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especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
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En este trabajo organizamos una cadena de lecturas, relecturas y reescrituras en torno al Martín Fierro, la obra de mayor impacto del género gauchesco al que caracterizamos como un dispositivo político literario en disputa entre el estado-nación y la nación-popular. Trabajamos sobre un corpus integr...
En este trabajo organizamos una cadena de lecturas, relecturas y reescrituras en torno al Martín Fierro, la obra de mayor impacto del género gauchesco al que caracterizamos como un dispositivo político literario en disputa entre el estado-nación y la nación-popular. Trabajamos sobre un corpus integrado por textos que en los siglos XX y XXI releen y reescriben en clave del género gauchesco:“El juído” de Juan Filloy; “El amor” de Martín Kohan; El guacho Martín Fierro de Oscar Fariña y Las aventuras de la China Iron de Gabriela Cabezón Cámara. Pretendemos indagar cómo se construye discursivamente el sujeto popular, caracterizando los marcos de enunciación que habilitan/clausuran la emergencia de sus voces, e identificar las estrategias performativas hegemónicas y contrahegemónicas que disputan el protagonismo y la representación del sujeto popular en la literatura argentina. La perspectiva desde la que abordamos la presente investigación se referencia en las corrientes epistémicas decoloniales. Concluimos que las sucesivas relecturas y reescrituras del Martín Fierro están vinculadas a la disputa por la hegemonía, por la imposición de un sentido de lo nacional y de un sujeto popular identitario de esa nación. Se vuelve a leer y a reescribir el género gauchesco, el sujeto popular que nace con el género, su lengua, su cultura, su mundo de referencia porque el género gauchesco está en las bases de las disputas por la imposición sentido acerca de quién debe formar parte de la nación y quién no.