Didácticas de la lengua y la literatura : teorías, debates y propuestas /

Bibliographic Details
Corporate Authors: Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de La Plata
Other Authors: Herrera de Bett, Graciela (comp.)
Format: Conference Proceeding Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, 2003.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
003 AR-CdUFL
005 20250421103716.0
008 250311s2003 ag b 100 0 spa d
020 |a 9503303982 
040 |a AR-CdUFL  |c AR-CdUFL 
041 0 |a spa 
111 2 |a Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura   |n (4 :   |d 2001 :   |c Córdoba)  |9 28511 
245 1 0 |a Didácticas de la lengua y la literatura :   |b teorías, debates y propuestas /   |c compilación de Graciela Herrera de Bett. 
260 |a Córdoba :   |b Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades,   |c 2003. 
300 |a 376 páginas ;   |c 26 cm.  
336 |2 rdacontent  |a text  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a unmediated  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volume  |b nc 
500 |a "Trabajos seleccionados por el Comité Académico del IV Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura realizado en Córdoba noviembre de 2001, organizado por la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata"-- p. 7 
504 |a Incluye referencias bibliográficas.  
505 0 |a Problematizar las prácticas de la enseñanza / Gloria E. Edelstein -- La lectura de obras literarias en la Escuela obligatoria / Teresa Colomer -- Política y reforma educativa : los nuevos sentidos sociales de los cambios / Alicia Carranza -- De la alquimia de la escritura y de su destinatario : Moby Dick o la Ballena Blanca / Perla Suez -- Literatura y educación : la novela de aprendizaje / José Luis de Diego -- Intertextualidad y construcción de la competencia / Danuta Teresa Mozejko -- Políticas del humor : prácticas educativas / Ana Beatriz Flores -- Arte, cultura y memoria / Silvia Barei -- Didáctica de la lengua : planteando algunas preguntas de investigación / María Graciela Fabietti -- La investigaciónpsicogenética y sus aportes a la didáctica de la lengua escrita / Marta Angélica Möller -- Descubrir etapas asociadas al metaconocimiento de la lectura : un paso para el diseño de acciones áulicas / Magdalena Viramonte de Ávalos -- Los aportes de la investigación a la didáctica del lenguaje escrito / Alicia Vázquez -- Dos docentes, dos estilos comunicativos. Recursos lingüísticos empleados durante la Lectura de Cuentos en el Nivel Inicial / Susana Gramigna, María Maisano -- Enseñanza de la literatura y procesos de canonización en la Escuela Media Argentina (1966-1976) / Paola Piacenza -- De la teoría literaria a la enseñanza de la literatura / Hauy María Elena -- La gramática en los CBC de la educación general básica / Alicia M. Jiménez de Martín, Alicia Romo de Merino -- Variaciones en las situaciones de producción de textos de información científica en primer grado. Diseño y análisis de una secuencia didáctica / Paula Basel, María Julia Uribe -- Construcciones e interacciones discursivas en la clase de lengua / Elsa Palou de Carranza...[et al.] -- Intervención didáctica y revisión de textos / Daniela Kowsyk, Alicia Vázquez -- Representaciones de las dificultades discursivas en estudiantes universitarios / Constanza Padilla de Zerdán -- Los usos de la escritura y la construcción de la figura de autor entre estudiantes de una escuela de nivel medio / Octavio Falconi -- La escritura y la lectura como prácticas socioculturales : la producción de ficciones en torno a la identidad / Carolina Cuesta -- Implicancia sociolingüística en el reconocimiento de la diversidad en el escenario pedagógico institucional / Brinia Guaycochea -- Una perspectiva histórica acerca de las relaciones entre la construcción del género y la literatura : el caso de sujetos subordinados como autores / Virginia Cuesta -- La enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura en el marco de pedagogía para la comprensión, en escuelas de EGB / Aída Richard -- El docente de la lengua en la escuela pública cordobesa actual. Una cartografía de tensiones y anudamientos / Gloria Borioli -- Devenir Nacional, prácticas lectoras y procesos nacionalizadores en la escuela / Valeria Sardi D'Arielli -- Recursos cognoscitivos para enseñar conjuntamente lengua e historia / Verónica Orellano de Marra --  
505 0 |a Historias mudas en busca de un narrador. Elaboración y aplicación de un instrumento para el diagnóstico del desempeño lingüístico y discursivo / Bibiana Amado -- El análisis del discurso en la práctica de escritura / Mora Díaz Súnico -- La corrección de la carpeta de Lengua en el EGB 3. Un drama en tres actos / Alicia Beatriz Castañeda -- Del conocer intuitivo al conocer reflexivo de la Lengua / Norma Graciela Cardozo -- La revisión : un proceso diferenciado por el tipo textual / Clide Gremiger -- Modela para armar : el tratamiento de los tipos de textos en la escuela. Una propuesta de trabajo a partir de proyectos interdisciplinarios / Beatriz Vottero -- Escribir en la escuela / María Teresa Andruetto -- La lección del flautista / Lilia Lardone -- Setenta balcones y ninguna flor. Acerca de las lecturas críticas invisibles en la literatura infantil / María Adelia Díaz Rönner -- Niñez, cultura y literatura / Ana Beatriz Ammann -- Formación docente y diversidad de saberes / Gustavo Bombini -- La formación docente en las didácticas específicas de la lengua y la literatura / Graciela Herrera Bett -- La formación docente : ¿saber?. ¿saber hacer?, ¿saber ser? / Cristina Fajre -- La formación docente en la lengua y la literatura : la experiencia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UTN / María Teresa Genisans -- La lectura de ficción en la escuela. Aportes para una reflexión / Gustavo A. Giménez -- ¿Qué didáctica para la alfabetización inicial? / Nora Dologaray -- Los controles epistemológicos en el campo de la didáctica : las estrategias de las disciplinas, las comunidades de investigación y el poder político / Analía Gerbaudo -- Sobre la escisión escritura/literatura en la enseñanza / Mónica Bibbó -- Escribir para aprender didáctica de la lengua escrita / Pablo Rosales -- Una experiencia con adultos mayores desde la carrera de letras en la UNLP / Germán Reimondo -- Una manera de leer la literatura en la escuela : la propuesta editorial de antologías / Paula Labeur --  
505 0 |a Pensar la lectura / Elena Stapich -- Hacia una didáctica social : la formación del lector / Elba Rosa Amado -- La hipertextualidad : su abordaje en la clase a partir de un corpus literario / Adriana Cecilia Milanesio -- Los anarquistas del veinte : episodios de lectura y disidencia / Sergio Frugoni -- La enseñanza de la literatura a extranjeros y la construcción del sentido / Andrés Allegroni -- Los anarquistas del veinte : episodios de lectura y disidencia / Sergio Frugoni -- La enseñanza de la literatura a extranjeros y la construcción del sentido / Andrés Allegroni -- El texto como unidad semántica y pragmática / Leonor Marra de Acebedo -- Escuela y escritura, una dupla problemática. Comunicación de una experiencia / Liliana Peralta -- Lectura y medios audiovisuales en la escuela / Claudia Baca -- Sectores populares, lectoescritura y nuevas tecnologías / Silvina Romero -- Puntos de debate y reflexión sobre la enseñanza de la lengua en la sociedad de la información y el conocimiento / Gladis Rosa Calvo -- Lo simple no es siempre lo más sencillo. Una reflexión sobre la "gramática" en la escuela / Cecilia Defagó -- Las políticas discursivas del humor en la literatura infantil y juvenil. Un aporte para pensar el sentido de la literatura en la EGB / María Florencia Ortíz -- Cuando los chicos hablan ¿Qué dicen? / Mabel Parra -- ¿...Enseñar la oralidad? Temática : la investigación y sus aportes a las didácticas específicas / Mirtha Cuadros, Silvana Alaníz -- Problemas del discurso literario : experiencia de reflexión y transferencia / Rosa Mónica Cantoni, María Cecilia Perriot, Alicia Sánchez de Aguilar. 
650 4 |a Congresos y conferencias  |9 6586 
650 4 |a Lengua y literatura  |9 19149 
650 4 |a Formación de docentes  |9 22344 
650 4 |a Enseñanza  |9 6308 
700 1 |a Herrera de Bett, Graciela  |9 28543  |e comp. 
710 2 |a Universidad Nacional de Córdoba  |9 7181 
710 2 |a Universidad Nacional de La Plata  |9 18611 
942 |2 ddc  |c LIBRO 
945 |a RF  |d 2025-03-11 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 D_800_000000000000000_C749_2001  |7 0  |8 NFIC  |9 37964  |a LENG  |b LENG  |c DEP  |d 2025-03-11  |e Donación Sonia Bierbrauer  |l 0  |o D 800 C749 2001  |p 033134  |r 2025-03-11 16:35:35  |w 2025-03-11  |y LIBRO  |f LENG 
999 |c 27031  |d 27030