Detección de superdotación y/o talento en niños de 6 a 8 años, pertenecientes a contextos urbano-marginales de la Ciudad de Córdoba /

El campo de estudio de las altas capacidades intelectuales ha ido adquiriendo resonancia en los últimos tiempos, especialmente la detección temprana de excepcionalidad intelectual como punto de partida para el abordaje de la temática. Debido a la marcada importancia que presenta el contexto en el de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cibanik, Sofía
Other Authors: Loyola, Caterina, Tello, Mariana Inés, Irueste, Paula (drt_f)
Format: Thesis Electronic
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina ; 2017.
Subjects:
Description
Summary:El campo de estudio de las altas capacidades intelectuales ha ido adquiriendo resonancia en los últimos tiempos, especialmente la detección temprana de excepcionalidad intelectual como punto de partida para el abordaje de la temática. Debido a la marcada importancia que presenta el contexto en el desarrollo de las potencialidades de los niños, este estudio se centró en la detección de superdotación y talento en niños de 6 a 8 años, pertenecientes a contextos urbano-marginales de la ciudad de Córdoba. Para este fin se llevó a cabo un estudio descriptivo mediante encuestas, enmarcado dentro de los estudios empíricos con metodología cuantitativa. La muestra estuvo constituida por 198 niños asistentes a cuatro escuelas urbanomarginales. La recolección de datos se realizó a través de la aplicación de la Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales E1-r. A partir de los resultados obtenidos se identificaron dos niños con talento, uno de ellos con talento figurativo y el otro con talentos lógico, verbal y figurativo, sin presentarse casos de superdotación. A su vez, se evidenció que, en la mayoría de las escalas, de cada 10 niños, entre 8 y 9 no alcanzan los valores esperables para el grupo etario en cuestión. Ante esto resulta prioritario reflexionar en torno al contexto como potenciador en ambos casos detectados y, al mismo tiempo, como carente de recursos materiales y simbólicos y de políticas públicas para con el resto de los niños.
Physical Description:1 CD-ROM
Bibliography:Bibliografía: p. 91-97.