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bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
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Abordaje del acoso laboral en las universidades públicas, contribuciones teóricas y empíricas /
En la presente investigación se realizó un estudio bibliográfico de tipo cualitativo a partir del cual se desarrolló un estado del arte del acoso laboral en las universidades públicas. El objetivo principal fue el de sistematizar reflexivamente a partir de la Psicodinámica del Trabajo (PDT), el con...
En la presente investigación se realizó un estudio bibliográfico de tipo cualitativo a partir del cual se desarrolló un estado del arte del acoso laboral en las universidades públicas. El objetivo principal fue el de sistematizar reflexivamente a partir de la Psicodinámica del Trabajo (PDT), el conocimiento acumulado sobre el fenómeno del acoso laboral en el contexto específico de las universidades públicas de habla hispana. Para tal fin se desarrollaron tres fases; en primer lugar se identificaron los principales estudios e investigaciones sobre acoso laboral desarrollados en universidades públicas de habla hispana (fase heurística y recopilación de datos); a continuación se diseñó una grilla de lectura para sistematizar reflexivamente la información relevada (fase hermenéutica), en la que se utilizaron los conceptos claves de la PDT para determinar las categorías de análisis (trabajo y organización del trabajo, identidad y reconocimiento, normalidad y sufrimiento, colectivo de trabajo y salud); por último, a partir de lo anterior se procedió a la producción documental. Se encontró que en Latinoamérica el acoso laboral en las universidades públicas, aunque conocido, es poco valorado y existen múltiples formas de nombrar una misma realidad. Se evidenció también que el enfoque individualista ha prevalecido en gran parte de las investigaciones, y que en muchos de los casos no existe una delimitación teórica clara que permita dar cuenta del posicionamiento del autor.