los revisores que preparaban el texto para...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Chartier, Roger, 1945-
Format: Book
Language:Spanish
French
Published: Buenos Aires : Móstoles, Madrid : Eudeba ; Katz, 2016.
Edition:1a. ed.
Series:Conocimiento ; 3094
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a22000004a 4500
001 AR-CdUBM030521001
003 AR-CdUBM
005 20210819155131.0
007 ta
008 180831s2016 ag 001 0 spa
015 |a AR-2016 
020 |a 9789874001078 (Argentina) 
020 |a 9788415917281 (España) 
020 |a 9789874001078 
040 |a SpMaBN  |b spa  |c SpMaBN  |e aacr  |d AR-BaBN  |d AR-CdUBM 
041 1 |a spa  |h fre 
043 |a e------ 
044 |a ag  |a sp  |c ar-c  |a ag 
100 1 |a Chartier, Roger,   |d 1945-  |9 15146 
240 1 3 |a Le main de l'auteur et l'espirit de l'imprimeur.   |l Español 
245 1 3 |a La mano del autor y el espíritu del impresor :  |b siglos XVI-XVIII /  |c Roger Chartier ; traducido por Víctor Goldstein. 
250 |a 1a. ed. 
260 |a Buenos Aires :  |b Eudeba ;  |a Móstoles, Madrid :  |b Katz,  |c 2016. 
300 |a 262 p. ;  |c 23 cm. 
490 0 |a Conocimiento ;   |v 3094 
500 |a Título original: Le main de l'auteur et l'espirit de l'imprimeur. 
500 |a Índice de nombres y obras: p. [255]-262. 
504 |a Incluye notas y referencias bibliográficas. 
520 1 |a En la temprana modernidad europea, los primeros lectores de un libro no eran quienes lo compraban: era los escribas que copiaban el manuscrito del autor o del traductor, los censores que lo autorizaban, el editor que decidía poner ese título en su catálogo, los revisores que preparaban el texto para la imprenta, lo dividían en capítulos o secciones y le añadían la puntuación, los cajistas que componían las páginas, los lectores de pruebas que lo corregían. La mano del autor no podía ser separada del espíritu del impresor. Este libro está dedicado al proceso de publicación de las obras que dan el marco a las representaciones que los lectores se hacen del pasado o del mundo. Relacionando historia cultural, crítica textual y estudios bibliográficos, y analizando obras canónicas como Don Quijote de Cervantes o las obras de Shakespeare o textos menos conocidos, Chartier identifica las discontinuidades fundamentales que transformaron la circulación de la palabra escrita entre la invención de la imprenta y la definición, tres siglos más tarde, de lo que llamamos "literatura". Al tomar en consideración el cruce entre "la mano del autor y el espíritu del impresor" se pone en evidencia, dice Chartier, que "cada decisión adoptada en el taller tipográfico, hasta la más mecánica, implica el uso de la razón y el entendimiento", mientras que, "a la inversa, la creación literaria siempre se enfrenta a una primera materialidad, la de la página en blanco". (reseña del editor - contratapa) 
521 |a Prefacio 1. Poderes del impreso 2. La mano del autor 3. Traducir 4. Textos sin fronteras 5. Preliminares 6. Del libro a la escena 7. Los tiempos de las obras 8. Puntuaciones 9. De la escena al libro 10. Escrito y memoria. Epilogo. Cervantes, Menard, Borges 
561 1 |3 INV.01136590  |a Forma parte de la Biblioteca Burucúa-Schreiber. 
650 4 |a HISTORIA DEL LIBRO  |9 4039 
650 4 |a HISTORIA DE LA IMPRENTA  |9 4025 
650 4 |a EDITORES  |9 8471 
650 4 |a EDICION  |9 22907 
650 4 |a ESCRITOR  |9 3825 
651 4 |9 3871  |a EUROPA 
942 |2 udc  |c LIBRO 
945 |b 2021/05/03 
945 |a pch 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 I_0_B732  |7 0  |9 85134  |a BM  |b BM  |c 21  |d 2021-05-03  |l 1  |o I 0 B732  |p 092717  |r 2023-09-06  |s 2023-09-06  |w 2021-05-03  |y LIBRO  |x inventario en cuarentena 
999 |c 69021  |d 69017