El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Capítulo I: ESPAÑOL LENGUA MATERNA. El papel de la fonética en el cambio lingüístico según la Teoría del Caos / Francisco Jesús Fernández. Estrategias para el desarrollo temprano de la conciencia fonológica: continuidad y proyecciones didácticas hasta la escuela media / Beatriz Medrano de Alessio, María Fernanda Freytes. Hacia una ecografía socio-pragma-fonética de los textos orales / María Amalia García Jurado. La realización fonética del fonema vibrante múltiple en el español de Catamarca / Andrés Alberto Arroyo, María Agustina Carranza. El alargamiento segmental vocálico como cuantificador intensivo de grado / Mirtha Cuadros. Neutralización de los pronombres le/les en el habla de Salta. Un caso de convergencia / Verónica Dudzicz. Delineamientos prosódicos de cláusulas con 'porque' / Alejandro Renato, Claudia Borzi, María Amalia García Jurado. Alineación temprana del pico tonal en el español de Córdoba, Argentina / Pablo Esteban Requena, María Josefina Díaz, Evangelina Aguirre Sotelo
Capítulo II: LENGUAS INDÍGENAS. La sílaba en Wichí (Mataco-Mataguaya), Pilagá (Guaycurú) y Tapiete (Tupí-Guaraní) / Hebe A. González, Gabriel A. Castro Alaniz. Tipología fonológica de lenguas indígenas bolivianas: observaciones preliminares / Marcela Gil Bustos. Repensando la fonología de la lengua Panará (JÊ) / Eduardo A. Vasconcelos
Capítulo III: DISCURSO. El rol de la entonación en la función textual / Graciela B. Pascual, Lucía I. Rivas, Miriam P. Germani. Evaluación fonológica de un discurso académico / Lidia Soler, Griselda Bombelli. EL acento tonal circunflejo (L*HL%) en el español rioplatense / Francisco Zabala. Prosodia y cortesía en Inglés / Marina N. Cantarutti. Selección tonal y construcción de discursos: una mirada desde la teoría de la relevancia / Leopoldo Labastía, Alejandra Dabrowski. Correlatos entonacionales de la dominancia discursiva / Silvia Cristina Roncero, Lucía Inés Rivas
Capítulo IV: CONTEXTOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS. Un enfoque interlingüístico para el aprendizaje de la fonética de una lengua extranjera / Luiz Roos, Claudia Pennacchini, María Fiorella Piloni. Competencia fonológica en portugués lengua extranjera: la experiencia de enseñar una lengua próxima / Laura Yolanda Wagner. Experiencias de enseñanza de la fonética del español a estudiantes chinos en Córdoba, Argentina / Florencia Ávalos. Propuesta de integración sistemática entre las asignaturas Fonética y Fonología y Lengua Inglesa / Renata F. Cardinali. El acento de las palabras transparentes / Brigitte Merzig. Enseñar fonética y fonología en la provincia de Buenos Aires hoy: desafíos y propuestas / Andrea Casareski. La distribución de la prominencia en la conversación cotidiana / María Inés Córdoba. El uso de material auténtico: un desafío en la clase de fonética y fonología / Ma. Verónica Ghirardotto, Andrea de los Ángles Canavosio, Florencia Giménez. Percepciones de estudiantes del profesorado de inglés de la Facultad de Lenguas, UNC, respecto de la enseñanza de fonética y fonología / Gabriela Helale, María Gimena San Martín. De la imitación a la comunicación: una aproximación al perfil de un hablante multicultural / Mariana Palmieri. Discriminación de vocales inglesas por hablantes de español rioplatense: un estudio de escala multidimensional / Alejandro Renato, Roxana Basso. Percepción de las vocales españolas /a, e, o/ por angloparlantes de nivel inicial / Sofía Romanelli, Andrea C. Menegotto. Inteligibilidad en inglés: el caso del morfema "ed" y la acentuación de palabras / Héctor Javier Mc Quenn. La evaluación de acentuación en inglés desde una perspectiva innovadora / María Cecilia Arellano Lucas. Propuesta para la clasificación de errores y sistematización del feedback en materias del área de fonética nivel universitarios / M. Clara Laje. Un análisis de los errores fonéticos desde la perspectiva de la interlengua: un estudio de caso / Cecilia Arellano, Leonor Páez Logioia, Christi Suárez. Percepción del acento tonal inglés H* L-H% en hablantes de español rioplatense / Andrea Perticone. Hacia la adquisición de patrones acentuales a través de la aplicación de reglas: el caso de las palabras simples en inglés / Martín S. Capell
Capítulo V: APORTES DESDE LA TECNOLOGÍA. Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de la fonética de la lengua italiana, una propuesta didáctica / Judith Baracchi, Beatriz Blanco. El uso de nuevas tecnologías para introducir el sistema de tonos en el aula de Lengua Inglesa I / Claudia Spataro. Sistema web para la práctica y evaluación de dictados fonémicos, una herramienta innovadora / Claudia Patricia Cosentino. Nuevas tecnologías en la clase de fonética y fonología inglesa / Nancy B. Leánez, Andrea V. Leceta, María Paula Sánchez. Complementos tecnológicos para el aprendizaje de la pronunciación del inglés / Analía López Ale, Rafael Edgardo Coronel, Sebastián Abel Mercado. La sistematización de actividades escritas en el desarrollo de la habilidad fonológica / Martín S. Capell, M. Josefina Díaz, Cecilia R. Ferreras. La importancia de los elementos fonológicos y su incidencia en el significado en contextos de interpretación consecutiva, propuesta didáctica en el aula virtual / María Dolores Sestopal, Evangelina Aguirre Sotelo. Blended- learning en la enseñanza-aprendizaje del ritmo del inglés / María Susana Waasaf, Patricia Castro, Marcos Torres.