Table of Contents:
  • 1. ¿Qué se entiende por resolución de problemas?.
  • 2. La resolución de problemas : Perspectiva empírica: modelos de investigación en resolución de problemas. La resolución de problemas como un problema de muchas variables. La resolución de problemas por expertos y novatos. La enseñanza de estrategias heurísticas. Perspectiva teórica: modelos didácticos y resolución de problemas. Modelo por transmisión-recepción. Modelo por descubrimiento. Modelo constructivista. Modelo por investigación. Perspectiva curricular: la resolución de problemas en la LOGSE y en los libros de texto. Una reflexiones previas sobre la práctica de la resolución de problemas en el aula. La resolución de problemas en el currículo de ciencias. La resolución de problemas en los libros de texto.
  • 3. Perspectiva aplicada: cómo mejorar el proceso de resolución de problemas : A modo de síntesis: cómo abordar la resolución de problemas en el aula de Ciencias : Recomendaciones generales. Creatividad y resolución de problemas (por Joaquín García García). Evaluación y resolución de problemas. La resolución de problemas en las distintas disciplinas científicas : Problemas de física (Joaquín García García). Problemas de química (Manuel Fernández González). Problemas de genética (Francisco González García). Problemas ambientales (Pedro Álvarez Suárez y Alcira Rivarossa)