Detección de superdotación y/o talento en niños de 6 a 8 años, pertenecientes a contextos urbano-marginales de la Ciudad de Córdoba /

El campo de estudio de las altas capacidades intelectuales ha ido adquiriendo resonancia en los últimos tiempos, especialmente la detección temprana de excepcionalidad intelectual como punto de partida para el abordaje de la temática. Debido a la marcada importancia que presenta el contexto en el de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cibanik, Sofía
Other Authors: Loyola, Caterina, Tello, Mariana Inés, Irueste, Paula (drt_f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina ; 2017.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nmm a22000007a 4500
005 20190316070826.0
008 160830s2017 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD0635  |7 0  |9 154542  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2017-06-19  |e D-Facultad de Psicología U.N.C.  |l 0  |o TIF PD0635  |p PD0635  |r 2017-06-19  |w 2017-06-19  |y TIFDIGITAL  |z Consulta en Banco de Tesis de Psicología 
999 |c 91467  |d 91465 
040 |a AR-CdUFF  |d AR-CdUFF  |e aacr2 
041 |a spa 
100 1 |9 36064  |a Cibanik, Sofía 
245 1 0 |a Detección de superdotación y/o talento en niños de 6 a 8 años, pertenecientes a contextos urbano-marginales de la Ciudad de Córdoba /  |c Sofía Cibanik, Caterina Loyola, Mariana Inés Tello ; directora Paula Irueste. 
260 |a Córdoba, Argentina ;  |c 2017. 
300 |a 1 CD-ROM 
502 |a Práctica Supervisada (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017. 
504 |a Bibliografía: p. 91-97. 
520 3 |a El campo de estudio de las altas capacidades intelectuales ha ido adquiriendo resonancia en los últimos tiempos, especialmente la detección temprana de excepcionalidad intelectual como punto de partida para el abordaje de la temática. Debido a la marcada importancia que presenta el contexto en el desarrollo de las potencialidades de los niños, este estudio se centró en la detección de superdotación y talento en niños de 6 a 8 años, pertenecientes a contextos urbano-marginales de la ciudad de Córdoba. Para este fin se llevó a cabo un estudio descriptivo mediante encuestas, enmarcado dentro de los estudios empíricos con metodología cuantitativa. La muestra estuvo constituida por 198 niños asistentes a cuatro escuelas urbanomarginales. La recolección de datos se realizó a través de la aplicación de la Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales E1-r. A partir de los resultados obtenidos se identificaron dos niños con talento, uno de ellos con talento figurativo y el otro con talentos lógico, verbal y figurativo, sin presentarse casos de superdotación. A su vez, se evidenció que, en la mayoría de las escalas, de cada 10 niños, entre 8 y 9 no alcanzan los valores esperables para el grupo etario en cuestión. Ante esto resulta prioritario reflexionar en torno al contexto como potenciador en ambos casos detectados y, al mismo tiempo, como carente de recursos materiales y simbólicos y de políticas públicas para con el resto de los niños. 
650 4 |9 446  |a NIÑOS 
651 4 |a CORDOBA (ARGENTINA)  |9 169 
653 |a BANCO DE TESIS DE PSICOLOGIA 
653 |a PRACTICAS SUPERVISADAS - PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA 
700 1 |9 36065  |a Loyola, Caterina 
700 1 |9 36067  |a Tello, Mariana Inés 
700 1 |9 11211  |a Irueste, Paula  |e drt_f 
942 |2 udc  |c TIFDIGITAL 
945 |a dsm  |d 2017-06-19