Análisis Bibliometrico del uso de gráficos y tablas en la Revista Psicothema entre los años 2000-2009 /

La revista Psicothema fue analizada en términos bibliométricos durante el período 2000-2009. Los índices bibliométricos tradicionales (i.e., cantidad de trabajos publicados, procedencia, etc.) fueron complementados con un análisis del uso de inscripciones (i.e., gráficos y tablas). Específicamente,...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rodríguez, Víctor Manuel
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina, [2012?].
Subjects:
Description
Summary:La revista Psicothema fue analizada en términos bibliométricos durante el período 2000-2009. Los índices bibliométricos tradicionales (i.e., cantidad de trabajos publicados, procedencia, etc.) fueron complementados con un análisis del uso de inscripciones (i.e., gráficos y tablas). Específicamente, se determinó el empleo de gráficos y tablas en las diferentes sub-disciplinas psicológicas (Psicobiología, Clínica, Educacional, etc.) y se midió la asociación entre el uso de estas herramientas y el índice de impacto los trabajos publicados en 2000 y 2001. El índice de impacto fue medido a partir del número de citas recibido a 2009, según el software Publish or Perish. Análisis visuales e inferenciales (ANOVAs, Kruskal-Wallis y T) indicaron un mayor uso de tablas que de gráficos, y este perfil permaneció relativamente inalterable durante el transcurso de la década. Las diferentes sub-disciplinas exhibieron un uso diferencial de tablas y gráficos. Áreas como Educacional usan más tablas pero no tantos gráficos, en tanto que áreas como Psicobiología emplearon más gráficos que tablas. La cantidad total de datos presentados fue similar en todas las áreas y, a nivel individual, se observó una correlación negativa entre uso de tabla y gráfico. Los artículos que usaron más gráficos tuvieron significativamente más impacto, medido en término de cantidad de citas hacia 2009, que aquellos artículos que emplearon menos gráficos. Los resultados sugieren la existencia de tradiciones metodológicas implícitas en las diferentes áreas de la Psicología y se discute en la necesidad de promover la educación metodológica y estadística en la enseñanza de grado de psicología.
Physical Description:1 CD-ROM.
Bibliography:Bibliografía: p. 44-48.