Aportes del interaccionismo sociodiscursivo para la elaboración de material didáctico de portugués lengua extranjera con fines específicos para la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Río Cuarto /

En este trabajo presentamos los resultados de una investigación que surge de la necesidad de contar con un material didáctico que dé cuenta de la realidad comunicativa que requieren los alumnos de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Río Cuarto al estar cursando una carrera ac...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Larrieu, Mariana
Format: Thesis eBook
Language:Spanish
Published: 2020.
Subjects:
Online Access:https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/17540/Larrieu%2c%20Mariana.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Description
Summary:En este trabajo presentamos los resultados de una investigación que surge de la necesidad de contar con un material didáctico que dé cuenta de la realidad comunicativa que requieren los alumnos de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Río Cuarto al estar cursando una carrera acreditada en el MERCOSUR. Con foco en el desarrollo de las cuatro macro habilidades, nuestra propuesta inicia con la modelización de uno de los géneros textuales más presentes en las prácticas de lenguaje de las enfermeras 1 . Para ello, nos situamos en las bases teóricas y metodológicas del Interaccionismo Sociodiscursivo (ISD) de Bronckart (2004, 2007, 2009). Tal como afirman Bronckart y Dolz (2007) y Cristovão (2012) el Modelo Didáctico del Género (MDG) que deseamos incluir como objeto de estudio en nuestro futuro material didáctico nos orienta respecto de los contenidos que pueden ser enseñados y con ello en el diseño de, a posteriori, Secuencias Didácticas (SD). Siguiendo a Cristovão (2012), la construcción de un MDG debe ser entendida como la etapa anterior al proceso de producción del material didáctico. Por tal motivo, en esta investigación presentamos el análisis de necesidades que nos permitió identificar los eventos comunicativos en lengua materna más comunes en el ámbito laboral de las enfermeras y, en consecuencia, los géneros textuales que deberían dominar, en la lengua extranjera, los futuros Licenciados en Enfermería. Basándonos en el criterio de representatividad y complejidad (Bronckart y Dolz, 2007), seleccionamos el género de texto más común en el ámbito laboral de las enfermeras, la entrevista de enfermería para, en un segundo momento, identificar y describir, en base al Modelo de Acción de Lenguaje del ISD, las características del contexto de producción del género seleccionado2 .
Physical Description:1 recurso en línea ((94 p.) PDF)
Bibliography:Bibliografía: p. 57-60.