El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Leer en lengua extranjera en la UNC : identificación y análisis de los géneros discursivos en Inglés de la Carrera de Geografía /
El dominio del discurso especializado y el proceso eficiente de los modos de construcción del conocimiento permiten acceder a y permanecer en comunidades disciplinares, dialogar con especialistas y construir una identidad como autores-lectores. Así, el manejo de géneros prototípicos de las disciplin...
El dominio del discurso especializado y el proceso eficiente de los modos de construcción del conocimiento permiten acceder a y permanecer en comunidades disciplinares, dialogar con especialistas y construir una identidad como autores-lectores. Así, el manejo de géneros prototípicos de las disciplinas se plantea como un camino para construir y apropiarse de saberes que permitan a los aprendices de especialistas la integración a una comunidad discursiva. Dado que el inglés se ha transformado en la lengua en la que se comunican los expertos a nivel internacional, leer eficientemente textos académicos en este idioma es un requisito casi indispensable para quienes forman parte del contexto académico-científico. En consecuencia, los planes de estudio de muchas de las carreras de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) incluyen la materia Lectocomprensión en Inglés. Con este trasfondo, en este Trabajo Final proponemos la caracterización de los géneros en inglés que circulan en la carrera de Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) para contribuir a las prácticas de lectura en lengua extranjera. El objetivo principal de este Trabajo fue identificar los géneros prototípicos de la antes mencionada disciplina, para incluirlos en un corpus con fines pedagógicos y sugerir una secuenciación textual para el diseño de materiales de enseñanza de lectura comprensiva en lengua extranjera en el nivel superior. El estudio consistió de distintas etapas: 1) construcción de una base de datos a partir de la información recabada de los Programas de las materias de la carrera; 2) selección y recopilación de los textos para la conformación del corpus, el cual está, a la vez, compuesto por dos subcorpus: el representativo de los textos de los Programas de las materias de la carrera y el representativo de los textos del Manual de Cátedra vigente; 3) selección y análisis de los textos incluidos en los Programas de las materias de la carrera; 4) selección y análisis de los textos del Manual de Cátedra vigente y 5) comparación de los resultados de los análisis textuales de los textos presentes en los Programas con aquellos seleccionados del Manual de Cátedra. La caracterización de los textos permitió obtener un panorama de la realidad discursiva de la disciplina objeto de estudio y, a su vez, establecer lineamientos para la elaboración de un corpus textual basado en criterios sólidamente fundados.